Trámites

Cambio de grado (traslados de expediente)

  • Solicitud de traslado de expediente para continuar estudios de grado en la Universidad de Valladolid (plazo entre mayo y junio; se concreta en el calendario académico de cada año; si hay plazas vacantes se puede establecer otro plazo).
  • Es necesario que se puedan reconocer un mínimo de 30 ECTS en la titulación de destino.
  • Se solicita a través de la sede electrónica. Es necesario presentar el expediente académico y las guías docentes de las asignaturas superadas (en el caso de estudiantes UVa no es necesario presentar guías).

Reconocimiento y transferencia de créditos

  • Se solicita en los periodos de matrícula a través de la sede electrónica. El impreso de solicitud se rellena en sede electrónica. Es necesario presentar el expediente académico y las guías docentes de las asignaturas superadas.

Reconocimiento de otras Actividades

  • Para solicitar el reconocimiento de 6 ECTS de “Actividades Universitarias” que eximen de cursar una asignatura optativa, es necesario tener reconocidos 6 ECTS por “actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación” que la UVa aprueba cada curso académico: ver https://estudiante.uva.es/otrasactividades/
  • Se solicita a través de la sede electrónica adjuntando los certificados/diplomas correspondientes.

Modificaciones de matrícula con derecho de devolución

  • Se realiza a través de la sede electrónica:
  • Estudiantes de grado: podrán solicitar modificaciones de matrícula con derecho a devolución en el plazo de un mes desde el día siguiente al del inicio de la actividad académica del primer cuatrimestre. Para las asignaturas del segundo cuatrimestre también podrán solicitarse las modificaciones de matrícula con derecho a devolución en el plazo de un mes desde el día siguiente al del inicio de la actividad académica de ese cuatrimestre.
  • Estudiantes de máster: podrán solicitar modificaciones de matrícula con derecho a devolución en el plazo de siete días hábiles a contar desde el siguiente al del inicio de la actividad académica del primer cuatrimestre. Sólo para las asignaturas de segundo cuatrimestre, ese plazo podrá ampliarse hasta la finalización del plazo de siete días hábiles a contar desde el siguiente al del inicio de la actividad académica de ese cuatrimestre.
  • Para las asignaturas de Prácticas externas, de TFG y de TFM, el plazo se computará desde el día siguiente en el que el estudiante formalice la matrícula de las mismas.

Anulación total de matrícula con devolución de tasas

Solicitar en el plazo de un mes desde el día siguiente al del inicio de la actividad académica del primer cuatrimestre o de la fecha de matrícula si ésta es posterior

Cambio de grupo de asignaturas

Tribunal de Compensación

  • Regulado en el art. 53 del Reglamento de Ordenación Académica (ROA) y siguientes:
    • Solo se puede solicitar en el caso de que quede una asignatura obligatoria pendiente de superar.
    • Debe estar calificada con suspenso en al menos dos convocatorias en dos cursos diferentes.
    • Se solicita a través de la sede electrónica.
  • Tres plazos de matrícula: en los 5 días siguientes al cierre de las actas del cuatrimestre correspondiente, o en los primeros cinco días del curso académico, en su caso.
  • Solo se puede solicitar un único proceso de compensación curricular, la denegación de la misma supone que no se pueda volver a solicitar esa compensación. Por ello, se ha considerado conveniente, para información de los estudiantes, establecer unas condiciones mínimas, de carácter general y orientativo. Ha de entenderse que el cumplimiento de esas condiciones mínimas no supondrá el reconocimiento automático de la compensación de asignaturas..

Condiciones mínimas para optar a la compensación de una asignatura:

  • Con carácter general, nota mínima de 4 en alguna convocatoria consumida de la asignatura objeto de la compensación.
  • Progresión positiva en la trayectoria académica por la asignatura objeto de la compensación.
  • Existencia de muestras objetivas de que el esfuerzo realizado para aprobar la asignatura es indubitado; entre ellas:
    • Número de convocatorias suspendidas no inferior a cuatro..
    • Dedicación a la asignatura prácticamente en exclusividad en la última convocatoria consumida.

Excepcionalmente, la existencia de alguna circunstancia personal y/o profesional de especial relevancia podría suponer la relajación de alguno de los criterios anteriormente expuestos

Con carácter previo a la realización de la solicitud, se recomienda hablar con la subdirección con competencias en Ordenación Académica, con el objetivo de recibir una información completa sobre el procedimiento.

Convocatoria Extraordinaria Fin de Carrera

  • Máximo 18 créditos pendientes, sin tener en cuenta las prácticas externas ni el TFG y debe matricularse de todos los créditos que tenga pendiente.
  • La matrícula y la solicitud se realizan en el primer periodo de matrícula.
  • Las fechas de examen se fijan en el calendario académico de la ETSIT, indicándose habitualmente un período de realización entre el comienzo del curso y mediados de noviembre.
  • Se podrá efectuar nuevo examen con la misma matrícula en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Permanencia en estudios de Grado y Máster

  • El tiempo que un estudiante puede realizar estudios en la Universidad de Valladolid se mide en unidades de permanencia.
  • El número máximo de unidades de permanencia es igual al doble del número de cuatrimestres de que conste el título.
  • Cada curso que el estudiante esté matriculado a tiempo completo consumirá dos unidades de permanencia.
  • Texto completo de la normativa UVa

Trabajo Fin de Grado (TFG)

  • Se formaliza la matrícula del TFG a través de la Secretaría Administrativa del Centro, en general, de acuerdo con los plazos que se fijen en el calendario académico de la UVa, aunque también permiten matricularse fuera de los plazos oficiales de matrícula.
  • La oferta de TFG se publica en el tablón web del centro, los estudiantes deben presentar la solicitud para que el TFG sea adjudicado oficialmente por el Comité de Títulos de Grado
  • Todo el procedimiento está detallado en https://www.tel.uva.es/docencia/trabajosfin.htm

Solicitud de título

Fecha de revisión: 22-02-2024

Sitio en español / English site

(c) 2023 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Paseo Belén 15. Campus Miguel Delibes
47011 Valladolid, España
Tel: +34 983 423660
email: infoaccesoteluvaes