Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación

¿Qué es el título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación?


  • Es un título oficial que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en la especialidad correspondiente a cada Mención (Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática).
  • El itinerario formativo conducente a la Mención en Sistemas de Telecomunicación prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de sistemas de comunicación basados en diferentes soportes físicos (cable, fibra óptica, radio) y en diversas tecnologías, así como en el procesado de señales. Se adquirirá la capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
  • El itinerario formativo conducente a la Mención en Sistemas Electrónicos prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el diseño, análisis, y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se adquirirá la capacidad de concebir, analizar, explotar, organizar y gestionar componentes, procesos y sistemas electrónicos, para cumplir las especificaciones requeridas, así como conocer su impacto económico y social.
  • El itinerario formativo conducente a la Mención en Telemática prepara a los estudiantes para ser profesionales competentes en el proyecto, construcción, mantenimiento y operación de redes de comunicación, ya sean locales o de área amplia, y en la especificación e implementación de las reglas de comunicación (protocolos) que se utilizan para que la información pueda ser transportada por la red de forma eficiente. El énfasis también se extiende a la integración de redes diferentes (cable, fibra óptica, radio) y a las tecnologías en las que se apoyan los nuevos servicios soportados por las redes actuales, de las que Internet es el referente más importante: comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, teleadministración, redes sociales, etc. 
Mención Sistemas Mencion Electrónica Mención Telematica

Sistemas Electrónicos 

 Sistemas de Telecomunicación

 Telemática


¿Qué estudiarás?

Estas competencias específicas se complementan con otras de carácter transversal (capacidades de comunicación, expresión oral y escrita, trabajo autónomo y en equipo, etc.) que se fomentarán en el desarrollo de todas las materias.
Todas las materias de la titulación tienen un contenido práctico muy relevante. Realizarás prácticas en laboratorios de la ETSIT y en alguna de las muchas empresas con las que la ETSIT tiene convenios.
Además deberás realizar un Trabajo Fin de Grado en el que se sinteticen las competencias adquiridas. 
 

¿Qué harás después?

En el mundo actual las telecomunicaciones desempeñan un papel esencial en todos los sectores productivos de nuestra sociedad. De esta forma, la inserción laboral de los alumnos es uno de los puntos fuertes de los títulos ofertados por la ETSIT. Según el último informe publicado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación sobre el perfil socio-profesional de los ingenieros de telecomunicación, sus salidas profesionales se caracterizan por la diversidad sectorial. El principal sector en el que trabaja el Ingeniero de telecomunicación es el de la tecnología, seguido del científico, ingeniería y consultoría y el sector de educación. Un 26,4% trabaja en empresas que operan en otros sectores: como el primario, el industrial y energético, comercio y hostelería o transportes y almacenamiento.

Cuando finalices este Grado podrás completar tu formación mediante un Posgrado. Por ejemplo:

  • Máster Ingeniero de Telecomunicación, para adquirir las atribuciones profesionales del Ingeniero de Telecomunicación y con ello aspirar a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa o la Administración Pública.
  • Máster que habilita para el ejercicio de la docencia en Enseñanzas medias y dedicarte a la docencia.
  • Máster + Doctorado, y dedicarte a la docencia universitaria y/o a la investigación.

Sitio en español / English site

(c) 2017 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
983423660