El Grupo GTI diseña un sistema de realidad virtual

El Grupo de Telemática e Imagen (GTI) de la ETSIT desarrolla un sistema de realidad virtual para mejorar el equilibrio en personas que han sufrido un ictus.

Con la salud no se juega, ¿o sí? El Grupo de Telemática e Imagen (GTI) de la Universidad de Valladolid (UVA), coordinado por el profesor Francisco Javier Díaz Pernas, lo tiene claro: se juega, y mucho; cuanto más, mejor. Y no son los únicos que piensan así.

Los ‘games for health’ (juegos para la salud) están de moda. Son juegos diseñados como terapia psicológica, para el entrenamiento cognitivo o la rehabilitación física. En este último campo es donde ha centrado su último trabajo el Grupo de Telemática e Imagen de la UVA, que acaba de ver reconocido su esfuerzo en la última convocatoria de Desafío Universidad-Empresa –concurso que trata de impulsar soluciones desde la Universidad a necesidades tecnológicas concretas de empresas y asociaciones– con un accésit por su proyecto TIDER-3D (Teleasistencia Interactiva en Domicilio con Ejercicios de Rehabilitación 3D), incluido en el área temática del certamen Salud y calidad de vida.

«La utilización de herramientas tecnológicas emergentes en el campo de la rehabilitación es un fenómeno cada vez más frecuente y supone un nuevo estímulo para la rehabilitación de los pacientes», recuerda Mario Martínez Zarzuela, investigador responsable de la propuesta y director de este tipo de proyectos en el GTI.

20-12-2014