Laboratorio de Instrumentación Básica

   
 

[ Página Principal | Información General | Práctica 1 | Práctica 2 |
Práctica 3 | Práctica 4 | Práctica 5 | Práctica 6 | Práctica 7 |
Multímetro | Generador | Fuente | Osciloscopio |
Ejercicios Repaso | Exámenes | Calificaciones]


 

Instrumentos de Medida:

La Fuente de Alimentación


   
 

ÍNDICE


  1. Descripción
  2. Modo de Uso
  3. Especificaciones
 

   
 

I. DESCRIPCIÓN

   
 

La fuente de alimentación HAMEG HM7042-2 es una instrumento que tiene tres fuentes independientes con salidas flotantes que pueden funcionar en serie o en paralelo. Estan diseñadas para funcionar como fuentes de tensión o corriente y las salidas son ajustables de forma continua.

En la siguiente fotografía puede ver la fuente de alimentación HAMEG HM7042-2.

   
 

..

   
 

II. MODO DE USO

   
 

Veamos el funcionamiento de la fuente de alimentación. El botón (4) es el interruptor para encender y apagar la fuente de alimentación. Pulsando (12) se activan las tres salidas de las fuentes y el diodo LED asociado al pulsador se ilumina.

Las fuentes cuyas bornas están etiquetadas con los números (1) y (21) pueden funcionar como fuentes de tensión, con salidas ajustables de forma continua, entre 0 y 32 V, por medio de dos controles, uno grueso (3) y otro fino (19), para mejorar la resolución. Además se puede limitar la corriente, de forma continua entre 0 y 2 A (6).

Además de estas dos salidas tiene una tercera salida, bornas (11), cuya tensión se puede variar entre 2,7 y 5,5 V (9) con una corriente ajustable entre 0 y 3,3 A (14).

La fuente se conecta al circuito por medio de unos latiguillos que por un lado terminan en "banana" y por el otro extremo en "cocodrilo".

Además la fuente dispone de 6 displays de LED's que proporcinan información sobre la tensión y la corriente. Para la fuente etiquetada como (1), en el display marcado con (2) se lee la tensión y en el marcado como (7) la corriente. En el caso de la fuente etiquetada como (21), en el display marcado con (16) se lee la tensión y en el marcado como (20) la corriente. Y para la fuente etiquetada como (11), en el display marcado con (10) se lee la tensión y en el marcado como (15) la corriente.

Los displays que nos proporcionan información sobre la tensión de cada fuente nos indican la tensión a la que está ajustada la fuente aunque las salidas no estén activadas. Esto nos permite ajustar las tensiones antes de aplicarlas a los circuitos.

La fuente puede funcionar como fuente de tensión o de corriente. La transición entre estos dos modos de funcionamiento se realiza de forma automática. Cuando esto ocurre se iluminan los LED's grabados con las siglas CC (5), (13) y (18). Mientras estos LED's estén iluminados la fuente se comporta como una fuente de corriente y el valor de esta nos lo proporciona el display correspondiente (7), (15) ó (21). El valor de la corriente se puede variar con ayuda de los potenciométros (6), (14) ó (17).

El otro modo que tiene la fuente de operar el modo CO (current off) (8), se caracteriza por que cuando se alcanza el limite de la corriente impuesto se corta la salida de la fuente de alimentación.

Cuando se enciende la fuente de alimentación su estado de partida es modo CO (current off, se ilumina el LED correspondiente (8) y la salida (12) desactivada. El modo normal de funcionamiento será conmutar con (8) al modo CC (current constant) y activar la salida (12) y proceder a los ajustes de tensión y corriente.

El instrumento tiene tres salidas que pueden utilizarse como fuentes independientes, o conectarse en serie, o en paralelo, con la finalidad de aumentar los valores de tensión o corriente disponibles. Para ello es necesario realizar las conexiones en serie o en paralelos fisícamente en las bornas.

Así las posibilidades son:

  • Modo independiente: Disponemos de 2 fuentes que nos proporcionan entre 0 y 32 V y de 0 a 2 A, cada una. Además de una fuente que nos proporciona entre 2,7 y 5,5 V y de 0 a 3,3 A. Cada fuente actúa por separado, regulándose la tensión y corriente de cada una.

  • Modo paralelo: Si unimos, en paralelo, una fuente: la (1) ó la (21), con la (11) obtenemos una fuente con tensión entre 2,7 y 5,5 y corriente entre 0 y 7,3 A. Si unimos, en paralelo, las fuentes (1) y (21) obtenemos una tensión 0 y 32 V y corriente entre 0 y 4 A. Y finalmente si unimos, en paralelo, las tres fuente se obtienen una tensión entre 2,7 y 5,5 V y una corriente entre 0 y 7,3 A.

  • Modo serie: Si unimos, en serie, una fuente: la (1) ó la (21), con la (11) obtenemos una fuente con tensión entre 0 y 37,7 V y una corriente entre 0 y 2 A. Si unimos, en serie, las fuentes (1) y (21) obtenemos una tensión entre 0 y 64 V y una corriente entre 0 y 2 A. Y finalmente si unimos, en serie, las tres fuentes la salida que se obtiene es una tensión entre 0 y 69,5 V y una corriente entre 0 y 2 A.
   
 

..

   
 

III. ESPECIFICACIONES

   
 
   
 

Página mantenida por Patricia Fernández, Noemí Merayo y Francisco A. Lago