Información de Acceso

 

 

Hola,

Has llegado hasta aquí porque, seguramente, quieres estudiar un grado, o un doble grado, de la familia de la Ingeniería de Telecomunicación

En primer lugar, queremos decirte que es una magnífica elección, dado que accederás a unos estudios (en cualquiera de las opciones) muy demandados por las empresas, que te abren las puertas al pleno empleo y a un futuro profesional con proyección internacional y sueldos por encima de la media.

En el siguiente enlace dispones del último estudio socioprofesional del titulado en Ingeniería de Telecomunicación, donde podrás comprobar, con datos y estadísiticas, la situación de los profesionales actuales en España (empleo, remuneración, satisfacción laboral, etc.).

Mapa del Titulado de Ingeniería de Telecomunicación

Pero para llegar a ser Ingeniero o Ingeniera de Telecomunicación debes comenzar por estudiar un Grado de la familia de las telecomunicaciones.

Intentaremos resumirte las opciones principales y las diferencias entre ellas.

La información que te esquematizamos a continuación también la puedes ver y escuchar en el siguiente vídeo


Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Es el Grado más completo y generalista, donde se estudian las materias que te permiten adquirir competencias sobre todas las especialidades de la ingeniería de telecomunicación.

Está diseñado para que tengas acceso directo al Máster Ingeniero de Telecomunicación, que es la continuación natural del Grado y además es un máster habilitante de un curso académico que te otorgará las atribuciones profesionales del Ingeniero de Telecomunicación (en virtud de lo establecido en la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero.)

Por lo tanto, este grado no tiene especialidades ni tampoco atribuciones profesionales ya que las obtendrás posteriormente al terminar el Máster IT.  Es en ese momento cuando podrás colegiarte en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y firmar/visar los proyectos propios de esta profesión regulada. También podrás acceder a las oposiciones públicas para Máster Ingeniero de Telecomunicación.

Más información del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y su plan de estudios

Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación

Este Grado profesionalizante, que tiene en común los dos primeros cursos con el Grado generalista anterior, se diferencia del primero en que a partir de 3º escoges una mención o especialidad de entre las tres siguientes:

  • Sistemas de Telecomunicación
  • Telemática
  • Sistemas Electrónicos

Al finalizar el Grado tendrás las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la especialidad que hayas cursado. Este Grado oficial está verificado por la ANECA de acuerdo a la Orden ministerial Orden CIN 352/2009 que establece los requisitos para la verificación de títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Por tanto, podrás colegiarte en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y firmar/visar los proyectos propios de esta profesión regulada. También podrás acceder a la función pública en plazas que requieran ser Graduado en Ingeniería de Telecomunicación.

Más información del Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de de Telecomunicación y su plan de estudios

De todas formas, si no tienes claro entre cuáles de estos dos grados elegir, el generalista o el especializado, no te preocupes, los dos primeros cursos son comunes y tendrás tiempo para ir viendo qué itinerario te conviene más, con lo que podrás cambiarte de Grado en cualquier momento, reconociendo las asignaturas cursadas

Doble Grado ITTADE (Programa de Estudios Conjunto del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Este Doble Grado está concebido y diseñado para aquellos estudiantes más decididos y concienciados para cursar un programa académico conjunto que permite obtener los dos títulos de grado citados en 5,5 cursos académicos (en lugar de los ocho cursos que supondrían cursar los dos grados por separado). En cada cuatrimestre del doble grado se cursarán 6 asignaturas, en lugar de las 5 que se cursan en un grado.

Serás alumno o alumna a todos los efectos tanto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación como de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y podrás realizar las prácticas en empresa y estancias de movilidad (nacional o internacional) que oferten ambos centros.

Es importante resaltar que cursar un doble grado permite, al finalizar, obtener exactamente los mismos títulos de grado que hubieras obtenido si hubieras cursado los dos grados de forma independiente. Por tanto, estarás en condiciones de cursar los másteres y posgrados a los que capaciten dichas titulaciones. Por ejemplo, podrás cursar, sin complementos, el Máster Ingeniero de Telecomuncación.

Cursar un doble grado ofrece unas ventajas competitivas evidentes a los alumnos, que tendrán conocimientos técnicos en la rama de la Ingeniería de Telecomunicación a la vez que las competencias propias de la Administración y Dirección de Empresas, lo que dota al titulado de habilidades para poder promocionar a puestos de gestión, dirigir departamentos o empresas tecnológicas, liderar proyectos internaciones, emprender su propio negocio o start-up, etc.

Más información del Doble Grado ITTADE y su plan de estudios

Si tienes cualquier duda sobre el acceso o sobre qué Grado cursar, no dudes en contactar directamente con nosotros, te responderemos y si es necesario concertamos una cita para atenderte personalmente.

Teléfono: +34983423662

E-mail: infoaccesoarrobatelpuntouvapuntoes

Fecha de revisión: 10-05-2019

Sitio en español / English site

(c) 2019 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
+34 983 423660