Noticias y Actividades

Investigación con drones para aplicaciones civiles en el LPI

El profesor Pablo Casaseca, perteneciente al Laboratorio de Procesado de Imagen (LPI) se encuentra desde septiembre de 2013 en el Reino Unido realizando tareas de investigación relacionadas con el procesado de señal y de imagen en diferentes ámbitos de aplicación.

Entre estas tareas, destaca la investigación de métodos de procesado de señal y de imagen para guiado de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), también conocidos como drones. Entre las aplicaciones investigadas se encuentra la manipulación de estos vehículos en la gestión de desastres naturales y en la vigilancia e inspección de gaseoductos y oleoductos.

En estos ámbitos el profesor Casaseca está colaborando en proyectos financiados por el UK Research Council y la Royal Society y participando en la elaboración de propuestas de financiación en países de relevancia en el ámbito energético como Catar.

Los resultados obtenidos hasta el momento han sido publicados en la 22ª Conferencia Europea de Procesado de Imagen (EUSIPCO 2014), bajo el título “Analysis of Coloured Noise in Received Signal Strength using the Allan Variance”.

Por otra parte, esta colaboración está cristalizando en la supervisión de un trabajo fin de grado en la ETSIT durante el curso 2014/2015.

Este trabajo, cuyo título es “Técnicas de procesado de imagen para el seguimiento de objetos desde vehículos aéreos no tripulados”, pretende investigar técnicas avanzadas de procesado de imagen para el seguimiento de objetos en movimiento desde un UAV y utilizar la posición de dichos objetos para controlar la trayectoria del vehículo.

Durante su estancia, Pablo Casaseca está contratado como Profesor especialista en procesado de imagen en el Departamento de Ingeniería y Computación de la University of the West of Scotland. A sus tareas investigadoras se unen actividades docentes en procesado de imagen y programación gráfica.

Esta colaboración abre nuevas líneas de investigación en la ETSIT con importantes perspectivas profesionales para los alumnos. Para más información sobre trabajos de grado y postgrado disponibles, podéis contactar con Pablo en las siguientes direcciones de correo electrónico:

pablo.casasecaarrobitauws.ac.uk

jcasasecarrobitatel.uva.es

27-11-2014

Sitio en español / English site

(c) 2017 :: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid, España
983423660