Dos proyectos sobre uso de datos para educación del grupo GSIC/EMIC, finalistas del Desafío Aporta

La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, la tercera edición del Desafío Aporta, de 2020, tiene por objeto premiar ideas y prototipos que identifiquen nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo. En esta edición se han seleccionado diez propuestas finalistas, dos de las cuales han sido presentadas por grupos de investigación de la Universidad de Valladolid.

EducaWood es una propuesta presentada por el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios Informática y Cultura (GSIC/EMIC) y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFor). Se trata de un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. El profesorado puede proponer actividades de aprendizaje medioambiental contextualizadas a su entorno. Los estudiantes realizan dichas actividades en visitas al campo mediante anotaciones de árboles (localización e identificación de especies, medidas, microhábitats, fotos, etc.) a través de sus dispositivos móviles. Además, EducaWood permite realizar visitas virtuales al campo y realizar actividades remotas con la información forestal disponible y con las anotaciones generadas por la comunidad, posibilitando así su uso por colectivos vulnerables y en escenarios Covid. EducaWood utiliza fuentes como el Mapa Forestal Español, el Inventario Forestal Nacional o GeoNames, las cuales han sido integradas y republicadas como datos abiertos enlazados. Las anotaciones que se generan con las actividades de los estudiantes se publicarán también como datos abiertos enlazados, contribuyendo así al beneficio comunitario.

Otra propuesta finalista es LocalizARTE, también presentada por el grupo de investigación GSIC/EMIC. Esta aplicación web persigue el aprendizaje de historia del arte a través de diferentes entornos educativos. Permite al alumnado visualizar y realizar tareas geoetiquetadas sobre un mapa. El profesorado puede proponer nuevas tareas, que son agregadas al repositorio público, además de seleccionar las tareas que puedan resultar más interesantes para su alumnado y visualizar las que realicen. Por otro lado, en el futuro se desarrollará una versión móvil de LocalizARTE en la que para realizar las tareas será necesario que el usuario se encuentre próximo al lugar donde estén geoetiquetadas. Los datos abiertos que se utilizan en la primera versión de LocalizARTE provienen de la relación de monumentos históricos de Castilla y León, DBpedia, Wikidata, Casual Learn SPARQL y OpenStreetMap.

El grupo GSIC-EMIC tiene más de 25 años de experiencia en el campo de investigación del aprendizaje apoyado en tecnología. Está formado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Entre ellos hay expertos en la Web Semántica y la gestión de datos para el apoyo a la educación.

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el INIA y la Universidad de Valladolid que es un foro para la cooperación científica y técnica que desarrolla de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico. El iuFOR es un centro de referencia en el sur de Europa apoyando la especialización nacional en el ámbito del sector forestal.

La colaboración entre GSIC-EMIC e iuFOR es otro ejemplo de las sinergias que están surgiendo gracias al Master Data Forest de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Palencia), ya que parte del equipo de ambas instituciones imparten clase en el mismo. De la misma también surgió la idea finalista el año pasado, LinkedForest, una web. LinkedForest facilita el acceso y el uso de datos procedentes del Inventario Forestal Nacional (IFN), a través de la creación de una fuente Linked Open Data (LOD) cinco estrellas a utilizando el propio IFN y la base de datos geográfica GeoNames. Así se facilitan las consultas avanzadas, la integración con otras fuentes de datos y el enriquecimiento de datos por terceras partes.

11-03-2021