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La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Valladolid (UVa) ha obtenido, con fecha 17 de diciembre de 2019, la acreditación institucional del Consejo de Universidades, concedida por un periodo de 5 años renovable. Este sello de calidad supone la renovación de la acreditación de todos los títulos oficiales del centro con esa misma fecha (tal y como recoge el RUCT-Registro de Universidades, Centros y Títulos). Es un sello distintivo que en la actualidad poseen muy pocas escuelas de ingeniería de telecomunicación.
La acreditación institucional otorga a los centros que la poseen un reconocimiento de la eficiencia en la gestión de la calidad de la formación universitaria que imparten. Dicha gestión en la ETSIT se materializa en un Sistema de Garantía Interna de Calidad que, desde el 23 de septiembre de 2019, cuenta con el certificado ELENCHOS, concedido por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).
La ETSIT, en el marco del compromiso conjunto de la universidad para su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en los títulos que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.
El objetivo básico del SGIC de la ETSIT es garantizar la calidad de todos los programas formativos oficiales de los que es responsable, revisándolos y mejorándolos siempre que el Centro lo considere necesario en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que informa sistemáticamente. Con ello se espera:
Además de la gestión de la calidad que de modo general y centralizado lleva a cabo la UVa, cada centro tiene sus propios mecanismos de gestión de la calidad. Así, con la colaboración del profesorado, personal de administración y servicios y alumnos, la gestión de la calidad en la ETSIT la llevan a cabo fundamentalmente:
En estas comisiones están representados todos los grupos de interés de la comunidad universitaria, facilitándose así su participación en las tomas de decisiones relativas a la gestión de la calidad.
La Política de Calidad de la UVa, aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de marzo de 2017, es entendida como el compromiso de la institución con la calidad, con la comunidad universitaria y con la sociedad. Tiene como objetivo el logro de los máximos estándares de calidad en su triple misión: docencia, investigación y transferencia de conocimiento, así como la mejora continua de la eficiencia en la gestión. En el cumplimiento de este objetivo, la UVa necesita, no sólo la participación, sino lo que es más importante, la involucración de toda su comunidad universitaria.
El Equipo de Gobierno de la ETSIT es consciente de que ha de consolidar una cultura de Calidad y tiene entre sus líneas estratégicas el promover la política de calidad de la UVA y el buen funcionamiento del sistema de garantía interno de calidad en todos los ámbitos que le competen.
El compromiso de la ETSIT con la calidad se ha plasmado en su adhesión, con acuerdo de Junta de Centro del 31 de mayo de 2017, a la política y objetivos de calidad de la Universidad de Valladolid.