Premio investigador del GIB en el CASEIB 2014

El alumno de doctorado de la Universidad de Valladolid D. Javier Gómez Pilar, ha sido galardonado con el segundo premio de la Competición de Estudiantes Investigadores llevada a cabo durante el XXXII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2014), celebrada en Barcelona entre los días 26 y 28 de noviembre de 2014.

Esta conferencia es organizada de forma anual por la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) contando con grupos de investigación de toda España.

Javier Gómez Pilar forma parte del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid y está matriculado en el programa de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, siendo su director de tesis el catedrático D. Roberto Hornero Sánchez.

El trabajo presentado en la competición lleva por título “Caracterización de Potenciales Evocados del EEG en Esquizofrenia mediante Teoría de Redes Complejas” y está centrado en la utilización de algoritmos matemáticos avanzados de la teoría de grafos para caracterizar el electroencefalograma procedente de pacientes con esquizofrenia.

El objetivo de este estudio consiste en la delimitación de biomarcadores para la redefinición de los criterios diagnósticos de la esquizofrenia basados en su sintomatología.

Otro miembro de la Universidad de Valladolid y del GIB, D. Alejandro Bachiller Matarranz, resultó asimismo finalista de la competición. Ambos trabajos han sido realizados en estrecha colaboración con D. Vicente Molina, médico psiquiatra del Hospital Clínico de Valladolid.

02-12-2014