Experiencias de Tele-educación en la Universidad de Cantabria: Proyecto AULA VIRTUAL

 

 

1.- Introducción: Motivación y Objetivos

El doble aspecto docente e investigador de la Universidad  le obliga a estar en la vanguardia del progreso tecnológico. Estamos en un momento histórico en el que el empleo masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están modificando nuestro entorno cultural, social y económico. La Universidad debe liderar, en los aspectos de su competencia, el uso de las TIC. Una de las formas en las que se promueve el uso de las TIC es lo que se ha dado en llamar Universidad Virtual, como el conjunto de servicios de complemento a la docencia  y a la gestión académica y administrativa que hace uso de Internet como medio de transmisión de la información.

    Dentro del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad de Cantabria se ha trabajado para desarrollar el proyecto de Aula Virtual, cuyo primer objetivo es promover el uso del web en la docencia en un doble aspecto:

    Para apoyar este proyecto se ha convocado desde el curso 1999-2000 diversas acciones que promueven la oferta de este tipo de docencia.

El objetivo final es conseguir el uso de docencia basada en web en todos los ciclos y aspectos de la docencia universitaria así como en la enseñanza de las distintas herramientas que se emplean en la gestión académica. 

2.- El Proyecto AULA VIRTUAL -  WebCT

 

WebCT (Web Coourse Tools) es la herramienta software desarrollada originalmente por la Universidad de British Columbia que ha sido adoptada por la Universidad de Cantabria (UC) con la intención de proporcionar un medio para el desarrollo de material docente a impartir, mediante el uso de tecnologías web.

La idea de usar WebCT es la de crear un conjunto de "aulas virtuales" en las que cada profesor y alumno tengan su propia área de desarrollo.

Los profesores podrán publicar los contenidos del curso, realizar evaluaciones a los alumnos, controlar el acceso, y a cada parte concreta del curso, asignar tareas, comunicarse con los alumnos de forma individual y colectiva, así como muchas otras funciones de control y evaluación.

Los alumnos podrán seguir los cursos, realizar los trabajos encomendados y auto evaluaciones para conocer el progreso en la asignatura, participar en foros electrónicos sobre su contenido, publicar mensajes en tablones de anuncios, contactar con el profesor a través de correo electrónico, etc... todo ello supervisado por un instructor (profesor), encargado de velar por el buen funcionamiento de las clases que está impartiendo 'on-line'.

1.- Estructura de WebCT

El software WebCT se basa en el modelo cliente/servidor.

Esto significa que el programa reside en un servidor (que puede ser tanto UNIX como NT) al que se conectarán los distintos clientes (estudiantes e instructores) mediante el uso de un navegador Web común en PC o Mac como Netscape (version 3.0 o superior) o Microsoft Internet Explorer (versión 4.0 o superior) con su capacidad Javascript habilitada, para la realización de sus diferentes tareas.

WebCT está concebido como un entorno global de creación, gestión y utilización de cursos multimedia mediante web. Para ello se definen distintos roles que autorizan el acceso a las distintas herramientas del entorno según las tareas que se supone debe realizar cada uno.

2.- Roles en WebCT

 

El entorno WebCT distingue cinco roles:

El Administrador del servidor WebCT

El administrador es el encargado de instalar el paquete en el servidor y administrarlo, dando de alta a los diferentes cursos, y permitiendo así el acceso de los diferentes clientes.

El asesor técnico

Su función es ayudar al administrador del programa y  asistir técnicamente a los usuarios 

El instructor o diseñador del curso

El estudiante

3.- Acceso a WebCT

Hay dos modos de acceder a un curso: como alumno o como diseñador o instructor.

Conexión como alumno a los cursos

 

WebCT proporciona a todos aquellos usuarios dados de alta, una página de entrada personalizada denominada "My WebCT". Es una localización central donde los estudiantes pueden ver un listado de los cursos en los que se encuentran registrados. El área de "My WebCT" permite acceder a todos los cursos desde una sóla página. Haciendo un simple click, se puede acceder a un curso en particular sin tener que introducir de nuevo el nombre de usuario y la clave. Dicha pagina tiene un aspecto como el siguiente:

El alumno recibirá en ella información de:

"My WebCT" dispone además de los siguiente enlaces y funciones:

También se puede acceder a una ayuda 'on-line'. Desde está se explicará de forma más detallada que es lo que se puede hacer, y cómo se hace.

WebCT clasifica las herramientas que los alumnos pueden utilizar en cada curso en 4 tipos:

-        Herramientas de contenidos

-        Herramientas de Comunicación

-        Herramientas de Evaluación

-        Herramientas de Estudio

Herramientas de contenidos

 

Calendar
(calendario)

Maneja apuntes en un calendario compartido

 

CD-ROM

Da acceso al contenido de un CD-ROM directamente desde su computador

 

Compile 
(Copiador)

Para obtener contenidos del curso

 

Content Module (Contenido por módulos)

Muestra el material del curso

 

Course Map 
(Mapa del curso)

Proporciona un mapa esquemático del curso

 

Glossary 
(glosario)

Proporciona definiciones de palabras y frases

 

Image Database (imágenes)

Muestra imágenes

 

Index 
(índice)

Busca tópicos y palabras clave del curso

 

myWebCT

Lugar desde el que se proporciona acceso a todos sus cursos WebCT

 

Syllabus 
(Programa)

Programa del curso 

Herramientas de comunicación

 

Chat 
(Conversación)

Permite comunicarse con su instructor y compañeros de clase en tiempo real (sincrónimcamente)

 

Discussions
Discusiones o foro

Para plantear y responder sobre tópicos

 

Mail
(Correo electrónico)

Correspondencia con su instructor y compañeros de clase

 

Whiteboard
(Pizarra o tablero)

Comparte entre alumnos y profesor, online, una pizarra gráfica

Herramientas de Evaluación

 

Assignments
(Trabajos para casa)

Muestra y somete los trabajos para casa

 

My Grades
(Notas)

Muestra los resultados de cuestionarios o trabajos sometidos

 

Quiz
(Cuestionarios)

Para realizar y someter los cuestionarios

 

Self Test
(Autoest)

Cuestiones para autoevaluación de conocimientos. No son corregidos por el profesor

Harramientas de estudio

 

Bookmarks
(Libro de direcciones)

Direcciones de páginas web frecuentemente utilizadas

 

My Progress 
(Mi progreso)

Registro de  las páginas del curso visitadas

 

References
(Referencias)

Muestra una lista de textos relevantes, artículos y direcciones URL.

 

Search
(Buscador)

Busca palabras y frases en el curso

 

Student Tips
(Consejos para el estudiante)

Recibe un "consejo del día"

 

Student Homepages
(Página principal del estudiante)

Crea su propio lugar web dentro del curso

 

Student Presentations
(Presentaciones del estudiante)

Presenta un proyecto a la clase

 

Take Notes
(Tomador de notas)

Toma  notas de algún material del curso

 

 

Conexión como Intructor

Si el acceso al curso se ha producido como Instructor, se abrirá una página web, que se llama la homepage del curso, cuyo aspecto será parecido al mostado a continuación:



WebCT , cuando se accede como instructor proporciona las siguientas herranientas para el diseño y gestión del curso:

El proceso de creación por primera vez de un curso deberá ser el siguiente:

4.- Utilización de WebCT en la docencia de la Universidad de Cantabria

 

Como se ha comentado en la introducción, WebCT se lleva usando desde el curso 1999-2000 dentro del proyecto “Aula Virtual”.

 

Desde la página central de dicho proyecto se puede acceder a las asignaturas (que de modo parcial o total) se están impartiendo en las distintas titulaciones a día de hoy.

 

Como se puede ver el proyecto parece que ha calado hondo entre el cuerpo docente.

5.- Bibliografía