Investigadores del GTI crean un juego para rehabilitar el equilibrio de pacientes que han sufrido un ictus

Investigadores del GTI de la ETSIT han desarrollado un juego basado en el sensor Kinect cuyo fin último es la realización de ejercicios de equilibrio destinados a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. El proyecto, denominado EPIK (Estimulación para Promover la Independencia mediante Kinect), obtuvo el accésit para entidades de interés social en la pasada edición del concurso Desafío Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León.

Este certamen trata de fomentar la realización de proyectos de I+D+i conjuntos entre universidades y empresas u otro tipo de entidades, a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas desde diferentes sectores. En este caso, el proyecto planteado por el GTI respondió a una demanda tecnológica formulada por la Fundación ASPAYM Castilla y León para el desarrollo de TICs dirigidas a la rehabilitación de lesiones.

Como detalla el investigador del GTI Mario Martínez, responsable del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud de diverso tipo no es novedoso, aunque en los últimos años las iniciativas en este sentido se han multiplicado gracias en buena parte al desarrollo de nuevos sensores, como Kinect, no intrusivos (no requieren la utilización de un traje especial sensorizado por parte del paciente) y al alcance de cualquier usuario por su bajo coste.

El GTI había trabajado, primero, con técnicas de Visión Artificial y, después, con Kinect, en el desarrollo de sistemas para la realización de ejercicios psicomotrices en colaboración con Intras (Fundación Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales). Tras varios años de experiencia de utilización del dispositivo Kinect (desde su lanzamiento en el año 2010), en el GTI surgió la posibilidad de trasladar esta tecnología a la realización de ejercicios de rehabilitación por parte de otro tipo de pacientes.

“En este proyecto nos centramos en una tipología de pacientes muy concreta. Por un lado, en la Fundación ASPAYM realizan rehabilitación muchos pacientes que han sufrido un ictus y, por otro, un parámetro que se puede valorar científicamente es el equilibrio, lo que es fundamental para determinar si nuestro sistema de rehabilitación es eficaz o no", afirma Martínez, quien subraya que no se trata de sustituir la rehabilitación convencional sino de crear fórmulas complementarias que aporten un apoyo extra tanto para los fisioterapeutas como para los propios pacientes.

El sistema EPIK se muestra a los pacientes como un videojuego 3D, que se basa en la imitación de siluetas. Ha sido diseñado por un equipo multidiscipinar de investigadores del GTI y del Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) de la Fundación ASPAYM Castilla y León, cuyos fisioterapeutas han trabajado codo con codo en el desarrollo del sistema. El usuario se sitúa frente al sensor Kinect, que reconoce sus movimientos, y en un televisor observa las distintas posturas que tiene que adoptar. “En el juego aparece la silueta de una persona en una determinada postura. Esta silueta cada vez se acerca más y el usuario tiene que colocarse de la misma forma hasta que encaje en la silueta. Se trata de buscar inestabilidades para trabajar el equilibrio del usuario y para ello se puede además incluir elementos externos que se utilizan en la rehabilitación tradicional como cintas, fitballs (una esfera de goma de gran tamaño) o bosus (media esfera)", apunta el investigador.

18-09-2015