Máster Universitario de Investigación en TIC

Presentación

El objetivo final del "Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)" es que los alumnos adquieran una sólida base metodológica, científica y tecnológica en el ámbito de las TIC tanto de forma general como a través de diversas especializaciones, así como su formación en las técnicas de investigación.

Además el Máster aprovecha la amplia experiencia docente e investigadora de los grupos de investigación de los Departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática (TSCeIT), de Electricidad y Electrónica (EE) de la Universidad de Valladolid, ofreciendo un programa atractivo, con un marcado carácter interdisciplinar, y con una amplia oferta formativa.

El programa tiene áreas temáticas de especialización en las TIC (Ingeniería Bioingeniería, Electrónica, Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas Telemáticos), si bien ofrece suficiente flexibilidad para adecuarse a la diversidad de los aprendizajes e intereses de los alumnos a la hora de perfilar sus itinerarios formativos. Dicha especialización se complementa con una formación básica sobre metodología y herramientas de investigación (reforzada además dentro de cada especialidad), con formación sobre transferencia tecnológica e innovación, así como con un trabajo fin de Máster que afiance y ponga de manifiesto las capacidades adquiridas.

Así pues, el egresado del "Máster Universitario de Investigación en TIC" (MUI en TIC) tendrá un conocimiento relativamente amplio y profundo de al menos una de las áreas señaladas y estará capacitado para contribuir al avance de las TIC mediante la investigación creativa guiada. Esto le permitirá optar a empleos que requieran una mayor cualificación y especialización, y fundamentalmente supondrá un punto de partida para el inicio de una carrera en actividades investigadoras, lo cual debería complementarse con el desarrollo de una Tesis Doctoral.

Requisitos y Selección

Requisitos Generales

Como norma general los alumnos deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de máster.

No obstante, para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, podrán acceder a estos estudios sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación (Equivalencia de Estudios) por parte de la Universidad de aquellos que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Requisitos Específicos

Concretamente, los alumnos solicitantes deberán poseer una de las siguientes titulaciones:

  • Ingeniero en Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telemática, Ingeniero Técnico en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero en Informática.
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, Programa de estudios conjunto de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Ingeniería de Telecomunicación.
  • El acceso está igualmente abierto a titulaciones afines del área de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entendiéndose como tales a títulos universitarios relacionados con telecomunicaciones, electrónica e informática.

Criterios de Selección y Admisión

Se constituirá una comisión encargada de establecer los criterios de acceso para los egresados de otras licenciaturas o ingenierías relacionadas con el programa del Máster. Dicha comisión ha de establecer los posibles complementos de formación que habrían de cursar, en cada caso concreto, los egresados de titulaciones no afines con los contenidos del Máster. Dichos complementos estarán formados por asignaturas ofertadas en los planes de estudios de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.

Para alumnos cuya lengua nativa no sea el castellano, se requiere un nivel B2 de dicho idioma.

Se valorarán en todos los casos:

  1. Cada solicitante deberá presentar incluir una carta de presentación en la que se especifique el motivo de su interés por cursar estos estudios y justificar su adecuación al perfil de los mismos.
  2. Se podrán adjuntar hasta tres cartas de recomendación avaladas por investigadores doctores vinculados al máster o ajenos al mismo.
  3. Se deberá acreditar un conocimiento de inglés de como mínimo del nivel intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas (equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia), que deberá acreditarse, un certificado expedido por la Escuela Oficial de Idiomas de la Universidad de Valladolid de nivel B1, o un título equivalente expedido por la Universidad de Cambrige (Frist Certificate).

Preinscripción y Matrícula

La información correspondiente a plazos, documentación, etc. está en la página de la UVa

  • Los alumnos una vez admitidos, deberán formalizar su matrícula en la Secretaría Administrativa del Centro encargado de la impartición del Máster.
  • Los alumnos que hayan cursado asignaturas de un máster y se matriculen para completarlo, deberán hacerlo en el último de los periodos establecidos, para que se hayan podido cerrar las actas del curso anterior.
  • Preinscripción y matrícula para candidatos que obtienen su título universitario en septiembre: Según las pautas del Servicio de Posgrado de la UVA, los candidatos que no sean titulados en la fecha de finalización del periodo de preinscripciones no podrían ser admitidos. Sin embargo, si un candidato presenta su  trabajo fin de grado y se convierte en titulado en el mes de septiembre, podrá presentar una solicitud fuera de plazo, en el registro de la Universidad de Valladolid, dirigida al Servicio de Posgrado y acompañada de todos los documentos que se piden para la inscripción, más el informe favorable a su admisión por parte del coordinador de este máster. A partir de los datos de matrícula de los cursos anteriores, se prevé la posibilidad de que existan plazas vacantes después del segundo período de matrícula. Por todo ello, se sugiere a los interesados que contacten con el coordinador del máster antes del inicio de las clases.

Para más información visitar la página oficial de la UVA

Plan de estudios

El plan de estudios se desarrolla en varias asignaturas con un total de de 60 ECTS. De ellos, 15 ECTS son obligatorios, 30 ECTS optativos y el trabajo de fin de máster con 15 ECTS.

Son 60 ECTS totales que se distribuyen en 3 bloques a lo largo de un curso de dos cuatrimestres

MB: Fundamentos de I+D+i en TIC
Bloque Básico (15 ECTS) 1er cuatrimestre
 
 
Metodología e instrumentos de investigación, innovación y transferencia tecnológica
 
1.Metodología de investigación (3)
2.Transferencia tecnológica e innovación en el sistema de I+D+i (3)
 
 
Técnicas y herramientas de apoyo a la investigación
 
1.Técnicas y herramientas de apoyo a la investigación (5)
 
 
Fundamentos de aprendizaje automático
 
1.Fundamentos de aprendizaje automático (4)
 
 
 
MO: Análisis de datos y Big Data
Bloque Optatividad transversal (15 ECTS) 1er cuatrimestre
 
Arquitecturas paralelas y Deep Learning (5)
 

 
Aprendizaje automático avanzado (5)
 
 
 
Fundamentos de Big Data (5)
 
 
 
Adquisición de datos (5)
 
 
 
ME: Especialidades tecnológicas en TIC
Bloque de Itinerarios Tecnológicos (10 ECTS) 2º cuatrimestre
 
Ingeniería Biomédica (IB)
Electrónica y Comunicaciones (EC)
Ingeniería de Sistemas Telemáticos (IST)
 
 
1.Procesado de señales biomédicas (5)
2.Procesado de imágenes médicas (5)
3.Tecnología de rehabilitación en bioingeniería (5)
 

 
1.Sistema de radiocomunicaciones (5)
2. Redes y sistemas de comunicaciones ópticas (5)
3. Simulación y caracterización de dispositivos electrónicos (5)
 
 
1.Aplicaciones de sistemas telemáticos en dispositivos móviles (5)
2.Seguridad y criptografía (5)
3.Ingeniería de sistemas telemáticos en Educación (5)
 
 
TFM: Trabajo de Fin de Master
Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS)
  Trabajo de Fin de Máster

Los 5 créditos ECTS restantes para completar los 60 del máster podrán ser elegidos de: El mismo itinerario, otro itinerario o una materia no cursada del bloque transversal.

Para poder ver más información sobre las asignaturas correspondientes a cada bloque, por favor, seguir este enlace

Acceso al sistema telemático de apoyo a la docencia

En este máster, se podrán utilizar varias herramientas de aprendizaje básicas y necesarias en el desarrollo de las asignaturas de cada bloque.

Respuestas a las preguntas más frecuentes

El título de Máster permite que los estudiantes profundicen los conocimientos adquiridos en una disciplina y poder así perfilar su futura orientación profesional.


¿Qué diferencia hay entre máster profesional y máster de investigación?

El Máster Profesional ofrece una especialización a estudiantes que provienen de estudios generales. Al estar abierto al mundo laboral, contempla una rápida inserción en la vida activa, de esta forma, algunas asignaturas pueden estar impartidas por personas provenientes del mundo profesional. Se necesita uno o más periodos de prácticas para la obtención de los créditos ECTS, el reconocimiento de los estudiantes y la inserción de los estudiantes al mercado laboral.

El Máster de Investigación asociado a una escuela de doctorado, implica asignaturas teóricas e incluye la redacción y defensa de una tesina ante un jurado. Su objetivo es proporcionar una buena formación de investigador a los estudiantes que deseen continuar sus estudios hacia un doctorado para dedicarse a la investigación o la enseñanza. Los conocimientos adquiridos también pueden utilizarse fuera de la universidad, en profesiones como encargado de estudios o investigador en consultorías o servicios funcionales de empresas.

El MUI-TIC puede constituir la etapa formativa de un programa de doctorado, que se completa con la realización de una tesis doctoral. 

En el caso de la UVA, el MUI-TIC es la etapa formativa oficial de los siguientes programas de doctorado:

  • Informática impartido en la ETS de Ingeniería Informática


¿Cuál es la carga de trabajo del alumno?

  • El EEES emplea ECTS (20 horas de carga de trabajo por crédito).
  • La carga se reparte entre 18 (15+3) semanas de cada cuatrimestre.
  • Un alumno a tiempo completo dedica unas 40 horas cada semana.
  • Se recomienda el seguimiento continuo de la carga de cada alumno.


¿Existe convocatoria extraordinaria fuera de Enero, Junio, Julio?

Si, cuando queda un máximo del 40% de los créditos pendientes.


¿A quién tenemos que dirigirnos?

  • Al mentor de forma general (se recomienda fijar citas periódicas especialmente para el período inicial). El mentor no tiene que coincidir con tutor de TFM.
  • Al negociado de la ETSIT para asuntos de matrícula.
  • Al servicio de posgrado de la UVA para gestiones generales.
  • A la secretaria de la dirección de la ETSIT para asuntos de gestión del MUI-TIC
  • Al coordinador del MUI-TIC para cualquier asunto académico.
  • Al profesorado de las asignaturas para asuntos docentes.

¿Qué becas o ayudas puedo solicitar para cursar este máster?

La información de carácter general la proporciona la Universidad de Valladolid y la puedes consultar en el enlace de la página de la uva.

Existen además otras ayudas para subvencionar la matrícula, o para trabajar con los grupos de investigación asociados:

 

¿Puedo ser admitido en el máster si no soy titulado en el perido de preinscripción?

No, no puedes ser admitido en el máster si no eres titulado en el periodo de preinscripción. Tampoco puedes por tanto, quedar en lista de espera, porque en ese periodo no cumples los requisitos para ser admitido. Tienes que esperar a ser titulado y, si entonces aún quedaran plazas vacantes en el máster, presentar una solicitud para ser admitido fuera de plazo en el Registro de la Universidad, dirigida al Servicio de Posgrado, y acompañada de todos los documentos que se piden para realizar la preinscripción, más el informe favorable a tu admisión del Coordinador del máster.

Sistema de garantía de calidad de MUI-TIC

El Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones se rige por el Sistema de Garantía de la Calidad elaborado por la Universidad de Valladolid para los estudios de Máster.


Aspectos financieros


         
Fecha de revisión: 23-05-2018

Sitio en español / English site

(c) 2018 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
+34 983 423660