- Pulsador
POWER
Este botón es
el interruptor general
del sistema. Cuando está
apagado una pulsación de
este botón hará que se
encienda. Si está
encendido y se pulsa el
sistema se apagará,
finalizando el encendido
de los displays así como
la toma de datos o el
incremento del tiempo.
El
encendido o apagado que
proporciona este pulsador
no se refiere a la
alimentación del sistema.
Cuando el sistema está
apagado sigue funcionando,
pero en un estado
inactivo en el que espera
la pulsación de la tecla
POWER para continuar
calculando la velocidad o
midiendo el tiempo.
- Pulsador
MODO
Esta tecla se
utiliza para seleccionar
la información que se
está visualizando en
cada momento. Cada vez
que se pulsa la tecla se
visualiza la siguiente
información siguiendo el
orden:
- Velocidad
instantánea (km/h).
- Velocidad
máxima durante el
recorrido (km/h).
- Distancia
total recorrida (km).
- Cronometraje
o tiempo utilizado (horas
y minutos).
Tras el
tiempo transcurrido se
volverá a mostrar la
velocidad instantánea y
así continuamente. Al
encender (con botón
POWER) el sistema se
comienza visualizando la
velocidad instantánea.
- Pulsador
de BORRAR
Este pulsador se
utiliza para poner a cero
los datos que el sistema
almacena:
- Cuando
se está visualizando la
velocidad máxima y se
pulsa esta tecla se pone
a cero esta variable,
volviendo a comenzar el
calculo de la velocidad máxima
a partir de la siguiente
medida de velocidad que
se realice.
- Si,
por el contrario, en el
momento en que se
presiona el pulsador
BORRAR se está
visualizando la distancia
total o el cronometro, se
ponen a cero ambos
valores y es como si el
recorrido comenzara en
ese momento (pues la
distancia recorrida es
cero y el tiempo empleado
también cero).
- Cuando
se pulsa la tecla
mientras se muestra la
velocidad instantánea no
se produce ningún
resultado.
- Displays
de 7 segmentos
Para la
visualización de todos
los datos se utilizarán
4 displays de 7 segmentos.
Cuando se visualice el
cronómetro el tiempo
acumulado se dividirá en
horas y minutos, mostrándose
las primeras en dos
displays y las segundas
en los otros dos:

Las
velocidades se mostraran
en formato XX.X, utilizándose
el cuarto display para
indicar mediante una de
los LEDS superior e
inferior cual es la que
se visualiza:

En
cuanto a la distancia
recorrida se mostrara en
formato XXX.X, con lo que
ya se distingue del resto
de las demás:
- Detector
de giro de rueda
Para calcular la
velocidad en cada momento,
así como la distancia
recorrida se debe conocer
el número de vueltas que
da una de las ruedas.
Esta información se
obtiene de los impulsos
que genera el sensor
electromagnético situado
en la horquilla de una
rueda al pasar por él un
imán colocado en uno de
los radios de la rueda.
Suponiendo
que la rueda es de 65 cm
de diámetro, a partir
del número de vueltas se
puede calcular la
distancia recorrida
multiplicando por la
distancia correspondiente
al giro de una rueda. Por
otra parte la velocidad
en cada momento se puede
calcular contando el número
de vueltas que da una
rueda en un intervalo de
tiempo y realizando una
sencilla operación.
Supondremos
que la anchura de los
pulsos generados por el
sensor, así como el
tiempo entre un pulso y
otro (que depende de la
velocidad de giro de la
rueda) es suficiente para
ser detectado (tiempos mínimos:
un pulso de 530µs cada
98 ms, que se produce a
una velocidad de 75 km/h).