Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Preinscripciones en:
https://admisionmaster.uva.es/

Presentación

El Máster en Ingeniería de Telecomunicación es un título oficial que otorga atribuciones profesionales del Ingeniero de Telecomunicación y por tanto, habilita para el ejercicio de la profesión. Este título genera un perfil profesional altamente cualificado, integrado en el tejido productivo con altas tasas de inserción laboral, y que desempeña un papel esencial en todos los sectores productivos de nuestra sociedad.

Además del interés profesional, el máster tiene un interés científico ya que da acceso a los programas de doctorado del ámbito TIC. Los estudios de Máster, concebidos como postgrado, aportan la formación académica necesaria para desarrollar una actividad científica que, junto a los profesionales técnicos que la sociedad demanda, serán imprescindibles para hacer avanzar la ciencia y la tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones.

El Máster en Ingeniería de Telecomunicación está adaptado al Marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y diseñado en el cumplimiento de la Orden Ministerial CIN/355/2009 que establece los requisitos para títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación.

Te recomendamos que, además de consultar la información que proporcionamos en esta página, visites la página institucional de la Universidad de Valladolid sobre este máster.

Plan de estudios

El Máster se estructura en 60 ECTS obligatorios (en los que se trabajan competencias de tecnologías de telecomunicación -50 ECTS- y de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación -10 ECTS-) más 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

En el curso 22/23 se implantará un NUEVO PLAN DE ESTUDIOS del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. La principal novedad (aunque no la única) es que las asignaturas trasladan parte de su carga a una nueva materia, denominada Proyectos de Telecomunicación. En dicha materia, estructurada en dos asignaturas (denominadas Taller de Proyectos I y II), se abordan proyectos multidisciplinares, que permiten que los alumnos, trabajando en grupo, profundicen y refuercen sus conocimientos y competencias de tecnologías de telecomunicación (ya parcialmente adquiridas en otras materias del programa) y competencias de gestión de proyectos. Esta nueva materia utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Por otro lado, se refuerzan contenidos de gran importancia actualmente en las telecomunicaciones y en sus aplicaciones multidisciplinares como es el caso de la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en estos entornos.

A continuación, se muestra la temporalización básica del máster y la relación entre las asignaturas y los talleres. En cada cuatrimestre se imparten 6 asignaturas (18 ECTS) y un taller de proyectos (12 ECTS) relacionado con las asignaturas impartidas en ese cuatrimestre (y permitiendo adquirir conocimientos y habilidades complementarios).


Los 72 ECTS de que consta el plan de estudios se estructuran en dos cuatrimestres de docencia en período académico lectivo (un curso), a razón de 30 ECTS por cuatrimestre, y la realización del Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS al inicio del curso siguiente. Los cuatrimestres tienen entidad en sí mismos, por lo que no existe un orden de prioridad para cursarlos. Esto permite a los alumnos que necesiten cursar complementos de formación durante el primer cuatrimestre del curso académico, incorporarse a la docencia del máster propiamento dicho en el segundo cuatrimestre. Debido a la relación de cada taller de proyectos con las asignaturas de su mismo cuatrimestres, es importante cursar dichas asignaturas simultaneamente con el taller, o bien haberlas cursado con anterioridad.

Acceso

  1. Los Graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid tendrán acceso directo al Máster Ingeniero de Telecomunicación. Los egresados de este grado no adquieren las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico de Telecomunicación por no cubrir todas las competencias de una tecnología específica, sin embargo, su formación generalista, según la cual han desarrollado competencias en todas las ramas, les permite acceder a los estudios de Máster sin cursar complementos de formación.
  2. Los Graduados en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, con mención en Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos o Telemática, deberán realizar 30 ECTS de complementos de formación.
  3. Los egresados de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos o Telemática por la Universidad de Valladolid, deberán realizar hasta 60 ECTS a determinar por el Comité Académico del Título que garanticen la consecución de las competencias mínimas que exige la ley vigente.
  4. Para los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación o Graduados en Ingeniería de la familia de las telecomunicaciones por cualquier otra universidad, el Comité Académico del Título establecerá, en su caso, las competencias que deberán adquirir como complementos de formación para acceder al Máster Ingeniero de Telecomunicación, en base a las desarrolladas en el grado de referencia para el acceso al Máster en la Universidad de Valladolid (Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación).
  5. Los egresados de universidades extranjeras deberán homologar su título al de Ingeniero Técnico de Telecomunicación (en alguna de sus especialidades) para poder acceder al máster. Además, el Comité Académico del Título establecerá, en su caso, las competencias que deberán adquirir como complementos de formación para acceder al Máster Ingeniero de Telecomunicación, en base a las desarrolladas en el grado de referencia para el acceso al Máster en la Universidad de Valladolid (Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación).

En los casos 2 a 5 la formación complementaria permite el acceso al Máster pero no la obtención de un título de Grado.

ATENCIÓN: Los estudiantes de grado, matriculados en alguna universidad española, a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS para obtener el título de Graduado, podrán solicitar el acceso y la admisión a los másteres oficiales de la universidad de Valladolid.

Criterios de admisión

  1. Los graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, grado de referencia del “Programa Integrado Ingeniero de Telecomunicación” establecido en la Universidad de Valladolid, tendrán acceso preferente al Máster Ingeniero de Telecomunicación. Tal y como se ha explicado previamente, los egresados de este título no tienen atribuciones profesionales porque su perfil generalista está diseñado para adquirir las competencias necesarias para acceder directamente al Máster en Ingeniería de Telecomunicación. En este caso las atribuciones profesionales no las otorga el grado sino el máster, motivo por el cual se prioriza la admisión de estos egresados en los estudios de Máster.
  2. Para el resto de solicitudes el Comité del Título valorará el expediente del alumno, su perfil y adecuación al Máster

Preinscripción y precio

Todos los alumnos interesados en cursar el Máster, con independencia de si tienen que realizar complementos de formación, deben presentar la preinscripción en los plazos que establezca la Universidad. Los alumnos admitidos podrán realizar la matrícula, comenzando por los complementos de formación si es preceptivo, como alumnos de máster a todos los efectos.

Los estudiantes de grado a los que solamente les resten por superar el TFG y un máximo de 9 ECTS de su titulación de grado pueden preinscribirse en el máster (como solicitantes no titulados) y así poder optar al "Acceso excepcional con matrícula condicionada".

Por ser un Máster que habilita para el ejercicio de una profesión regulada, el precio del crédito es inferior al correspondiente a un máster no habilitante. Se pueden consultar las tarifas del aquí.

Complementos de Formación

A continuación se muestran las materias/asignaturas que deben cursar como Complementos de Formación los alumnos Graduados en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid. Estos complementos se podrán cursar durante el primer cuatrimestre del curso académico, de forma que el alumno pueda continuar con los estudios de Máster previstos en el segundo cuatrimestre.



GRADUADOS EN TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE TELECOMUNICACIÓN
MENCIÓN EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
MATERIA
ASIGNATURAS
ECTS
Complementos de Electrónica
Instrumentación electrónica
6
Introducción al diseño de circuitos integrados
6
Complementos de Telemática
Teletráfico y calidad de servicio / Teletraffic and quality of service
6
Fundamentos de administración y gestión de redes de comunicaciones
6
Complementos de Teoría de la Señal y comunicaciones
Estimación, Detección y Métodos Numéricos
6
Total
30

 

GRADUADOS EN TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE TELECOMUNICACIÓN
MENCIÓN EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS
MATERIA
ASIGNATURAS
ECTS
Complementos de Telemática
Arquitecturas y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas
6
Teletráfico y calidad de servicio / Teletraffic and quality of service
6
Fundamentos de administración y gestión de redes de comunicaciones
6
Complementos de Teoría de la Señal y comunicaciones
Estimación, detección y métodos numéricos
6
Complementos de Sistemas de Comunicaciones
6
Total
30

 

 
GRADUADOS EN TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE TELECOMUNICACIÓN
MENCIÓN EN TELEMÁTICA
MATERIA
ASIGNATURAS
ECTS
Complementos de Teoría de la Señal y comunicaciones
Estimación, Detección y Métodos Numéricos
6
Complementos de Transmisores y Receptores
6
Complementos de Sistemas de Comunicaciones Guiadas
6
Complementos de Electrónica
Instrumentación electrónica
6
Introducción al diseño de circuitos integrados
6
Total
30

 

A continuación se muestran las asignaturas que deben cursar como Complementos de Formación los alumnos egresados en Ingenierías Técnicas de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid para acceder al máster.



 
 
EGRESADOS DE I.T.T.
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN (Uva)
EGRESADOS DE I.T.T.
 SISTEMAS DE ELECTRÓNICOS (Uva)
EGRESADOS DE I.T.T. TELEMÁTICA (Uva)
Asignaturas
Grado/ Mención
Curso/ Cuatr.
Asignatura
Grado/ Mención
Curso/ Cuatr.
Asignatura
Grado/ Mención
Curso/ Cuatr.
Asignaturas de GRADO
- Sistemas Electrónicos basados en Microprocesador
- Ingeniería de Sistemas software
- Arquitecturas de aplicaciones distribuidas
Común
 
Común
 
TET-TEL
2º- C2 
 
2º- C2
 
3º-C2
- Ingeniería de sistemas software
 
- Técnicas y protocolos de redes telemáticas
- Tratamiento de Señales
Común
 
TET-SE
 
TET-ST
2º- C2
 
3º- C2
 
3º-C2
- Interconexión de Sistemas Electrónicos
- Procesado Discreto de Señales y Sistemas
- Campos Electromagnéticos
 
TET-SE
 
TET-TEL
 
Común
4º- C2
 
3º-C2
 
2º-C2
Asignaturas de Complementos de Formación
(primer cuatrimestre)
- Instrumentación electrónica
- Introducción al diseño de circuitos integrados
- Teletráfico y calidad de servicio / Teletraffic and quality of service
- Fundamentos de administración y gestión de redes de comunicaciones
- Estimación, Detección y Métodos Numéricos
- Arquitecturas y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas
- Teletráfico y calidad de servicio / Teletraffic and quality of service
- Fundamentos de administración y gestión de redes de comunicaciones
- Estimación, detección y métodos numéricos
- Complementos de Sistemas de Comunicaciones
- Estimación, Detección y Métodos Numéricos
- Complementos de Transmisores y Receptores
- Complementos de Sistemas de Comunicaciones Guiadas
- Instrumentación electrónica
- Introducción al diseño de circuitos integrados
TOTAL ECTS
48 ECTS
48 ECTS
48 ECTS
Fecha de revisión: 08-05-2022

Sitio en español / English site

(c) 2022 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Paseo Belén 15. Campus Miguel Delibes
47011 Valladolid, España
Tel: +34 983 423660
email: infoaccesoteluvaes