Algunos departamentos de la Universidad de Salamanca también están llevando a cabo experiencias dentro del campo de la teleeducación. En concreto vamos a centranos en las acciones que ha llevado a cabo el departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca.
Este departamento ofrece desde su web la posibilidad de realizar varios cursos de modo remoto.
Para ver la metodología que emplea, nos centraremos en una de los cursos de postgrado que imparte, en concreto el que trata sobre Seguridad Alimentaria (que estudia todos los peligros asociados a la producción, procesado, venta y consumo de alimentos) así como sobre la implantación y seguimiento del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en la Industria Alimentaria.
En la primera edición del curso (enero-abril 1999) el porcentaje de alumnos pertenecientes a profesionales de la empresa privada fue del 45% entre los alumnos residentes en España y del 79% entre los alumnos residentes en Iberoamérica. Como se puede ver el planteamiento del curso efectivamente soluciona el problema de la distancia entre los alumnos y el profesor encargado de la impartición de la docencia.
CARACTERISTICAS DEL CURSO:
El curso es totalmente a distancia, basado en la tecnología híbrida WebCD:
Web para la comunicación, la interactividad, la búsqueda de información actualizada y el seguimiento del aprendizaje.
Y el CD-ROM para almacenar y visualizar los contenidos y la información del curso tanto en textos como imágenes, vídeos y animaciones. Las ventajas de este soporte son su capacidad de almacenamiento masivo, fácil producción, bajo coste y su capacidad multimedia.
En cuanto a la localización de la información
principal del curso, ésta se encuentra dividida en:
El CD ROM:
En este soporte óptico se ha almacenado el grueso de la información del curso
(páginas HTML e imágenes) y el software necesario para su funcionamiento y
utilización (programas de inicio y aplicación de visualización). Se ha grabado
en forma híbrida para PC y Macintosh por lo que cualquiera de las dos
plataformas es capaz de leerlo correctamente. Se inicia automáticamente,
presentando al alumno la página principal del curso, al introducirlo en la
unidad lectora (si el sistema operativo es Microsoft Windows '95, '98, 'NT o
Apple MacOS).
El SERVIDOR:
Ordenador dedicado exclusivamente a tareas de telecomunicaciones que contiene
los programas necesarios para la interacción con los alumnos y profesores.
Entre sus funciones se encuentra la corrección de exámenes automática,
recepción de ejercicios, actividades, búsquedas y exámenes, almacenamiento por
grupos y alumnos individuales en fichas personalizadas, gestión del correo
personal, mantenimiento del tablón de anuncios, información de búsquedas por
palabras clave, elaboración de estadísticas, ...
Se suministra de este modo una extensa información, tanto en el texto original del curso (texto principal) como en los documentos de consulta (una mini-biblioteca sobre el tema). Las actividades y el curso está centrado en el alumno, para que este busque, seleccione, enjuicie la información, resuelva casos prácticos, analice vídeos, efectúe diagramas de flujo o elabore planes de APPCC.
Por ello, el curso está basado en actividades, que se proponen al alumno con un ritmo semanal y que una vez realizados el alumno envía al servidor del curso para su corrección y evaluación que está automatizada en algunos casos (preguntas tipo test de exámenes y ejercicios con retroalimentación) pero que en la mayoría es de corrección y evaluación manual por parte de los profesores.
FORMATO DEL CURSO:
Los cursos desarrollados en WebCD, constan de los siguientes elementos:
Documentación Principal. Sencilla y
conceptual es la que viene incluida en el CD ROM del curso.
La estructura de los cursos de WebCD es la
siguiente:
Pantalla principal: Página que se visualiza directamente con sólo incluir el CD ROM en la lectora, y que da acceso a todo el contenido del Curso. La pantalla principal está dividida en cuatro partes:
1. Presenta de forma permanente el título de la unidad del curso.
2. Menú de contenidos del curso; en la primera pantalla presenta las unidades y en las posteriores los capítulos de cada unidad o las secciones de cada capítulo o los items de cada sección.
3. Items (conjunto de texto e iconos) que forman el contenido principal. Para visualizar las imágenes figura a mayor tamaño, simplemente hay que hacer 'click' sobre el icono correspondiente. Para volver, hacer 'click' nuevamente, pero esta vez sobre el boton 'back' en la barra de estado del navegador.
4. En la parte inferior se encuentra el conjunto de botones de acceso a las actividades, textos secundarios, recursos de comunicación, ...
En orden a otra clasificación podemos definir
el "Texto principal o esencial", altamente jerarquizado en
unidades, capítulos, secciones e ítems. Cada ítem consta de un párrafo pequeño
y una imagen en icono ("thumbnail") con un enlace ("link")
a la imagen de tamaño normal. Entre 600 y 800 imágenes y párrafos contiene el
texto principal equivalente a un crédito. Por otro lado un crédito suele tener
unas 3 unidades (organizado en unos 15 capítulos, 90 secciones y 700 ítems de
texto principal). La navegación por el texto principal se realiza mediante un
índice siempre visible a la izquierda de la pantalla.
Documentos
de Consulta. Más de 220 MB desarrollados en más de 11.000 páginas de
documentos técnicos.
Guías
de Aplicación APPCC. Texto completo de todas las Guías de Aplicación
Españolas de MISACO/FIAB (unos 30 libros), y el texto completo de la mayoría de
las Guías USA/Canadá.
Biblioteca
Virtual. Cerca de 300 enlaces a páginas webs relacionadas con los temas del
curso.
Actividades
Interactivas. Unos 100 ejercicios interactivos de visitas virtuales,
búsqueda de información en los textos del curso, en Internet, casos prácticos,
problemas, etc. Algunos de ellos con corrección automática de la respuesta, por
retroalimentación. El curso está basado principalmente en la interactividad de
estos ejercicios, en los que se guía al alumno a través de los documentos del
curso y de la información en Internet.
Se suministra, además, el software para la instalación del navegador y los plug-in (módulos extra) necesarios para poder visualizar el curso independientemente de la plataforma del usuario.
Las características del formato son:
Flexible.
Cada alumno marca su propio ritmo. Sin desplazamientos ni horarios, donde la
flexibilidad es la nota dominante.
Multinivel.
Texto sencillo accesible a todos los niveles profundizando en la dificultad a
través de ejercicios.
Multimedia.
El texto principal se apoya en imágenes, animaciones y vídeos.
Interactivo.
El desarrollo del curso se basa en ejercicios semanales interactivos que van
calibrando el grado de asimilación. Acceso a la información a través de
diferentes vías (por menús, índices, búsquedas,...).
Comunicación
virtual. Seguimiento real de toda la actividad del alumno que queda
registrada automáticamente los servidores del profesor.
PLAN DE ACTIVIDADES:
Cada semana del curso se proponen las siguientes actividades:
Lectura
de una o dos unidades del texto principal.
Examen
sobre el contenido del texto principal, con un apartado de preguntas tipo test
de evaluación y corrección automatizada con retroalimentación y otro apartado
de texto libre de corrección y evaluación manual.
Un
ejercicio de búsqueda de información o visita virtual, con un apartado
de preguntas tipo test de evaluación y corrección automatizada con
retroalimentación y otro apartado de texto libre de corrección y evaluación
manual.
Otros
ejercicios de corrección manual y en número variable. Las primeras semanas
de 5 a 10 ejercicios y las tres últimas de 1 a 3 por su complejidad (diagrama
de flujo de una industria, elaborar un plan APPCC para una empresa, diseñar la
documentación, y registros para la implantación de un sistema APPCC, etc.)
EVALUACIÓN:
La evaluación del curso y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de unos 100 exámenes y ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.
Está previsto un examen final con preguntas y resolución de casos para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua.
PROGRAMA DEL CURSO:
El programa del curso sigue los contenidos del texto principal elaborado para el mismo y que esta dividido en dos módulos "Seguridad en los Alimentos" y "Sistema APPCC".
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:
Profesionales
de Industrias Agroalimentarias.
Diplomados
o Titulados superiores en ramas afines (Ingenieros Agrónomos, Licenciados en
Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biológos, Químicos, Bioquímicos).
Diplomados
o Titulados Superiores en estudios sanitarios (Farmaceúticos, Veterinarios,
Médicos).
¿QUÉ SE SUMINISTRA?:
CD-ROM
(WebCD)
con textos e imágenes.
Software
de para la visualización automática del contenido.
Acceso
a grupos temáticos de noticias, Listas de Distribución y Chat.
Información
y actualizaciones On-line.
Evaluación
On-line.
Comunicación
Virtual.
¿QUÉ SE NECESITA?:
Ordenador
personal compatible con cualquiera de los siguientes sistemas operativos:
W95, W98, W2000, WNT, Linux, MacOS y MacOS X.
Acceso
a Internet.
Buzón
de correo electrónico.
Dedicación
semanal estimada de 12 horas con el WebCD y un mínimo de unas 3 horas de
Internet.
MATRÍCULA DEL AÑO 2001:
El precio de la matrícula del curso es de 80.000 pts ó 475 $ USD.
Existe un número limitado de plazas (20%) para Licenciados/Diplomados en desempleo con una matrícula reducida de 45.000 pts.
DIPLOMA Y ACREDITACIÓN:
Al finalizar el curso:
La Universidad de Salamanca expedirá un Diploma acreditativo, con 120 horas.
Los Diplomados y Licenciados en estudios sanitarios (Farmacia, Veterinaria, Medicina, Diplomado en Enfermería) dispondrán de la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de España (Ministerio de Sanidad y Consumo).
RESULTADOS DE LA IMPARTICIÓN DEL CURSO EN OTROS AÑOS:
Elevado Grado de Aprendizaje, tanto del contenido del curso, como de estrategias de búsqueda de información en la red:
a. Por Reflexión (elaboración de resúmenes, informes,...).
b. Por Exploración (visitas guiadas por el tutor en Internet,...).
c. Por Exploración Incidental o Interesada (gracias a los lenguajes escritos en hipertexto, hay muchas posibilidades de trasladarse de unos documentos a otros en distintos servidores, y formatos).
He aquí algunos ejemplos:
Aprendizaje por reflexión:
Documentos de Consulta: Basado en la lectura de un documento y
realizacion de un breve resumen, informe o juicio sobre el mismo .
Ejercicios: Clásicos ejercicios de problemas con una respuesta. Los ejercicios
son muy variados y son enviados a un servidor donde después el tutor los recoje
y puntúa.
Ejercicios de Búsquedas: Sistema de direccionamiento para localizar información
actual sobre un tema relevante de última actualidad. Se inicia al alumno en el
camino de la búsqueda de información, filtración de la misma, y mediante unas
preguntas tipo test sobre las noticias de actualidad con corrección automática,
y un pequeño resumen que es corregido posteriormente por el profesor se evalúa
el grado de aprendizaje por reflexión a la vez que por exploración, exploración
incidental, exploración incidental quiado por el propio interés, ... (definido
en los siguientes párrafos), consiguiendo un ambiente visrtual de aprendizaje.
Aprendizaje por exploración:
Visita de un sitio Web especializado: Se trata de visitar una dirección de Internet que el tutor de esa semana propone y una vez visitado dar una breve opinión sobre lo visto.
Aprendizajes por exploración incidental:
Búsquedas en Curso: Ademas del texto principal hay miles de páginas dentreo de la sección de Documentos de Consulta sobre el tema del curso sobre los que se pueden hacer búsquedas. La actividad propuesta en este caso sería el inicio de la búsqueda y un breve resumen de los resultados.
Aprendizajes por exploración incidental guiado por el propio interés:
Búsquedas On-line: Es la más poderosa herramienta para aumentar y actualizar el conocimiento, teniendo a nuestro alcance la mayor base de datos del mundo: Internet. La actividad propuesta en este caso por el tutor de esa semana sería el inicio de la búsqueda y una breve impresión de los resultados de la búsqueda.
Actividades para familiarizarse con Internet:
Algunas actividades del Curso se han diseñado para que aquellos que lo
cursen sean capaces, actualmente y en el futuro, de incrementar y actualizar
esos conocimientos mediante la utilización de Internet
Bibliotecas Virtuales: Este enlace conduce a la página en que se han
seleccionado sitios de interés sobre el control de riesgos y la seguridad
alimentaria, con el fin de facilitar la iniciación en la navegación en las
páginas o en los "host" relacionados con este tema.
Foros: Este enlace permite entrar en algunos de los grupos de noticias
relacionados, Direcciones Telnet en ordenadores remotos, Listas de Correo,...
Grupos de Interés que existen en Internet relacionados con la Seguridad en los
Alimentos.
Ambiente virtual de aprendizaje:
Chat: Este enlace conduce a la
página de acceso a un canal que permite hacer Chat entre los componentes del
Curso. Se intenta con ello conseguir un lugar de encuentro virtual entre los
participantes en el curso.
Tablón del Curso: Este enlace conduce a la página de acceso a un tablón de
mensajes permanentes del curso y al cual cualquiera de los componentes del
curso puede enviar mensajes. El e-mail son mensajes privados. En el Chat los
mensajes no son permanentes.
Integración de la capacidad de almacenamiento del
CD ROM e Internet: Comunicación de la red en un sólo programa de acceso,
navegador o browser (Netscape Navigator, Microsoft Explorer, NCSA Mosaic),
estructurando todos los recursos educativos de manera que puedan ser utilizados
desde una sola pantalla principal y de forma intuitiva.
Seguimiento real y diario de toda la actividad
lectiva del alumno que queda registrada automáticamente en el ordenador
(servidor) del profesor. Esto permite realizar una evaluación continua real del
alumno. También posibilita una detección precoz de problemas de aprendizaje que
se pueden solucionar rápidamente con la respuesta individualizada del profesor
utilizando correo electrónico o chat privado. En caso de tratarse de una
cuestión de interés general, también se utilizaría el Tablón electrónico.
Accesibilidad potencial de los medios educativos a
un gran número de alumnos al mismo tiempo y en un ámbito mundial.
Elevado Grado de aceptación, dado el
carácter visual del aprendizaje y la capacidad de interacción con los demás
alumnos, profesores y contenido.
PRE-INSCRIPCIÓN:
La pre-inscripción se realiza mediante un formaulario vía web
Posteriormente, al recibir confirmación de la inscripción se le indicará la
forma de hacer efectivo el importe de la matrícula.
Universidad de Salamanca:
Fundación General de la Universidad de Salamanca. Dirección
de Altos Estudios. Web
Departamento de Microbiología y Genética. Web
Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. WebFederación
Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Web