Prácticas de Empresa

Esta página reúne para los estudiantes y titulados de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación el abanico de opciones ofrecidas por la UVa para realizar prácticas o acceder al mundo laboral. La demanda de profesionales con conocimientos de ingeniería de telecomunicación es elevada. Así que es recomendable desde los primeros años de carrera el ir conociendo la oferta disponible. Esto también puede ayudar a los graduados a valorar el realizar estudios de postgrado para obtener una formación más completa y disponer de una titulación superior de máster.

A continuación se ofrece la información desglosada para: 1) alumnos y titulados UVa, 2) profesores y 3) empresas. Un buen punto de partida es explorar los servicios de publicación de prácticas y ofertas de empleo ofrecidos por la ETSIT y la UVa.

Índice

  1. Para alumnos y titulados
    1. Resumen sobre cómo realizar las prácticas en empresa
    2. Deberes de los alumnos durante la práctica y al finalizarla
    3. Servicios de publicación de prácticas y ofertas de empleo
    4. Prácticas con beca
    5. Orientación laboral
    6. Programas internacionales
  2. Información para profesores
    1. Resumen de las prácticas en empresa
    2. Evaluación de las prácticas
    3. Prácticas en grupos de investigación
    4. Documentación a rellenar
    5. El profesor como tutor de empresa
    6. Prácticas asociadas al trabajo fin de grado (TFG) en grupos de investigación
    7. Prácticas con beca en grupos de investigación
    8. Tutores académicos
  3. Información para empresas
    1. Servicio de prácticas de la UVa
    2. Tablón de la ETSIT y servicio UVa empleo
    3. El tutor de empresa
    4. Promoción y contacto

Para alumnos y titulados

Resumen sobre cómo realizar las prácticas en empresa

Hay diferentes opciones para realizar prácticas en empresa, ya sea para cursar la asignatura obligatoria de prácticas (prácticas curriculares, de 150 h) o para realizar prácticas adicionales (extracurriculares), tanto el el grado como en el máster, a través del Servicio de prácticas de la UVa. Dicho servicio está destinado a estudiantes no titulados. Y para alumnos titulados en la UVa, la universidad a través de la FUNGE ofrece el servicio UVa empleo: muy conveniente hojear su contenido para conocer la oferta de prácticas y de ofertas de empleo. Altamente recomendable registrarse tras obtener la titulación.

La siguiente presentación contiene lo más relevante sobre las prácticas en empresa:

Matrícula: es posible matricularse de la asignatura de prácticas en cualquier momento del curso. Lo más recomendable es hacerlo una vez que la práctica esté próxima a ser asignada. En los casos en que las fechas de finalización de la práctica curricular, de 150 h, estén próximas al cierre de actas de julio (ver el calendario académico ETSIT), lo más recomendable es realizar la matrícula de la asignatura para el siguiente curso académico, con el fin de que los tutores la puedan calificar con tiempo. Más información sobre fechas de matrícula: secretaría administrativa (negociado) de la ETSIT.

[Volver al índice]

Deberes de los alumnos durante la práctica y al finalizarla

Tras la asignación de la práctica, el estudiante deberá contactar con el tutor académico antes del inicio de la práctica y mantener el contacto durante su desarrollo. Al finalizar la práctica, el alumno debe informar de ello al tutor académico e indicar al tutor de empresa que proceda a rellenar su informe en el portal de prácticas de la UVa.

Tras finalizar la práctica, el alumno deberá realizar las siguientes acciones:

  1. solicitar al tutor de empresa que rellene el informe de tutor de empresa a través del portal de prácticas de la UVa, ya que es necesario para calificar la práctica;
  2. el alumno dispone de treinta días para subir en formato electrónico (.pdf) la memoria de la práctica al programa Sigma, así como rellenar el informe de alumno disponible en dicho programa;
  3. tras subir la memoria, debe contactar con el tutor académico para que proceda a la calificación de la práctica. El modelo de memoria puede localizarse en la sección de documentación del Servicio de prácticas.

Más detalles en:

Nota: la memoria de prácticas solo puede subirse una vez a Sigma, por lo que debe verificarse su contenido cuidadosamente.

Cómo comunicarse por correo electrónico: es conveniente acostumbrarse a utilizar direcciones corporativas para temas académicos, evitando direcciones de correo personal, es decir, con extensiones del tipo gmail.com, hotmail.com o yahoo.es. Cuando se trabaja de forma definitiva en la empresa, se utiliza el correo corporativo de la empresa para tratar cuestiones de trabajo. Por lo tanto, se recomienda coger buenas costumbres y que el remitente para tratar cuestiones de prácticas en empresa tenga extensión @alumnos.uva.es.

[Volver al índice]

Servicios de publicación de prácticas y ofertas de empleo

Es recomendable estar atento a los servicios de publicación de prácticas que se ofrecen y tener iniciativa: ser proactivo. Las prácticas que puedan resultar interesantes pueden surgir en cualquier momento a lo largo del curso: su publicación depende de las empresas y no de la universidad. Por tanto, hay que enfrentarse a ellas como a una entrevista de trabajo, ofreciendo de forma honesta un currículum atractivo y bien elaborado. A continuación se enumeran los servicios disponibles.

  1. Programa Sigma - prácticas en empresa: referencia principal. Hay disponible un manual de la aplicación. Las prácticas obligatorias (curriculares), deben tramitarse a través de este servicio. Muy recomendable darse de alta, aunque no se vayan a realizar las prácticas: así se está informado de las ofertas. Para el alta es necesario tener superados el 50% de los créditos de la carrera.
  2. Portal de prácticas de la UVa: aunque no se haya superado el 50% de los créditos, es posible consultar las prácticas que ya se están ofreciendo desde el Servicio de prácticas de la UVa usando este enlace.
  3. Tablón de anuncios de prácticas en la ETSIT: prácticas en grupos de investigación, así como otras prácticas, becas y ofertas de empleo que se envían de forma específica a la ETSIT, ya sean para alumnos o para titulados. Si alguna de estas prácticas se desea hacer como curricular, deberá tratarse con la fuente que la ofrece su gestión a través del Servicio de prácticas de la UVa.
  4. Servicio UVa empleo: prácticas y ofertas de empleo para titulados.

¡Atención!: para una práctica ofrecida desde otra fuente que no sea el programa Sigma o vía el Servicio de prácticas, tanto si se desea realizar como práctica curricular como si se desea realizar como práctica extracurricular para que conste en el suplemento europeo del expediente académico, se deberá acordar con dicha fuente su tramitación a través del Servicio de prácticas de la UVa. Esto puede tenerse que aplicar en prácticas gestionadas por entidades externas a la UVa o en las mostradas en el tablón de prácticas ETSIT.

[Volver al índice]

Prácticas con beca

Además de las opciones que ofrecen las diferentes empresas, existe la posibilidad para los estudiantes de realizar prácticas remuneradas a través de una beca, como las Becas Santander CRUE-CEPYME que se convocan anualmente. Hay que estar atentos, ya que las fechas de convocatoria pueden variar bastante. Más información en el Servicio de prácticas.

También en el tablón de prácticas de la ETSIT pueden encontrarse becas remitidas de forma específica a la ETSIT.

[Volver al índice]

Orientación laboral

La UVa y la Fundación General de la UVa ofrecen actividades periódicas para facilitar la inserción laboral de los estudiantes y titulados UVa desde el portal UVa Orienta. Y también se ofrece un servicio de orientación personal a través del programa de orientación laboral. Animamos a utilizar estos servicios para facilitar la transición de la universidad al mundo laboral.

[Volver al índice]

Programas internacionales

Tanto desde la ETSIT, bajo la coordinación del profesor Ramón J. Durán Barroso, como desde el Servicio de relaciones internacionales de la UVa, se ofrecen oportunidades de prácticas o estancias en el extranjero. Es conveniente estar atento con mucha antelación a las convocatorias que se publican en:

[Volver al índice]

Información para profesores

Resumen de las prácticas en empresa

Las prácticas en empresa son una asignatura obligatoria para los estudiantes de grado de la ETSIT y se denominan prácticas curriculares. Dichas prácticas tienen una duración de 150 horas. Se puede extender dicha duración o realizar nuevas prácticas, pasando a denominarse prácticas extracurriculares.

Las prácticas son gestionadas por el Servicio de prácticas de la UVa y coordinadas en la ETSIT por el coordinador académico de prácticas (CAP), en la actualidad el profesor Ramón de la Rosa Steinz. También la ETSIT dispone de un tablón de prácticas propio.

Adicionalmente la UVa ofrece servicios para facilitar el acceso al mundo laboral, como el Programa de orientación laboral y el servicio UVa empleo, este último dirigido principalmente a titulados de la UVa.

[Volver al índice]

Evaluación de las prácticas

La gestión y evaluación de las prácticas se hará a través del programa Sigma. Una vez finalizada la práctica, el alumno dispone de treinta días para subir a dicha plataforma la memoria de prácticas en formato electrónico para su evaluación. El formato de la memoria puede encontrarse en la sección de documentación. Con esta información el tutor académico rellenará el informe de práctica disponible a través del programa Sigma. El tutor de empresa y el alumno deberán rellenar también dichos documentos para poder cerrar la práctica adecuadamente. En los siguientes enlaces se muestran los manuales de Sigma y del portal de prácticas para los tutores académico y de empresa:

Nótese que la calificación de las prácticas curriculares requiere varios pasos:

  1. rellenar el cuestionario desde el menú Trab.Fin Estudios y Pr.Empresa;
  2. desde el menú Campus Docente SIGMA, dirigirse a Calificar finales;
  3. traspasar las calificaciones yendo al menú Actas de examen como se haría con cualquier otra asignatura: por el momento es necesario pasar por el negociado para firmar el acta en papel.

En cambio, la calificación de las prácticas extracurriculares requiere menos pasos, debido a que no son una asignatura en sí, sino una constancia en el suplemento europeo del título:

  1. rellenar el cuestionario desde el menú Trab.Fin Estudios y Pr.Empresa;
  2. calificar la práctica desde dicho menú.

Nota: el programa Sigma para prácticas es de nueva implantacion en el curso 2018-19, por lo que puede surgir alguna incidencia. Si es así, contactar con el CAP: profesor Ramón de la Rosa Steinz o con el Servicio de prácticas de la UVa.

[Volver al índice]

Prácticas en grupos de investigación

Es posible ofrecer prácticas a los alumnos en los grupos de investigación. Para ello el alumno no debe estar realizando o haber realizado las prácticas asociadas a la asignatura obligatoria (denominadas prácticas curriculares), aunque puede estar matriculado de dicha asignatura. Dichas prácticas serán de 150 horas y se recomienda que sean de 4 horas diarias aproximadamente, para no interferir con las tareas docentes de los alumnos, aunque puede acordarse otro horario con el alumno.

El tablón de prácticas de la ETSIT es un buen canal para publicar dichas prácticas. También pueden utilizarse los canales de comunicación de cada grupo de investigación o acordar personalmente el contenido de las prácticas con el alumno.

Con el fin de curso, hay fecha límite para realizar las solicitudes: según se aproxime el mes de julio, se avisará en la página del Servicio de prácticas de la UVa.

[Volver al índice]

Documentación a rellenar

Para las prácticas en grupos de investigación, se necesita un profesor que actúe como tutor académico y otro profesor como tutor de empresa. Deberá rellenarse el siguiente formulario y enviarse por correo electrónico en formato .doc o .pdf al coordinador académico de prácticas (CAP), en la actualidad, el profesor Ramón de la Rosa Steinz:

Una vez revisado el formulario, el CAP remitirá por correo electrónico dicho documento al Servicio de prácticas de la UVa, incluyendo en copia al profesor solicitante, por lo que se deberá estar atento a la realización de este envío.

[Volver al índice]

El profesor como tutor de empresa

En las prácticas desarrolladas en grupos de investigación, uno de los profesores suele actuar como tutor de empresa y valorar el desarrollo de la práctica. Si es la primera vez que se desempeña esta función, el Servicio de prácticas de la UVa dará de alta al profesor en el portal de prácticas de la UVa y le enviará la credenciales de acceso: en caso de no recibirse, puede contactarse con dicho servicio. El usuario y la clave son diferentes de las usadas en la aplicación Sigma. El manual del portal de prácticas, también diferente de la aplicación Sigma, se encuentra en el siguiente enlace:

[Volver al índice]

Prácticas asociadas al trabajo fin de grado (TFG) en grupos de investigación

Es posible asociar las prácticas en grupos de investigación con el TFG. Aunque ambos procedimientos son independientes, el título de las prácticas deberá estar relacionado con el contenido del TFG. Por tanto, respecto a la parte de prácticas, se sigue el procedimiento descrito para las prácticas en grupos de investigación. Y la tramitación del TFG sigue los cauces y plazos habituales para trabajos fin de grado. Por tanto, la duración total de prácticas más el TFG será:

  • para los grados de Tecnologías específicas: 150 horas de prácticas + 300 horas de TFG;
  • para el grado de Tecnologías: 150 horas de prácticas + 150 horas de TFG.

[Volver al índice]

Prácticas con beca en grupos de investigación

Es posible ofertar prácticas con beca en los grupos de investigación. Como se ha indicado previamente, serán curriculares de 150 horas y deberán convocarse mediante un procedimiento de concurrencia competitiva con sus plazos correspondientes. El procedimiento está regulado en el siguiente documento:

Una vez resuelta la concesión de beca, se podrá realizar la adjudicación de las prácticas curriculares a través del Servicio de prácticas.

[Volver al índice]

Tutores académicos

La evaluación de las prácticas es posible gracias a la colaboración de los profesores que actúan como tutores académicos. El CAP asigna dichos tutores a las diferentes prácticas tramitadas por el Servicio de prácticas de la UVa. Para ello existe una lista de profesores coordinada por el CAP: este trabajo queda reconocido de forma equivalente a la dirección de TFGs. Si se desea formar parte de esta lista, se deberá contactar con el CAP: profesor Ramón de la Rosa Steinz.

[Volver al índice]

Información para empresas

Servicio de prácticas de la UVa

Las prácticas en empresa para estudiantes de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) son gestionadas por el Servicio de prácticas de la Universidad de Valladolid (UVa) y allí puede localizarse la información sobre cómo publicarlas en su tablón de ofertas. Es necesario tener firmado un convenio con la UVa, formalidad que se resuelve ágilmente contactando con dicho servicio. Este canal es el que más interesa a los estudiantes para que puedan integrar las prácticas en su expediente académico como parte de su formación.

[Volver al índice]

Tablón de la ETSIT y servicio UVa empleo

Por otra parte, la ETSIT dispone de un tablón de empleo y prácticas propio para ofertas de prácticas, becas u ofertas de empleo dirigidas específicamente a la ETSIT. El formato de las ofertas es flexible, por lo que permite formular una redacción que resulte atractiva, así como incluir enlaces web o archivos con información adicional, los cuales se recomienda que tengan formato .pdf. Para utilizar este servicio, se puede contactar por correo electrónico con la secretaria del centro o llamar al teléfono 983 423662.

Además, los estudiantes interesados pueden solicitar la gestión de estas ofertas a través del Servicio de prácticas, rellenando la solicitud de autorización académica incluida en el programa Sigma de gestión de prácticas. En dicho documento se incluirán los términos acordados con la empresa para desarrollar la práctica, como el horario, lugar de trabajo o tutor de empresa.

Y adicionalmente, la UVa ofrece el servicio UVa empleo para publicación de ofertas de empleo, destinado principalmente a alumnos ya titulados de la UVa.

[Volver al índice]

El tutor de empresa

Las prácticas gestionadas por el Servicio de prácticas de la UVa se integran en el expediente académico de los estudiantes, ya sea bajo la forma de asignatura obligatoria (prácticas curriculares) o como prácticas adicionales (extracurriculares). El estudiante cuenta tanto con un tutor académico de la ETSI de Telecomunicación como con un tutor que forma parte de la empresa u organismo.

Ambos tutores emiten un informe tras finalizar cada tipo de prácticas (curriculares/extracurriculares). El tutor de empresa puede hacerlo a través del portal de prácticas de la UVa. El manual de uso del portal está disponible en el siguiente enlace:

[Volver al índice]

Promoción y contacto

La demanda de graduados y titulados de máster procedentes de la ETSI de Telecomunicación, afortunadamente, está siendo alta por parte de las empresas y organismos, por lo que esperamos que estos canales de publicación de prácticas y ofertas de empleo sirvan de ayuda para poner en contacto a estudiantes, recién titulados y empresas.

También es posible acercarse a la ETSIT y presentar la empresa a los estudiantes: es un buen punto de encuentro para contactar con ellos y recabar currículums. Para ello, se puede contactar por correo electrónico con la secretaria del centro o llamar al teléfono 983 423662.

Para cuestiones adicionales sobre prácticas en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, también se puede contactar con el coordinador académico de prácticas (CAP), en la actualidad, el profesor Ramón de la Rosa Steinz.

[Volver al índice]

Fecha de revisión: 20-05-2019

Sitio en español / English site

(c) 2018 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
+34 983 423660