Programa de Estudios Conjunto ITT-ADE

¿Qué es el Programa de estudios conjunto de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas?

Al cursar el Programa de estudios conjunto de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas o Doble Grado ITT-ADE el alumno obtiene dos títulos oficiales de grado: Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas

El plan de estudios se extiende en 5,5 cursos académicos necesarios para completar los 396 ECTS del doble grado combinando asignaturas de ambos títulos. Las materias cursadas garantizan que el estudiante alcanza las competencias propias de cada uno de los dos grados.

En resumen, el Doble Grado ITT-ADE forma profesionales de la ingeniería de telecomunicación, con formación en todas las especialidades, los sistemas de telecomunicación, la electrónica y la ingeniería telemática, pero a la vez con un alto valor añadido, la capacidad para gestionar, dirigir, asesorar y evaluar las organizaciones empresariales, con especial énfasis hacia el emprendimiento empresarial dentro del sector de la innovación tecnológica.

¿Existen prerrequisitos?

No se requieren conocimientos específicos previos, si bien para favorecer el progreso en los estudios se recomienda una buena base de matemáticas y física, pero sobre todo, capacidad de trabajo y organización.

¿Existe nota de corte?

Sí, en función de las notas de los expedientes de los admitidos. Es decir, existen 10 plazas de nuevo ingreso para este Plan de Estudios Conjunto. Serán los propios estudiantes que accedan los que fijarán la nota de corte, ya que entrarán los candidatos con las 10 mejores notas, la última nota de entrada es lo que entendemos como “nota de corte”.

¿Cómo se organizan los estudios?

Los alumnos irán adquiriendo de forma progresiva y gradual sus competencias. Para ello, se ha diseñado un itinerario que comienza con la mayor carga de contenido centrada en el Grado ITT y progresivamente se va reduciendo, de forma que en los últimos cursos la mayor carga formativa se centra en el Grado en ADE.

Las jornadas de clases se programan de forma que los estudiantes están integrados con el resto de compañeros que estudian cada grado. Así, en cada curso, asistirán por la mañana a las clases en un centro, bien la E.T.S.I. de Telecomunicación o bien la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por la tarde, tendrán una o máximo dos asignaturas por semestre que cursarán en el otro centro. El hecho de que la distancia entre ambos edificios sea de 6 minutos a pie favorece el tránsito relajado entre las instalaciones.

Mapa ETSIT-Económicas

¿Cuáles serán mis competencias al finalizar?

Serás Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y a la vez Graduado en Administración y Dirección de Empresas por lo tanto habrás adquirido todas las competencias de ambas titulaciones. Tendrás una completa formación en la gestión y organización del mundo empresarial, lo que te permitirá desempeñar puestos de responsabilidad y directivos en los diferentes departamentos que forman las empresas en general, y en las del sector TIC en particular.

Además, habrás adquirido la capacidad de analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, redes, servicios, equipos, componentes o procesos dentro del ámbito de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué salidas profesionales tendré?

El esfuerzo de haber estudiado un doble grado se ve recompensado en el amplio abanico de oportunidades que se abren al estar capacitado tanto para los ámbitos en los que te ha formado cada título como para los puestos que requieran la combinación de ambos perfiles. En un contexto laboral y socio-económico altamente competitivo y globalizado es cada vez más demandado este perfil combinado de un Ingeniero de Telecomunicación con conocimientos avanzados de gestión empresarial y capaz de liderar proyectos tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones. Así, el Informe de febrero 2013 del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación “El ingeniero de telecomunicación: perfil socio-profesional” indica que, si bien este ingeniero trabaja principalmente en el sector de las comunicaciones, más del 50% lo hace en tareas de gestión o dirección.

Como graduado en ADE, podrás desempeñar la actividad en los puestos directivos de todo tipo de empresas: desde cargos de responsabilidad en la gerencia y dirección general hasta destinos más especializados en administración, contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, marketing, calidad, riesgos laborales, etc. También podrás trabajar como auditor, consultor, asesor y formador de otras empresas en temas económicos y financieros, sistemas de calidad, recursos humanos, etc.

Como graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, podrás desempeñar perfiles profesionales que comprenden el diseño, gestión y planificación de redes y servicios de telecomunicaciones y de la información (internet, intranets, big data) tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas.

Como doble graduado en ITT-ADE: Tendrás el perfil idóneo para ocupar los puestos directivos y de gestión de empresas y corporaciones tecnológicas, así como para liderar y dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las tecnologías más avanzadas…y por supuesto, para ser un emprendedor y crear tu propia empresa en el sector TIC.

Y, por supuesto, podrás ampliar tus estudios cursando másteres relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación o con Economía y Empresa, e incluso realizar un doctorado en que te abra la puerta a un futuro como docente o investigador.

¿Hay posibilidad de intercambios con otras universidades?

Contamos con los programas de intercambio académico Séneca (territorio español) y Erasmus (Europa) y además se han firmado convenios con universidades españolas, europeas y del resto del mundo. Podrás realizar estancias y aprovechar los intercambios académicos establecidos para cualquiera de las dos titulaciones que cursarás.

¿A qué másteres tendré acceso?

Es otro punto fuerte de este doble grado el hecho de haber sido diseñado de forma exigente, para que sus titulados puedan tener acceso directo, sin prerrequisitos, a los másteres oficiales de cada titulación.

Más información

Sitio en español / English site

(c) 2016 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
983423660