Un sistema operativo debe gestionar los recursos del computador de una manera eficiente. Para ello el sistema operativo planifica el uso de cada recurso del computador antes de ser utilizado.
Uno de los recursos que debe ser gestionado es el procesador. Dentro del sistema operativo, el módulo de planificación de procesos será el encargado de asignar el procesador a los distintos procesos del sistema. Para tomar sus decisiones el planificador de procesos puede emplear distintos algoritmos.
La herramienta software tkPlanifCPU (y el backend sdlplanifcpu) simulan el comportamiento del módulo de planificación de la CPU de un sistema operativo. Los algoritmos implementados en la versión actual de este simulador son: FCFS, SJF, SRTF, planificación por Prioridades, RMS, EDF y colas multinivel sin realimentación. Después de la simulación se pueden obtener las estadísticas globales de la simulación y las estadísticas detalladas por cada proceso, así como guardar estos resultados a un fichero, ver el diagrama de Gantt de la simulación, etc