Alumnos de Nuevo Ingreso

¡¡¡ BIENVENIDOS A LA ETSIT !!!

CURSO 2020-21

Ya sois, oficialmente, nuestros nuevos alumnos y alumnas, ¡Enhorabuena!

Estamos felices de acogeros en nuestra Escuela y vamos a crear, entre todos, un clima de cordialidad y comunicación que favorezca vuestra plena integración en esta apasionante nueva etapa universitaria.

Poco a poco iréis conociendo a los profesores, al personal de administración y servicios, a los compañeros y compañeras de cursos superiores, el edificio, la ubicación de aulas, laboratorios, despachos, etc., pero para facilitar un poco el comienzo os queremos resumir aquí alguna información que puede ser de interés para que la tengáis siempre a mano.

También dispondréis de información concreta de las medidas de higiene y seguridad relacionadas con el COVID-19 en otro documento expresamente redactado al efecto.

Este curso que comienza, hemos adaptado la docencia de forma que las clases de teoría de tus asignaturas de 1º curso serán on-line. De esta forma, podemos impartir las clases de problemas y de laboratorio, más dinámicas e interactivas, de forma presencial y segura, respetando las distancias de 1,5m en todo momento. Así, habrá dos mañanas a la semana en las que no tendrás que venir a la Escuela, pues recibirás la docencia on-line, a través del Campus Virtual UVa, que se explica más adelante, con cada asignatura en la franja que viene fijada en los horarios. Deberás contar con un equipo en tu casa/residencia con conexión a internet que te permita seguir esta docencia y es recomendable disponer de un espacio de trabajo tranquilo.

Horario especial de 1ª semana

La primera semana de curso hay un horario especial puesto que el lunes hay una jornada de presentaciones de todas tus asignaturas de forma presencial (aulas 11 y 13) . Por tanto, el lunes 28 de septiembre todos debéis venir a la ETSIT. Tienes los horarios publicados en la web de la Escuela. En esas presentaciones se explicarán las particularidades de cada asignatura para que todo quede muy claro. El resto de días de esta primera semana especial solo tendrás clases on-line, desde tu domicilio. Pero no te preocupes porque el lunes te explicarán los profesores cómo serán esas clases.

Horarios y clases resto del curso

Para el resto del curso, el horario de clases está publicado, verás que dos mañanas a la semana (en verde) no tienes que venir a la ETSIT, esas son las clases de la parte de teoría de las asignaturas. El resto de días son presenciales, vendrás a la Escuela, y en función del grupo en el que estés asignado de Aula y de Laboratorio, sabrás cuáles son tus horarios y ubicaciones.

¿En qué grupo de teoría/laboratorio/aula estoy?

Estarás asignado/a a un grupo de teoría, el Grupo 1 o el Grupo 2. Si eres del doble grado ITTADE estarás en el Grupo 1. A cada grupo de teoría le corresponden dos grupos de aula o problemas, que serán los A1 y A2 del grupo 1, y los A3 y A4 del grupo 2. Y después están los grupos “L” de laboratorio. En función de los puestos de laboratorio disponibles y el número de matriculados, unas asignaturas tendrán 4 grupos de laboratorio, otras 5, otras 6, etc. Durante la primera semana de curso se acabarán de asignar los alumnos a los grupos de laboratorio de acuerdo a los horarios y a las indicaciones de los profesores. Algunos grupos de laboratorio serán por la tarde (excepto para el doble grado que por la tarde tiene clases en la Facultad de Económicas). En las clases de presentación del lunes 28 se aclararán, entre otros, estos temas.

Mi identidad UVa

Desde el momento que realices la matrícula, pasas a formar parte de la comunidad universitaria. ¿Esto qué significa? Que vas a tener un identificador y una contraseña, que te permite acceder a servicios no disponibles para otras personas. Con este usuario y contraseña, podrás acceder a la red wireless de la UVa, al correo UVa que te hemos creado, a tus notas y a más servicios.

Comunicación y avisos (Web y Twitter)

Toda la información que necesitáis la podéis encontrar en la web de la Escuela, os recomendamos que la tengáis como página de inicio y estéis atentos al tablón de anuncios.

No os olvidéis que como alumnos UVa también conviene consultar la web de la universidad (www.uva.es) para información de la comunidad universitaria. Hay servicios, como el de deportes, biblioteca, actividades, cursos, etc., que son comunes a toda la comunidad universitaria y que os pueden resultar de interés.

También estamos activos en redes sociales, twitter, Facebook, canal de YouTube.

Seguidnos en twitter para estar al día de todas las novedades, actividades, etc.

@ETSIT_UVa

Campus Virtual de la UVa

La Uva cuenta con una plataforma de teledocencia destinada a completar la formación que recibirás presencialmente. Podrás acceder a ella con el identificador y la contraseña que te asignaremos como estudiantes de la Universidad de Valladolid. Se accede a través de campusvirtual.uva.es.

Pack de Bienvenida para nuevos estudiantes

El VirtUVa (Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid) ha preparado un pack de bienvenida para los estudiantes este año, con ayuda para el uso de algunos elementos virtuales básicos: configuración del correo institucional, del paquete de Office 365 y usos básicos de videoconferencias. Lo podréis encontrar en este enlace:

https://uvaes-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/gestion_virtuva_uva_es/EcaaqmseWttBi0xGhtyiMLwBFUXCvfgU01lgG6cOkG_-vA?e=5nJYyG

Existe también una Guía de soporte para estudiantes de la UVa, que contiene tutoriales y materiales de gran utilidad para nuestros estudiantes:

https://extension.campusvirtual.uva.es/course/view.php?id=2582

Tu tarjeta UVa

Esta tarjeta te abre el paso no sólo a la biblioteca, también a actividades deportivas, a la piscina universitaria, a los aparcamientos de los campus, etc. La tarjeta la puedes tener el mismo día en el que te matricules, lo único que necesitarás es posar para la fotografía. Las personas que te sacarán la foto y te darán tu carnet son de una entidad bancaria, pero no es necesario contratar ningún servicio con ellos si no quieres. Más info en: https://stic.uva.es/export/sites/stic/01.miidentidad/1.3.tarjeta/3.1.obtener/index.html

Tu cuenta de correo electrónico

Sí, sabemos que ya tienes una, sin embargo necesitamos poderte mandar información académica por correo electrónico. Esta cuenta es @alumnos.uva.es y puedes utilizarla durante tu estancia en la Universidad, pero si prefieres mantener la tuya, no te preocupes, puedes redirigir tu cuenta UVa a la que utilices habitualmente.

El Wireless de la UVa

Sí, la UVa tiene una red inalámbrica en todos sus edificios: se llama eduroam y es un tanto peculiar... Es una red pensada por y para universitarios. ¿Por qué? Porque no sólo te permitirá usarla en cualquier Facultad o Escuela de la UVa, también podrás usarla en otras universidades españolas, europeas..."

El Edificio

El “Edificio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, en el que os encontráis alberga dos Escuelas académicamente independientes:

  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (La ETSIT)
  • La Escuela de Ingeniería Informática

Compartimos algunos servicios, como la Conserjería, el Negociado, la Reprografía, la Cafetería, etc., pero las Direcciones de los centros son independientes si bien comparten la misma sala en la planta baja del Edificio.

Las ubicaciones del edificio tienen la nomenclatura de cifras y letras que designan, el número de planta en el que estás, el tipo de sala y su número, por ejemplo:

2D076: 2ª planta, Despacho, nº76
1L001: 1ª planta, Laboratorio, nº1

La Secretaría Administrativa (Negociado)

Se encuentra en la planta baja, junto al hall de entrada principal y frente a la Reprografía.

Seguramente ya lo conocéis por los trámites de matriculación, cambios de grupo, solicitud de certificados, etc. Se comparte para las Escuelas de Teleco e Informática.

También lo llamamos “el negociado”.

Conserjería

La conserjería está en el hall de entrada y es común a ambas escuelas. Si tienes alguna duda sobre la ubicación o utilización de las instalaciones, horarios, accesos, etc., allí te informarán.

La conserjería solía atender el servicio de taquillas. Sin embargo, este curso, con carácter extraordinario, debido a la pandemia y las limitaciones y restricciones derivadas de la misma, no se podrán utilizar por razones de seguridad e higiene. Confiamos que para cursos venideros las podremos volver a utilizar. No obstante, si realmente tienes algún motivo justificado y la necesitaras imperiosamente, ponte en contacto con la Dirección del centro.

La Biblioteca

A vuestra disposición está la Biblioteca del Campus Miguel Delibes (edificio en nuestro mismo campus) que forma parte de la red de bibliotecas de la UVa. Tenéis toda la información en su web
https://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/

Reprografía

En la planta baja, justo en frente a la Secretaría Administrativa, está el servicio de reprografía. Tendrá publicado en la puerta el horario de atención presencial.

La Cafetería

En la planta baja, frente al pasillo de aulas de Teleco, tenéis a vuestra disposición la cafetería del edificio. Este curso, publicarán unas normas de aforo y funcionamiento que debemos todos respetar. También disponen de máquinas de vending en la planta baja, cerca de los despachos de dirección del centro. No se permitirá, durante este curso, por las restricciones derivadas de la pandemia, el uso de microondas para comer “de tupper”.

Salón de Actos

En el centro contamos con un salón de actos para conferencias, defensas de trabajos fin de grado y máster, etc. Este curso su utilización se verá restringida por temas de aforo y seguridad.

Sala Hedy Lamarr

Se accede directamente por el hall de entrada al edificio. Es un espacio multifuncional que este año, por temas derivados de la gestión de la pandemia, se dedicará exclusivamente a docencia.

Cuando terminen las restricciones, volverá a su uso original para utilización libre de estudiantes, acoger ferias, exposiciones, etc.

La Dirección de la Escuela

En la planta baja se encuentran las direcciones de las Escuelas de Teleco e Informática, en planta baja, en el extremo opuesto a la cafetería.
La Secretaria de Dirección de la ETSIT se llama Celia Domínguez y os resolverá las dudas que podáis tener acerca del funcionamiento académico y organizativo de la escuela. Ella os atenderá o bien os redirigirá a la persona adecuada para que os pueda ayudar.

El Equipo Directivo de la ETSIT está formado por Director/a, Subdirectores y Secretario Académico. El Director/a se elige en votación por la Junta de Escuela de centro (en la que están representados los colectivos de profesores, personal de administración y servicios y alumnado) en elecciones que se celebran cada 4 años. Este comienzo de curso hay elecciones. Si quieres participar en ellas o formar parte de listas de alumnos a la Junta de Escuela, infórmate.

Estamos a vuestra disposición para atenderos si queréis realizar alguna consulta, previa cita
Actualmente la composición del Equipo Directivo es la siguiente:

Directora:

  • Sra. Dª. Patricia Fernández del Reguero (Depacho de Dirección o en el 2D076)

Subdirectora:

  • Sra. Dª. Mª Jesús Verdú Pérez (Despacho de Dirección o en el 2D081)

Subdirector:

  • Sr. D. Luis Alberto Marqués Cuesta (Despacho de Dirección o en el 1D062)

Subdirector (Coordinador de Relaciones Internacionales y Semestre Internacional):

  • Sr. D. Ramón Durán Barroso (Despacho de Dirección o en el 2D074)

Secretario Académico:

  • Sr. D. Carlos Alonso Gómez (Despacho de Dirección o en el 1D064)

(Además, Carlos Alonso es el Titulado Superior de Redes y Comunicaciones de la Escuela, por tanto, el “jefe” de la red, cuentas de correo, etc.)

Coordinadores y otros cargos académicos de la Escuela

Además del equipo directivo hay una serie de profesores/as que desempeñan cargos relativos a gestión de docencia o actividades académicas con los que tendréis que contactar a lo largo de la vida académica. Toda la información está en la web pero os la resumimos aquí:

Coordinadores de Grado:

  • Coordinador del Grado en Ing. de Tecnologías Específicas de Telecomunicación:Juan Pablo de Castro Fernández(2D095).
  • Coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación:Alonso Alonso Alonso (2D088).

Coordinadores de Curso:

  • Coordinador de 1er curso: María Aboy Cebrián (1D056).
  • Coordinador de 2º curso: Eduardo Gómez Sánchez (2D002).
  • Coordinador de 3º curso: Luisa María Regueras Santos (2D083).
  • Coordinador de 4º curso: Jesús Manuel Hernández Mangas (1D054).

Coordinador de Prácticas Académicas (CAP)

  • Ramón de la Rosa Steinz (Despacho 2D070)

(Además es el encargado de la asociación RadioClub y de la estación de seguimiento de satélites de la ETSIT)

Coordinadora Programa MENTUM

  • Luisa Regueras Santos (Despacho 2D083)

Coordinadora Programa INGENIAS

  • Noemí Merayo Álvarez (Despacho 2D020)

En general, para saber cuál es el despacho de un profesor/a puedes consultarlo en nuestra web, en el apartado Docencia, en el enlace “Profesores y Tutorías”. Escoges tu grado y te aparecerá el listado de todos los profesores, sus horarios de tutoría y el despacho. Si tuvieras alguna duda pregunta en Conserjería por su ubicación.

Representantes de estudiantes

Cada curso académico se eligen los delegados de cada curso.

También hay representantes del alumnado en los órganos de gestión del centro y de los departamentos.

Además, desde hace unos años existe la figura del Delegado y Subdelegado de Escuela, que ejercen como enlace y portavoces del alumnado de la Escuela en general.

Por lo tanto, disponéis de diferentes interlocutores para canalizar vuestras dudas, consultas, etc., acudid a ellos.

Sus contactos los podréis encontrar en la web de la Escuela en Alumnos/Representantes.

Buzón de Felicitaciones, Quejas y Sugerencias

A disposición de la comunidad universitaria, accesible en la web de la Escuela Felicitaciones/quejas/sugerencias.

Deportes

En la UVA hay un servicio de deportes que organiza competiciones deportivas y diferentes clases y actividades colectivas. Infórmate en la web

https://deportes.uva.es/export/sites/deportes/

Asociaciones universitarias

Existen diversas asociaciones en las que te puedes integrar en función de tus gustos y aficiones. En la web de la Escuela tenemos enlaces a la más activas entre nuestro alumnado como los alumos mentores Mentum, el RadioClub, BEST, AMUVA, etc. (Alumnos/Colectivos)

Algunas cuestiones de interés

¿A quién acudo si tengo un problema con un profesor o una asignatura?

Conviene, en primer lugar, que consultes con tu profesor o algún profesor de esa asignatura la duda o el aspecto que quieres solucionar.

Si no te atreves, o bien es una cuestión que afecta a varios alumnos, consulta con tu delegado de clase. Si no estuviera disponible, tienes al delegado de la Escuela que te puede asesorar.

La responsabilidad de la docencia la tienen los Departamentos, puedes acudir al Departamento responsable si tu queja es con un examen, revisión, etc., y te informarán de los trámites a tu disposición. Si el problema persiste o no han funcionado las vías anteriores, puedes solicitar una consulta con la dirección del centro que te asesorará.

No olvides nuestro Buzón de Felicitaciones, Quejas y Sugerencias, disponible en nuestra web y por el que también será atendida tu solicitud o reclamación.
También existe, a nivel de universidad la Defensoría de la Comunidad Universitaria.

¿Qué es una Escuela o Facultad?

Son los centros encargados de la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de un título universitario de grado o máster o de tercer ciclo (doctorado).

En general, en España, se denominan Escuelas a los centros que imparten enseñanzas de las ramas de ingeniería y arquitectura y Facultades al resto.

¿Qué son los Departamentos?

Son unidades de docencia e investigación formadas por profesores e investigadores de una o varias áreas de conocimiento. Pueden impartir docencia en uno o varios centros/titulaciones y suelen tener su sede en el centro en el que imparten la mayoría de su docencia.

En nuestra Escuela imparten docencia varios departamentos, lo puedes consultar en la web Docencia/Departamentos.

Los dos departamentos mayoritarios y con sede en la ETSIT, son:

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (despachos 2ª planta)

Departamento de Electricidad y Electrónica(despachos 1ª planta)

¿Cómo se estructura la universidad?

Para entender un poco la estructura, funciones, órganos de gobierno, etc., puedes echar un vistazo en este enlace del portal Universia:
https://www.universia.es/estructura-funciones-universidad/preuniversitarios/at/1151872

Normativa de Permanencia

La normativa de permanencia, que es común a toda la Universidad de Valladolid y la fija el Consejo Social de la Universidad, determina las condiciones que debe reunir un alumno, en cuanto a asignaturas superadas, para promocionar en sus estudios.

Debido a la situación derivada del COVID-19 esta normativa ha sido temporalmente suspendida.

Algunos consejos…

Queremos que te quedes con nosotros, tu éxito será nuestro éxito. Así que ánimo, con trabajo y organización podrás progresar en tu Grado.
Si nos lo permites, a base de experiencia, conocemos las dificultades por las que suele atravesar el alumnado de 1º, por ello te recomendaríamos lo siguiente:

  • Apúntate al programa Mentum: A veces solo no puedes, con amigos sí. Te ayudará a integrarte en tu titulación y organizarte mejor. Tu mentor es un alumno/a más veterano que estuvo hace muy pocos años en tu mismo lugar y te puede dar muy buenos consejos, estrategias, apoyarte y guiarte de una forma muy cercana.
  • Acude a tutorías. ¡Acude a tutorías! ¡¡¡ACUDE A TUTORÍAS!!!
  • Integrarte en algún deporte o asociación es de ayuda.
  • No te encierres en ti mismo/a, si pasas por un mal momento o un agobio, pide ayuda a tu mentor, a compañeros, delegados, profesores, equipo de dirección…
  • La forma de estudiar cambia respecto a tu etapa anterior, seguro. No esperes a cuando sea tarde, organízate y lleva las asignaturas al día, dejarlo para el último día YA NO VALE.
Fecha de revisión: 24-09-2020

Sitio en español / English site

(c) 2020 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
+34 983 423660