Un artículo científico del LPI sobre el diagnóstico de niños con TDAH, premio Jack Perkins 2015

Un artículo científico- cuyos autores son el doctorando Diego Martín-Martínez y los profesores de la UVA Carlos Alberola López y Pablo Casaseca de la Higuera, además de los médicos pediatras Jesús Andrés de Llano, Garmendia y Susana Alberola López- ha recibido el Jack Perkins Prize 2015 al mejor artículo científico concedido por el Institute of Physics and Engineering in Medicine del Reino Unido.

El artículo que lleva por título 'Automatic detection of wakefulness and rest intervals in actigraphic signal; a data-driven approach' se basa en el diseño de un algoritmo que detecta de forma automática las señales de los momentos de vigilia y sueño de los pacientes, con objeto de buscar los parámetros que ayuden a diagnosticar si un niño padece o no el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.(TDAH).

El artículo da a conocer una parte del trabajo de investigación en la tesis que ha desarrollado Diego Martín-Martínez en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la UVa, que dirige Carlos Alberola López.

El objetivo de esta tesis es encontrar un procedimiento para conocer si un niño tiene o no el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De hecho, en esta investigación se estudió a niños durante un periodo de 24 horas, en el que cual se les colocó un actímetro en la muñeca para observar el movimiento que desarrollan durante una jornada completa. A partir de las señales que recibía el aparato, se estableció un parámetro que resumía este comportamiento lo que facilita el diagnóstico de esta patología.

21-10-2015