Alumnos de Nuevo Ingreso

¡¡¡ BIENVENIDOS A LA ETSIT !!!

CURSO 2022-23

Ya sois, oficialmente, nuestros nuevos alumnos y alumnas, ¡Enhorabuena!

Estamos felices de acogeros en nuestra Escuela y vamos a crear, entre todos, un clima de cordialidad y comunicación que favorezca vuestra plena integración en esta apasionante nueva etapa universitaria.

Poco a poco iréis conociendo a los profesores, al personal de administración y servicios, a los compañeros y compañeras de cursos superiores, el edificio, la ubicación de aulas, laboratorios, despachos, etc., pero para facilitar un poco el comienzo os queremos resumir aquí alguna información que puede ser de interés para que la tengáis siempre a mano.

Horarios y clases

El horario de clases está publicado aquí. Durante la 1ª semana tendrá un horario especial, diferente al resto del curso, para facilitar la adaptación a la Universidad

Cursos Cero

Podéis inscribiros en el "Curso Cero de Física". Es un curso online, gratuito y voluntario. Su finalidad es reforzar el aprendizaje repasando conceptos necesarios para afrontar con más confianza y seguridad la asignatura de física de primero

¿En qué grupo de teoría/laboratorio/aula estoy?

Estarás asignado/a provisionalmente a un grupo de teoría, el Grupo 2. En el mes de septiembre tendrás la asignación definitiva (Grupo 1 o Grupo 2) y se te informará por un mensaje al correo electrónico que tengas en la matrícula. Si eres del doble grado ITTADE estarás en el Grupo 1. A cada grupo de teoría le corresponden dos grupos de aula o problemas, que serán los A1 y A2 del grupo 1, y los A3 y A4 del grupo 2. Y después están los grupos “L” de laboratorio. En función de los puestos de laboratorio disponibles y el número de matriculados, unas asignaturas tendrán 4 grupos de laboratorio, otras 5, otras 6, etc. Durante la primera semana de curso se acabarán de asignar los alumnos a los grupos de laboratorio de acuerdo a los horarios y a las indicaciones de los profesores. Algunos grupos de laboratorio serán por la tarde. Durante la primera semana, en las clases de presentación de las asignaturas, se aclararán, entre otros, estos temas.

Mi identidad UVa

Desde el momento que realices la matrícula, pasas a formar parte de la comunidad universitaria. ¿Esto qué significa? Que vas a tener un identificador y una contraseña, que te permite acceder a servicios no disponibles para otras personas. Con este usuario y contraseña, podrás acceder a la red wireless de la UVa, al correo UVa que te hemos creado, a tus notas y a más servicios.

Comunicación y avisos (Web y Twitter)

Toda la información que necesitáis la podéis encontrar en la web de la Escuela, os recomendamos que la tengáis como página de inicio y estéis atentos al tablón de anuncios.

No os olvidéis que como alumnos UVa también conviene consultar la web de la universidad (www.uva.es) para información de la comunidad universitaria. Hay servicios, como el de deportes, biblioteca, actividades, cursos, etc., que son comunes a toda la comunidad universitaria y que os pueden resultar de interés.

También estamos activos en redes sociales, twitter, Facebook, canal de YouTube.

Seguidnos en twitter para estar al día de todas las novedades, actividades, etc.

@ETSIT_UVa

Además echad un ojo a los monitores en el pasillo de las aulas. Mostrarán información de interés para todos los alumnos.

Campus Virtual de la UVa

La Uva cuenta con una plataforma de teledocencia destinada a completar la formación que recibirás presencialmente. Podrás acceder a ella con el identificador y la contraseña que te asignaremos como estudiantes de la Universidad de Valladolid. Se accede a través de campusvirtual.uva.es.

Existe también una Guía de soporte para estudiantes de la UVa, que contiene tutoriales y materiales de gran utilidad para nuestros estudiantes:

https://extension.campusvirtual.uva.es/course/view.php?id=2582

Tu tarjeta UVa

Esta tarjeta te abre el paso no sólo a la biblioteca, también a actividades deportivas, a la piscina universitaria, a los aparcamientos de los campus, etc. La tarjeta la puedes tener el mismo día en el que te matricules, lo único que necesitarás es posar para la fotografía. Las personas que te sacarán la foto y te darán tu carnet son de una entidad bancaria, pero no es necesario contratar ningún servicio con ellos si no quieres. Más info en: https://stic.uva.es/export/sites/stic/01.miidentidad/1.3.tarjeta/3.1.obtener/index.html

Tu cuenta de correo electrónico

Sí, sabemos que ya tienes una, sin embargo necesitamos poderte mandar información académica por correo electrónico. Esta cuenta es @alumnos.uva.es y puedes utilizarla durante tu estancia en la Universidad, pero si prefieres mantener la tuya, no te preocupes, puedes redirigir tu cuenta UVa a la que utilices habitualmente.

El Wireless de la UVa

Sí, la UVa tiene una red inalámbrica en todos sus edificios: se llama eduroam y es un tanto peculiar... Es una red pensada por y para universitarios. ¿Por qué? Porque no sólo te permitirá usarla en cualquier Facultad o Escuela de la UVa, también podrás usarla en otras universidades españolas, europeas..."

El Edificio

El “Edificio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, en el que os encontráis alberga dos Escuelas académicamente independientes:

  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (La ETSIT)
  • La Escuela de Ingeniería Informática

Compartimos algunos servicios, como la Conserjería, el Negociado, la Reprografía, la Cafetería, etc., pero las Direcciones de los centros son independientes si bien comparten la misma sala en la planta baja del Edificio.

Las ubicaciones del edificio tienen la nomenclatura de cifras y letras que designan, el número de planta en el que estás, el tipo de sala y su número, por ejemplo:

2D076: 2ª planta, Despacho, nº76
1L001: 1ª planta, Laboratorio, nº1

La Secretaría Administrativa (Negociado)

Se encuentra en la planta baja, junto al hall de entrada principal y frente a la Reprografía.

Seguramente ya lo conocéis por los trámites de matriculación, cambios de grupo, solicitud de certificados, etc. Se comparte para las Escuelas de Teleco e Informática.

También lo llamamos “el negociado”.

Conserjería

La conserjería está en el hall de entrada y es común a ambas escuelas. Si tienes alguna duda sobre la ubicación o utilización de las instalaciones, horarios, accesos, etc., allí te informarán.

La Biblioteca

A vuestra disposición está la Biblioteca del Campus Miguel Delibes (edificio en nuestro mismo campus) que forma parte de la red de bibliotecas de la UVa. Tenéis toda la información en su web
https://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/

Reprografía

En la planta baja, justo en frente a la Secretaría Administrativa, está el servicio de reprografía. Tendrá publicado en la puerta el horario de atención presencial.

La Cafetería

En la planta baja, frente al pasillo de aulas de Teleco, tenéis a vuestra disposición la cafetería del edificio. También disponen de máquinas de vending en la planta baja, cerca de los despachos de dirección del centro.

Salón de Actos

En el centro contamos con un salón de actos para conferencias, defensas de trabajos fin de grado y máster, etc.

Sala Hedy Lamarr

Se accede directamente por el hall de entrada al edificio. Es un espacio multifuncional para utilización libre de estudiantes, acoger ferias, exposiciones, etc.

La Dirección de la Escuela

En la planta baja se encuentran las direcciones de las Escuelas de Teleco e Informática, en planta baja, en el extremo opuesto a la cafetería.
La Secretaria de Dirección de la ETSIT se llama Celia Domínguez y os resolverá las dudas que podáis tener acerca del funcionamiento académico y organizativo de la escuela. Ella os atenderá o bien os redirigirá a la persona adecuada para que os pueda ayudar.

El Equipo Directivo de la ETSIT está formado por Director, Subdirectores y Secretario Académico. El Director/a se elige en votación por la Junta de Escuela de centro (en la que están representados los colectivos de profesores, personal de administración y servicios y alumnado) en elecciones que se celebran cada 4 años. Este comienzo de curso hay elecciones. Si quieres participar en ellas o formar parte de listas de alumnos a la Junta de Escuela, infórmate.

Estamos a vuestra disposición para atenderos si queréis realizar alguna consulta, previa cita
Actualmente la composición del Equipo Directivo es la siguiente:

Director:

  • Sr. D. Carlos Alberola López (Depacho de Dirección o en el 2D014)

Subdirectora de Programas de Calidad y Alumnos:

  • Sra. Dª. María Aboy Cebrián (Despacho de Dirección o en el 1D056)

Subdirector de Relaciones Institucionales:

  • Sr. D. Eduardo Gómez Sánchez (Despacho de Dirección o en el 2D002)

Subdirector (Coordinador de Ordenación Académica y Planes de Estudio):

  • Sr. D. Federico Simmross Wattenberg (Despacho de Dirección o en el 2D004)

Secretario Académico:

  • Sr. D. Carlos Alonso Gómez (Despacho de Dirección o en el 1D064)

(Además, Carlos Alonso es el Titulado Superior de Redes y Comunicaciones de la Escuela, por tanto, el “jefe” de la red, cuentas de correo, etc.)

Coordinadores y otros cargos académicos de la Escuela

Además del equipo directivo hay una serie de profesores/as que desempeñan cargos relativos a gestión de docencia o actividades académicas con los que tendréis que contactar a lo largo de la vida académica. Toda la información está en la web pero os la resumimos aquí:

Coordinadores de Grado:

  • Coordinadora del Grado en Ing. de Tecnologías de Telecomunicación:Miriam Antón Rodríguez (2D072).
  • Coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación:Alonso Alonso Alonso (2D088).

Coordinadores de Curso:

  • Coordinadora de 1er curso: María Aboy Cebrián (1D056).
  • Coordinadora de 2º curso: María Ángeles Pérez Juárez(2D084).
  • Coordinadora de 3º curso: Luisa María Regueras Santos (2D083).
  • Coordinador de 4º curso: Jesús Manuel Hernández Mangas (1D054).

Coordinador de Prácticas Académicas (CAP)

  • Ramón de la Rosa Steinz (Despacho 2D070)

(Además es el encargado de la asociación RadioClub y de la estación de seguimiento de satélites de la ETSIT)

Coordinadores Programa MENTUM

  • Luisa Regueras Santos (Despacho 2D083)
  • Juan Pablo Casaseca (Despacho 2D004)

Coordinadora Programa INGENIAS

  • Noemí Merayo Álvarez (Despacho 2D020)

En general, para saber cuál es el despacho de un profesor/a puedes consultarlo en nuestra web, en el apartado Docencia, en el enlace “Profesores y Tutorías”. Escoges tu grado y te aparecerá el listado de todos los profesores, sus horarios de tutoría y el despacho. Si tuvieras alguna duda pregunta en Conserjería por su ubicación.

Representantes de estudiantes

Cada curso académico se eligen los delegados de cada curso.

También hay representantes del alumnado en los órganos de gestión del centro y de los departamentos.

Además, desde hace unos años existe la figura del Delegado y Subdelegado de Escuela, que ejercen como enlace y portavoces del alumnado de la Escuela en general.

Por lo tanto, disponéis de diferentes interlocutores para canalizar vuestras dudas, consultas, etc., acudid a ellos.

Sus contactos los podréis encontrar en la web de la Escuela en Alumnos/Representantes.

Buzón de Felicitaciones, Quejas y Sugerencias

A disposición de la comunidad universitaria, accesible en la web de la Escuela Felicitaciones/quejas/sugerencias.

Deportes

En la UVA hay un servicio de deportes que organiza competiciones deportivas y diferentes clases y actividades colectivas. Infórmate en la web

https://deportes.uva.es/export/sites/deportes/

Asociaciones universitarias

Existen diversas asociaciones en las que te puedes integrar en función de tus gustos y aficiones. En la web de la Escuela tenemos enlaces a la más activas entre nuestro alumnado como los alumos mentores Mentum, el RadioClub, BEST, AMUVA, etc. (Alumnos/Colectivos)

Algunas cuestiones de interés

¿A quién acudo si tengo un problema con un profesor o una asignatura?

Conviene, en primer lugar, que consultes con tu profesor o algún profesor de esa asignatura la duda o el aspecto que quieres solucionar.

Si no te atreves, o bien es una cuestión que afecta a varios alumnos, consulta con tu delegado de clase. Si no estuviera disponible, tienes al delegado de la Escuela que te puede asesorar.

La responsabilidad de la docencia la tienen los Departamentos, puedes acudir al Departamento responsable si tu queja es con un examen, revisión, etc., y te informarán de los trámites a tu disposición. Si el problema persiste o no han funcionado las vías anteriores, puedes solicitar una consulta con la dirección del centro que te asesorará.

No olvides nuestro Buzón de Felicitaciones, Quejas y Sugerencias, disponible en nuestra web y por el que también será atendida tu solicitud o reclamación.
También existe, a nivel de universidad la Defensoría de la Comunidad Universitaria.

¿Qué es una Escuela o Facultad?

Son los centros encargados de la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de un título universitario de grado o máster o de tercer ciclo (doctorado).

En general, en España, se denominan Escuelas a los centros que imparten enseñanzas de las ramas de ingeniería y arquitectura y Facultades al resto.

¿Qué son los Departamentos?

Son unidades de docencia e investigación formadas por profesores e investigadores de una o varias áreas de conocimiento. Pueden impartir docencia en uno o varios centros/titulaciones y suelen tener su sede en el centro en el que imparten la mayoría de su docencia.

En nuestra Escuela imparten docencia varios departamentos, lo puedes consultar en la web Docencia/Departamentos.

Los dos departamentos mayoritarios y con sede en la ETSIT, son:

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (despachos 2ª planta)

Departamento de Electricidad y Electrónica(despachos 1ª planta)

Normativa de Permanencia

La normativa de permanencia, que es común a toda la Universidad de Valladolid y la fija el Consejo Social de la Universidad, determina las condiciones que debe reunir un alumno, en cuanto a asignaturas superadas, para promocionar en sus estudios.

Algunos consejos…

Queremos que te quedes con nosotros, tu éxito será nuestro éxito. Así que ánimo, con trabajo y organización podrás progresar en tu Grado.
Si nos lo permites, a base de experiencia, conocemos las dificultades por las que suele atravesar el alumnado de 1º, por ello te recomendaríamos lo siguiente:

  • Apúntate al programa Mentum: A veces solo no puedes, con amigos sí. Te ayudará a integrarte en tu titulación y organizarte mejor. Tu mentor es un alumno/a más veterano que estuvo hace muy pocos años en tu mismo lugar y te puede dar muy buenos consejos, estrategias, apoyarte y guiarte de una forma muy cercana.
  • Acude a tutorías. ¡Acude a tutorías! ¡¡¡ACUDE A TUTORÍAS!!!
  • Integrarte en algún deporte o asociación es de ayuda.
  • No te encierres en ti mismo/a, si pasas por un mal momento o un agobio, pide ayuda a tu mentor, a compañeros, delegados, profesores, equipo de dirección…
  • La forma de estudiar cambia respecto a tu etapa anterior, seguro. No esperes a cuando sea tarde, organízate y lleva las asignaturas al día, dejarlo para el último día YA NO VALE.
Fecha de revisión: 22-07-2022

Sitio en español / English site

(c) 2022 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Paseo Belén 15. Campus Miguel Delibes
47011 Valladolid, España
Tel: +34 983 423660
email: infoaccesoteluvaes