Proyecto Mentum de la ETSIT, premio Consejo Social de Innovación Educativa 2016

El "Proyecto MENTUM-Proyecto de mentorización en la E.T.S.I. Telecomunicación" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid ha sido galardonado con el Premio de Innovación Educativa 2016 que otorga el Consejo Social de la UVa para promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad.

El proyecto, presentado por la profesora Patricia Fernández del Reguero, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática, consiste en la implantación en la ETSI Telecomunicación de un programa de mentorización liderado por alumnos de los últimos cursos, que son los encargados de dar apoyo e incentivar el aprendizaje e integración de alumnos de primer curso.

Este programa surgió como respuesta a las carencias detectadas entre los alumnos de nuevo ingreso relacionadas con la poca orientación previa al acceso a la Universidad, así como a la necesidad de orientación a lo largo de su carrera universitaria con el fin de hacer frente al fracaso académico y la falta de interés en la búsqueda de alternativas profesionales.

Para ello, el programa persigue la motivación y orientación de los alumnos a través de un proceso de mentorización formal liderado por alumnos de últimos cursos, que es tutelado por profesorado de la propia escuela.

Además, con la finalidad de que el proceso se realice de modo eficiente, tanto los alumnos mentores como los profesores han recibido un curso de formación específico por parte de una empresa especializada en coaching, que también se encarga del seguimiento del proceso.

Con todo ello, uno de los objetivos del proyecto es, de una parte, dar respuesta a las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y hacer más plausible su transición al ámbito de la Universidad y a su titulación.

Además, el programa también persigue promover que alumnos de los últimos cursos adquieran competencias para su inmediata inserción laboral (liderazgo, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivación), mientras que en el caso del profesorado involucrado en el proyecto, busca incentivar la adquisición de motivación y competencias transversales.

El programa ha sido puesto en marcha como experiencia piloto en el presente curso académico 2015-2016 en la ETSI Telecomunicación aunque los promotores del proyecto persiguen que el programa persista en el tiempo como un servicio más integrado dentro de la propia escuela.

En este programa piloto participaron 50 alumnos de primer curso, cuyo proceso de mentorización ha sido desarrollado por 15 alumnos de cuarto curso y máster.

Además, para facilitar la consolidación y homogeneización del sistema de mentoría, hubo un único profesor tutor supervisando todo el proceso junto con dos profesores de apoyo y un coordinador del proyecto.

10-10-2016