Investigadores del GPA crean un dispositivo que permite identificar personas a partir de sonidos

El Grupo de Procesado en Array (GPA) de la Universidad de Valladolid (UVA), en España, ha desarrollado un dispositivo que permite identificar personas a partir de los rebotes generados al chocar una onda sonora contra su cuerpo. La biometría es el estudio de las técnicas que permiten reconocer y diferenciar seres humanos. Si esas técnicas se basan en el sonido, se trata de biometría acústica. Es en este concepto sobre el que se asientan las bases de este proyecto en el que el grupo de la UVA lleva trabajando cerca de tres años. La aplicación está orientada a mejorar el campo de la seguridad, industrial, prevención de plagas, etc.

Un array es un concepto utilizado en el mundo de la programación para definir zonas de almacenamiento continuo, son mapas ordenados que relacionan componentes entre sí. El GPA basa su funcionamiento en arrays, como indica su nombre, pero unidos a la acústica. Así, emplean micrófonos y altavoces puesto que las señales con las que trabajan son ondas sonoras.

Actualmente, en el array que están trabajando han desarrollado una placa con una tecnología basada en micrófonos MEMS (Microelectromechanical System). “Los micrófonos son muy pequeños, entonces en una superficie de dimensiones muy pequeñas podemos colocar cientos y cientos de micrófonos y procesar todas las señales de forma simultanea”, según ha declarado Alberto Izquierdo, responsable del GPA.

El array que han desarrollado cuenta con 64 sensores a través de los cuales reciben información que procesan para conocer por ejemplo la posición de la fuente sonora. Pero la novedad en la que están trabajando con mayor intensidad actualmente es en conseguir la identificación personal a través de este dispositivo.

Los investigadores se están centrando en la respuesta acústica de una persona ante el envío de señales sonoras. “Cada persona va a tener una respuesta acústica distinta por sus características biométricas, es su firma acústica”, añade el director del proyecto.

20-04-2015