Asignaturas: descripción

Sistemas de Telecomunicación

 

Asignatura A44651. Información administrativa


Titulación:
I. T. de Telecomunicación. Telemática


Departamento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática

Centro:
E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación
Campus "Miguel Delibes". Paseo Belén 15. 47011 Valladolid

Curso:
Carácter: Optativa
Impartición: Segundo cuatrimestre
Número de créditos: 6
Ofertada actualmente:
Observaciones: Sin docencia desde el curso 2012-13

 

Descripción de la asignatura


Página web:

Profesores:

  • María García Gadañón
    • Tutorías: Lunes y Martes: 10:00 - 13:00 (Segundo cuatrimestre)
    • Email: margararrobitatelpuntitouvapuntitoes


Objetivos:

Se tratará de dar una visión global de las distintas redes de acceso de banda ancha por cable y radio más extendidas en la actualidad y las ventajas que unas presentan sobre otras. Asimismo, estudiaremos uno de los servicios más demandados por los usuarios como es la televisión (analógica y digital).

Descripción:

Se presentarán clases teóricas donde se expondrán los principales conceptos de la asignatura. La parte práctica de la asignatura se desarrollará en forma de un trabajo monográfico en grupo, así como la presentación del mismo ante el resto de compañeros.

Contenidos:

El contenido de la asignatura se estructura en los siguientes bloques temáticos:

BLOQUE I. Introducción
1. Introducción a los sistemas y servicios de telecomunicación

BLOQUE II. Tecnologías cableadas.
2. Tecnologías xDSL
3. Redes híbridas fibra-coaxial (HFC)

BLOQUE III. Tecnologías inalámbricas.
4. Introducción a las comunicaciones inalámbricas.
5. Tecnologías WLAN.
6. Tecnologías 2G - GSM.
7. Comunicaciones móviles 3G.


Prácticas:

En la parte práctica de la asignatura, los alumnos tendrán que elaborar un trabajo monográfico que profundice sobre tecnologías y servicios de telecomunicación no incluidos en el temario teórico de la asignatura. Los trabajos serán expuestos y defendidos ante el resto de compañeros.


Otras actividades:

Durante las clases teóricas se plantearán cuestiones relacionadas con el temario impartido. La realización de estas actividades tiene carácter opcional y servirá para completar la calificación final de la asignatura.


Evaluación:

Forma de evaluación en cursos con docencia presencial:
El enfoque de la asignatura es el de EVALUACIÓN CONTINUA. Esta evaluación continua se centrará en la elaboración de un trabajo monográfico en grupo y en la presentación oral del mismo al profesor y al resto de alumnos, así como en la asistencia a clase y en la realización de pequeñas actividades relacionadas con el contenido de la asignatura. El peso de cada uno de estos módulos en la nota final del alumno será el siguiente:


  • Trabajo monográfico (40%), correspondiente a la valoración del trabajo monográfico realizado en grupo. La nota por lo tanto será la misma para todos los integrantes del grupo. Este trabajo se centrará en contenidos fuera del temario de la asignatura, pero directamente relacionados con la misma. Se proporcionará a los alumnos un listado de posibles temas sobre los que centrar los trabajos, abierto a otros temas propuestos por los alumnos, siempre que los profesores valoren que están relacionados y son de interés para la asignatura. El desarrollo de los trabajos se supervisará en varias sesiones de control durante el curso, para guiar a cada grupo en el seguimiento de una metodología correcta: búsqueda de información, asimilación de la misma, elaboración iterativa del esquema de la memoria y desarrollo del contenido de la misma explicando los conocimientos adquiridos de forma coherente. Al finalizar el trabajo monográfico, cada grupo deberá entregar a los profesores una memoria, bien en formato electrónico o impreso. Para la evaluación de los trabajos se tendrán en cuenta de forma especial los siguientes criterios:

    • Adecuación del contenido de la memoria al tema correspondiente.
    • Claridad y coherencia de los contenidos de la memoria.
    • Justificación del contenido a través de referencias bibliográficas (no basta con incluir una sección de bibliografía, sino que deben incluirse las referencias correspondientes en el contenido de la memoria).

  • Presentación oral (10%), correspondiente a la valoración de la presentación por parte del profesor. Esta valoración es individual, por lo que cada alumno será responsable del contenido y desarrollo de su parte de la presentación oral. Aunque se trata de valorar al alumno individualmente, las presentaciones deberán seguir un formato uniforme. Se valorará tanto la presentación oral, como el diseño, formato y calidad de las diapositivas.

  • Asistencia y participación en clase (20%), correspondiente a la asistencia a las clases teóricas, sumada a la realización de pequeñas actividades relacionadas con el contenido de la asignatura. Cada uno de los profesores propondrá varias actividades a lo largo de la asignatura, valorando la participación de los alumnos en las mismas.
  • Cuestiones para resolver de foma individual (30%)


ÚNICAMENTE en aquellos casos en que el alumno NO HAYA SUPERADO LA EVALUACIÓN CONTINUA, se realizará un EXAMEN TEÓRICO exclusivamente basado en los contenidos de la asignatura (no de los trabajos). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una NOTA MÍNIMA DE 5 PUNTOS en la prueba escrita.


Observaciones:

Para el curso 2012/2013, sin docencia, la evaluación se llevará a cabo en base a tres entregables que los alumnos deberán realizar de forma individual:
- Trabajo monográfico: 40%
- Resolución de cuestiones relacionadas con los bloques temáticos I y II: 30%
- Resolución de cuestiones relacionadas con el bloque temático III: 30%

Fecha de revisión: 13-03-2014

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