Oferta de prácticas

La asignatura de prácticas en empresa puede desarrollarse en las instalaciones de la ETSI de Telecomunicación. A continuación se muestra la descripción de las ofertas propuestas bajo la supervisión del profesor Ramón de la Rosa Steinz con quien se puede contactar para más información. Estas prácticas se desarrollarán habitualmente en alguna de las siguientes ubicaciones:

Se recuerda que toda la información actualizada sobre cómo funcionan las prácticas de empresa se encuentra disponible en la página de la escuela.

Prácticas de radiocomunicaciones

Validez de la oferta: hasta el 13 de diciembre de 2019

transceptor

Resumen

Las comunicaciones inalámbricas están completamente integradas en nuestra vida diaria, por lo que en ocasiones se corre el riesgo de suponer que funcionan por sí solas. El objetivo de estas prácticas es comprender la técnica subyacente utilizando equipos de radiocomunicaciones, lo cual permitirá reforzar los conocimientos técnicos estudiados durante la carrera, además de fomentar su uso como afición.

La dedicación estimada será de unas dos horas diarias durante cuatro meses hasta completar las 150 horas correspondientes, con flexibilidad para modificar el horario y atender otras actividades académicas. Durante la práctica el estudiante se preparará para obtener el diploma de operador de estación de radioaficionado, siendo recomendable disponer de él lo antes posible para poder transmitir en las bandas autorizadas.

Sistema AIS para barcos

Descripción

Algunas de las tecnologías inalámbricas con las que nos relacionamos habitualmente son la telefonía móvil, la radiodifusión pública (radio o televisión), las redes inalámbricas de datos o de corta distancia (Wi-Fi, Bluetooth), los sistemas de navegación y posicionamiento marítimos o áereos, los sistemas de navegación GNSS (Galileo, GPS, Glonass o BeiDou), o los sistemas globales de búsqueda y rescate como Cospas-Sarsat.

No obstante, en situaciones excepcionales, como por ejemplo, durante el terremoto de Lorca, se produce un apagón en las telecomunicaciones inalámbricas de uso habitual y se debe contar con personal con conocimientos aplicados para adoptar soluciones.

Además de los necesarios conocimientos de diseño y cálculo que debe tener el especialista en telecomunicación, ya sea graduado o ingeniero, es importante utilizar equipos de radiocomunicaciones y comprender sobre el terreno su funcionamiento. Para ello, el campo de la radioafición permite aplicar estos conocimientos en disciplinas como las comunicaciones a larga distancia en las bandas de HF, las comunicaciones locales y vía repetidor en VHF-UHF o las comunicaciones vía satélite. En la actualidad se pueden utilizar técnicas tanto analógicas como digitales y es posible practicar con sistemas de transmisión de datos y posición como APRS, similar al AIS utilizado en navegación marítima o relacionado con el posicionamiento de aviones por ADS-B. El abanico de opciones es muy amplio y se seleccionarán algunas de ellas para aplicarlas.

El estudiante se integrará en la Asociación de Radio-Telecomunicaciones de la ETSIT (radioclub de la escuela), donde podrá familiarizarse con la operación de la estación terrena para seguimiento de satélites, así como otros equipos de radiocomunicaciones. Participará en los trabajos de mantenimiento de la asociación e intercambiará conocimientos con otras asociaciones como la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), que tiene sede en Valladolid y que también está integrada en la IARU (International Amateur Radio Union).

Requisitos

Interés e iniciativa para trabajar con hardware y software de radiocomunicaciones, kits de electrónica, módulos Arduino, Raspberry-Pi o similares, colaborar en las tareas de mantenimiento del radioclub y aplicar, visitando los organismos pertinentes, las regulaciones necesarias para poner en operación un sistema de radiocomunicaciones.

Será necesario hacerse con un transceptor VHF/UHF para la banda de radioaficionados, siendo recomendable que tenga disponible la banda PMR de uso libre. Este puede ser de bajo coste (en torno a 30 €, como el Baofeng UV-5R) o más avanzado, como los ofrecidos por Kenwood, Icom o Yaesu, por citar algunos fabricantes de referencia.

Contacto

Las prácticas estarán supervisadas por el profesor Ramón de la Rosa Steinz, indicativo EA1GTH.