Reportajes en TV. Comunicaciones espaciales en la ETSI de Telecomunicación

UVa-GS

Han pasado varios años desde que en octubre de 2009, una llamada desde la Agencia Espacial Europea motivó el arranque del proyecto: la estación terrena de la ETSIT para el seguimiento de satélites experimentales, con la intención de fomentar el aprendizaje y experimentación de las telecomunicaciones espaciales. Desde entonces se han sucedido las noticias y reportajes en televisión, algunos de los cuales recopilamos en esta noticia. El montaje de la estación, coordinado por el profesor Ramón de la Rosa Steinz y en el cual participaron alumnos de la Asociación de Radio-Telecomunicaciones, se desarrolló a lo largo del año 2011. Las primeras pruebas de comunicaciones tuvieron lugar en octubre de 2011, participando en la misión de cubesats ELaNa III de la NASA. A partir de entonces, la estación se integró en el proyecto GENSO de la Agencia Espacial Europea, apoyando las comunicaciones del primer cubesat español, Xatcobeo, puesto en órbita en el vuelo inaugural del lanzador Vega de la ESA:

playVídeo del lanzamiento del satélite Xatcobeo desde la ETSIT

Y en febrero de 2013, se puso en órbita el primer teléfono móvil. Esta fue una de las pruebas realizadas dentro de un conjunto de experimentos embarcados en el satélite STRaND-1. La baliza del satélite fue recibida desde la ETSIT con un curioso mensaje para los operadores de la estación, destinado a los más aficionados a la película Star Wars: STRaND1 MODEM BEACON - Help me OBC Kenobi

playVídeo del STRAND-1: primer teléfono móvil en el espacio desde la ETSIT

Y el 12 de noviembre de 2014, seguimos desde la ETSIT el histórico momento en que Philae, el módulo de aterrizaje de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, se posó por primera vez sobre un cometa:

playVídeo de la Misión Rosetta: aterrizaje de Philae desde la ETSIT

El interés divulgativo de la misión Rosetta motivó que el profesor Ramón de la Rosa Steinz explicase los logros conseguidos gracias a los científicos e ingenieros que trabajan en los diferentes aspectos de la misión, entre ellos las telecomunicaciones. Por lo que el personal técnico y especializado es imprescindible para el desarrollo de una misión de esta envergadura:

playMisión Rosetta: entrevista en TV

Pero en Castilla y León hay más personas e instituciones trabajando en aplicaciones espaciales. El siguiente reportaje las muestra, incluyendo a la estación terrena de la ETSIT, por lo que la formación en ciencia y tecnología resulta clave para enfrentarse y disfrutar de estos desafíos:

playEl espacio en Castilla y León

Para más detalles, la estación terrena tiene su página en: www.gs.tel.uva.es

10-07-2015