Una investigación del GIB sobre el Alzheimer, primer premio nacional CASEIB 2017

Una investigación, desarrollada en el seno del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la ETSIT de la Universidad de Valladolid, ha recibido el Primer Premio Nacional del Concurso de Estudiantes de Doctorado "José María Ferrero Corral" en el seno del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2017).

El trabajo es obra del alumno de Doctorado Pablo Núñez Novo quien ha obtenido datos de los registros de electroencefalogramas en 62 pacientes enfermos de Alzheimer y otros 36 cognitivamente sanos para caracterizar las propiedades dinámicas de las conexiones entre distintas áreas cerebrales de estos enfermos durante el estado de reposo. El trabajo presenta una metodología novedosa, ya que es la primera vez que se utilizan registros de electroencefalogramas para estudiar la evolución temporal de la conectividad. Para este estudio, se calculan las conexiones entre las diferentes regiones cerebrales en distintos momentos temporales mediante métodos matemáticos.

Con este trabajo, se pretende estudiar si las conexiones cerebrales evolucionan de una forma dinámica durante el reposo, así como las diferencias observadas entre personas cognitivamente sanas de edad avanzada y enfermos de Alzheimer. El objetivo final de la investigación sería descubrir los procesos cerebrales alterados en la enfermedad de Alzheimer para ayudar a un diagnóstico temprano. Por esta razón, el siguiente reto que se plantea Pablo Núñez será caracterizar las propiedades en procesos de deterioro cognitivo leve, considerado en muchos casos el paso previo al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Pablo Núñez Novo realiza su investigación en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la ETSIT en el marco del programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, cuyos directores de tesis son los doctores Roberto Hornero Sánchez y Jesús Poza Crespo. El trabajo premiado, presentado a esta competición, lleva por título "Estudio de la conectividad neuronal dinámica en la enfermedad de Alzheimer" y ha sido desarrollado en estrecha colaboración con los doctores Miguel Ángel Tola y Mónica Cano del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

11-01-2018