Una aplicación Web desarrollada en la ETSIT calcula la probabilidad de riesgo de padecer alzhéimer

El Grupo de Telemedicina y eSalud de la UVa trabaja en aplicaciones para la predicción de riesgos relativos a distintas enfermedades crónicas en colaboración con la comunidad médica

El sistema en torno al alzhéimer, denominado Alzhe_Alert, se basa en un cuestionario obtenido a partir de estudios científicos predictivos realizados en el ámbito europeo

El alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente. En la actualidad afecta a entre 500.000 y 800.000 pacientes en España, y repercute en la vida diaria de 3’5 millones de personas, entre familiares y cuidadores. Las previsiones, además, apuntan a que en el año 2050 la cifra de enfermos se habrá duplicado, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo. En este sentido, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden contribuir a la predicción de riesgos relativos a distintas enfermedades, como es el caso del alzhéimer.

En este marco, investigadores del Grupo de Telemedicina y eSalud, pertenecientes al GIR (Grupo de Investigación Reconocido) Sociedad de la Información de la Universidad de Valladolid (UVa), han desarrollado una aplicación Web que permite calcular la probabilidad de riesgo de padecer alzhéimer.

Isabel de la Torre, profesora e investigadora del Grupo, y Miguel López Coronado, coordinador del GIR, explican que el objetivo es contar con una plataforma Web-Móvil de fácil uso e interacción con la que, tras un breve y sencillo cuestionario, se procesen los datos y se genere una gráfica en la que visualmente se pueda observar la probabilidad de padecer alzhéimer en el momento actual y en una progresión de los próximos 50 años si se mantienen los mismo hábitos de vida.

Este cuestionario está basado en estudios científicos predictivos para personas europeas y de etnia blanca y, no obstante, “el resultado no sustituye en ningún caso a un diagnóstico médico”.

El fin último de la aplicación no es otro que concienciar a la población de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable. “Es especialmente interesante la existencia de una herramienta online que permita consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar la predisposición de sufrir la enfermedad en el futuro de cara a modificar ciertos hábitos y reducir el riesgo de padecerla”, apuntan.

La plataforma cuenta además con una sección de administración donde es posible consultar las estadísticas de los cuestionarios realizados y generar gráficos de barras con los resultados generales obtenidos por los usuarios.

En el desarrollo del sistema Alzhe_Alert, que ha sido protegido mediante registro de la propiedad intelectual, ha trabajado el alumno Rodrigo Méndez.

24-06-2015