Investigadores del GCO crean una red que aprende de sus propias decisiones

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UVA participa en un proyecto europeo que busca mejorar el cada vez mayor tráfico de datos en Internet.

Mientras las compañías tratan de conseguir esa mayor capacidad de las redes, el grupo de la UVA ha trabajado de forma conjunta en un proyecto europeo en el otro aspecto que importa en este asunto, el de la gestión del tráfico.

Es el proyecto CHRON, que quiere decir Redes Ópticas Reconfigurables Heterogéneas y Cognitivas. De todas esas siglas, a este grupo le tocó trabajar en la C, la de la cognición. La que permite, por decirlo de algún modo, que la red opere como una inteligencia artificial que pueda aprender de sus propias decisiones y actuar en consecuencia.

«Que la red sea capaz de aprender y que pueda aumentar sus prestaciones con el tiempo. Igual que nosotros vamos teniendo experiencias en la vida y en función de ellas vamos tomando las decisiones futuras, la red va almacenando en la base de datos las decisiones que ha tomado y cómo le han ido, y en función de ellas va actualizándose en el futuro», explican.

Esta actuación se realiza en el núcleo de la red, donde se mueve la mayor parte del tráfico, y lo que percibiría el usuario final sería que dispone de un mayor ancho de banda. Al mismo tiempo, el operador de la red conseguiría un ahorro económico, porque sus recursos se gestionarían de una manera mucho más eficiente.

En proyectos como este, Europa exige que estén presentes las empresas que finalmente se van a beneficiar de esta tecnología. Así, además de la UVA han participado operadoras y multinacionales como Huawei (la filial alemana), Telekomunikacja Polska de Polonia, el Laboratorio de Investigación y Educación en Tecnologías de la Información de Grecia, el Center for Research and Telecommunication Experimentation for Networked Communities de Italia, el Technical University Denmark, de Dinamarca o el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León. Consorcios que posibilitan que estos proyectos tengan una plasmación real una vez finalizados.

01-02-2015