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Definición

Los foros en internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir y/o compartir información relevante a la temática del sitio, sino es que la misma es determinada por el foro (fuente: es.wikipedia.org ).

Ámbitos de los foros de la ETSIT

Los foros de la ETSIT se dividen principalmente en dos grupos:

  • Foros de las Asignaturas: se puede acceder a estos foros desde la sección de Docencia de la web, y su principal objetivo es proporcionar un espacio de consulta y discusión sobre todos los temas relacionados con una asignatura. En cada uno de estos foros, el profesor de la asignatura asociada es el único y máximo responsable de la gestión y configuración del mismo. Como administrador del foro (y moderador, si el foro es moderado), el profesor de la asignatura tendrá capacidad para modificar y/o eliminar cualquier mensaje y/o tema de discusión contenido en el foro.
  • Foros generales: aquí se clasificarían todos aquellos foros que no están asociados a las asignaturas de la ETSIT, y que serían accesibles desde la página de entrada en la sección de foros de la web. La administración y gestión del contenido de estos foros será responsabilidad del administrador de la web.

Jerarquía del sistema

La comunidad de foros de la ETSIT está construida sobre una jerarquía que proporciona facilidad de uso y un acceso sencillo a la información. Desde los componentes más grandes hasta los más pequeños, tendríamos el siguiente esquema:

Jerarquía del sistema de foros


  • Categoría: una categoría es la clasificación más amplia del contenido en una comunidad de foros. Los foros de la ETSIT siempre contarán con una categoría de foros fija que es "Asignaturas", donde están contenidos todos los foros de las asignaturas de la escuela. Además también pueden aparecer categorías generales donde se clasificarán el resto de foros que puedan surgir en la ETSIT.
  • Foro: generalmente un foro se concentra en un grupo de discusiones enlazadas, y tiene una temática de contenidos más limitada que una categoría.
  • Tema de discusión: los temas de discusión son los asuntos y cuestiones tratados dentro de un foro del sistema. Un tema de discusión se define como el conjunto formado por un mensaje original y todas sus respuestas.
  • Mensaje: un mensaje hace referencia a una cuestión individual, punto de discusión o respuesta que son publicados en un foro, y está formado por un asunto (o cabecera), y un cuerpo.

La primera página que se presenta en la sección de entrada a la comunidad de foros muestra todas las categorías disponibles y los foros que contiene cada una. Además, al lado de cada foro se muestra si este se encuentra activado o desactivado. Haciendo click sobre el nombre de un foro, el usuario será redirigido a la página de presentación del mismo.

Lista de Categoría y Foros

La categoría de Asignaturas permite seleccionar una titulación para ver desplegada la lista de los foros de sus asignaturas ordenados por cursos.

Categoría de Asignaturas

Parámetros de configuración de un foro

Los foros de la ETSIT se pueden configurar para determinar qué grupos de usuarios tienen permisos para acceder o escribir en el foro y cómo será la dinámica de funcionamiento en este. Esta tarea es responsabilidad de los administradores de los foros. Cuando un usuario selecciona un foro para acceder a su contenido, lo primero que se le muestra es una página de entrada donde se refleja la configuración del foro.

Grupos de usuarios y permisos
Cuando un usuario accede a un foro, el sistema comprueba qué operación quiere realizar, a qué grupo de usuarios pertenece, y si tiene permiso para ello. Se consideran cuatro grupos de usuarios:

  • Grupo de usuarios público: cualquier usuario, sin autentificación.
  • Grupo de usuarios de la ETSIT: alumnos y profesores de la ETSIT autentificados.
  • Grupo de usuarios de la lista de correo de una asignatura: en el caso de los foros de las asignaturas, se considera este grupo como el formado por los alumnos de la ETSIT autentificados y suscritos a la lista de correo de la asignatura asociada.
  • Grupo de usuarios con contraseña: grupo de usuarios sin autentificar a los que se les ha proporcionado una contraseña determinada (únicamente para el acceso al foro).
  • Ninguno: también puede darse el caso de que alguna operación del foro no esté disponible para ningún usuario (a excepción del propio administrador del foro). Este tipo de configuraciones son propias de foros de "solo lectura" o "sólo respuestas".

Dentro de un foro se podrán llevar a cabo las siguientes operaciones, y cada una de ellas estará restringida a un grupo de usuarios determinado.

  • Acceso y lectura del foro: acceso al propio foro y capacidad para visualizar su contenido.
  • Creación de nuevos temas de discusión: esta operación implica publicar un nuevo tema en el foro. Hay que tener en cuenta que en foros moderados, cualquier contenido pasará una revisión previa a su publicación. Ningún usuario a excepción del administrador (y moderador) del foro podrá modificar o eliminar temas de conversación.
  • Crear encuestas: las encuestas (una pregunta con varias opciones de respuesta) son un componente opcional que un usuario puede incluir en el cuerpo de un tema de discusión. Por lo tanto tendrán permisos para llevar a cabo esta operación los mismos usuarios con permisos para redactar temas de discusión.
  • Creación de nuevas respuestas dentro de un tema de discusión: esto implica tanto redactar una respuesta al mensaje original del tema, como a las propias respuestas dentro del tema. Nadie más que el administrador del foro podrá editar el contenido o borrar un mensaje dentro de un tema de conversación.
  • Realizar votaciones: llevar a cabo una votación en una encuesta estará permitido al mismo grupo de usuarios con permisos para crear respuestas, salvo si este grupo es público. Es decir, siempre habrá que estar autentificado para llevar a cabo una votación, y cada usuario sólo podrá votar una vez por encuesta.

Foros moderados
Las conversaciones y discusiones que se mantienen en un foro pueden ser libres o moderadas: si el foro es moderado, cada tema o respuesta que se añadan en el foro pasarán a una lista de mensajes pendientes que el administrador (y moderador) del foro revisará antes de considerarlos aptos y pasen a publicarse en el foro. En el momento de la revisión, el contenido de un tema o respuesta puede ser modificado o incluso eliminado si el moderador así lo considera oportuno. Además, el tiempo desde que se escribe un mensaje hasta que este aparece en el foro dependerá de la disponibilidad del moderador para gestionar su lisa de mensajes pendientes. Si el foro no es moderado, las publicaciones se hacen sin previa revisión de administrador, aunque posteriormente este podrá editar o eliminar cualquier contenido del foro.

Activación de los foros
Para que un foro esté en funcionamiento es necesario que este se encuentre activado. La tarea de activar y desactivar un foro es responsabilidad de su administrador.

Caducidad
Otro parámetro que en algunos casos puede aparecer es el periodo máximo de inactividad dentro de un tema de conversación, a partir del cual este tema se considerará caducado. El administrador del foro puede configurar este parámetro para facilitar las tareas de actualización de contenido. Si se da este caso, los temas de conversación que caduquen por inactividad dejarán de estar visibles para los usuarios.

Temas de discusión

Lista principal
La primera pantalla de contenido del foro presenta los distintos temas de discusión que se están desarrollando en él.

Lista de Temas


La información que se muestra junto con el Asunto del tema es la siguiente:

  • Tipo (o carácter) del tema: existen tres tipos de temas de discusión: anuncios, urgentes y normales. Todos los temas introducidos por los usuarios son del tipo "normal", sólo el administrador del foro puede darle a un tema un carácter prioritario. Los temas de discusión se mostrarán ordenados primero por carácter (anuncios - urgentes - normales) y luego por fecha descendente.
  • Junto al título del tema de discusión pueden aparecer dos tipos de iconos, que indicarán si el tema contiene una encuesta o si el tema está bloqueado. El bloqueo de temas es una acción que puede ejecutar el administrador en el caso de que no quiera que se continúen escribiendo mensajes en un tema. En este caso se podrá acceder al contenido pero no incorporar nuevas respuestas en el tema bloqueado.
  • Autor: login del autor y fecha de publicación del tema.
  • Respuestas: número de respuestas añadidas al tema de discusión.
  • Vistas: número de veces que un usuario accede al contenido de un tema de discusión, haciendo click sobre su título.
  • Último mensaje: nombre del autor y fecha de publicación de la última respuesta añadida en el tema de discusión. De esta forma se puede comprobar si un tema a variado desde la última vez que se revisó su contenido. Si un tema todavía no tiene respuestas en su contenido, este campo aparece en blanco.

Introducir un nuevo tema en el foro
Para introducir un nuevo tema en un foro sólo hay que hacer click en el botón "Añadir un tema" de la página principal, y automáticamente el usuario (si tiene permisos) es redirigido a una página con un formulario para introducir los datos del tema.

Formulario tema


El formulario consta de los siguientes campos:

  • Título o Asunto: breve descripción del motivo del tema, debe ser riguroso y breve, y dar la suficiente información sobre el asunto del tema de discusión.
  • Contenido: contenido del tema, se puede introducir código HTML para incorporar enlaces a imágenes o recursos que incrementen o complementen el cuerpo del tema de discusión.
  • Encuesta (casilla de selección): si se selecciona esta casilla se puede incluir una encuesta en el cuerpo del tema de discusión.
  • Previsualizar (casilla de selección): si se selecciona esta casilla, antes de publicar el tema se podrá ver en una página aparte cómo se mostrará en el foro. De esta forma, si un usuario introduce código HTML podrá comprobar si el efecto final es el deseado.

Previsualizacion de un tema

Cuando se introduce un tema, se guarda automáticamente la fecha de redacción, la dirección ip y login del autor ("anónimo" para el caso de foros de escritura pública).

Introducir una encuesta en un tema de discusión
Una encuesta es un componente adicional que se puede incluir dentro del cuerpo de un tema de discusión. Además de añadir respuestas en el tema, los usuarios también podrán votar entre varias respuestas a una cuestión particular

Para introducir una encuesta en un tema sólo hay que seleccionar la casilla correspondiente en el formulario del tema e introducir el texto que tendrá la cuestión y el número de opciones de respuesta que va a tener en los cuadros asociados. Cuando el usuario pulse en botón para continuar, será redirigido a una nueva página donde podrá introducir el texto a cada una de las posibles respuestas.

Añadir el texto a las opciones de una encuesta

Respuestas

Lista de respuestas a un tema de discusión
Desde la pantalla principal de temas de discusión, haciendo click en el título de uno de ellos se accederá a una página con una vista del mensaje original del tema y todas las respuestas que se han ido añadiendo en él.

Lista de respuestas de un tema

Para cada mensaje se muestra la siguiente información

  • Autor: login del autor y fecha de publicación del mensaje.
  • Asunto: resumen del contenido del mensaje.
  • Contenido: cuerpo del mensaje.

Añadir una respuesta dentro de un tema de discusión
Cuando se accede al contenido de un tema de discusión, es posible añadir una respuesta al mensaje original del tema pulsando el botón "Añadir respuesta" o también se puede añadir una respuesta a una d las respuestas incorporadas ya al tema, haciendo click en el botón "Responder" junto al asunto del mensaje. En cualquiera de los dos casos, se mostrará una página con una vista del mensaje de referencia, y un formulario para introducir los datos necesarios:

Formulario de respuestas


  • Título o Asunto: breve descripción del motivo del mensaje, debe ser riguroso y breve, y dar la suficiente información sobre la respuesta. De forma recomendativa se incorpora el prefijo "[Re: asunto-mensaje-original]" para poder apreciar en la vista del tema de discusión en hilo de las conversaciones.
  • Contenido: contenido de la respuesta, se puede introducir código HTML para incorporar enlaces a imágenes o recursos que incrementen o complementen el cuerpo del mensaje.
  • Previsualizar (casilla de selección): si se selecciona esta casilla, antes de publicar la respuesta se podrá ver en una página aparte cómo se mostrará en el foro. De esta forma, si un usuario introduce código HTML podrá comprobar si el efecto final es el deseado.


Previsualización de una respuesta


Votar en una encuesta
Si el tema de discusión incorpora una encuesta, en el contenido del mensaje que hace referencia al tema de discusión aparecerán una serie de opciones para seleccionar una de ellas y registrar un voto. Para llevar a cabo esta operación, es necesario tener permisos para redactar respuestas en el foro y, en cualquier caso (permiso de escritura público), estar autentificado en el sistema. Esta es la forma de controlar que un usuario no emita varios votos en la misma encuesta.

Vista de una encuesta


Visualizar los resultados de una encuesta
Además de votar en una encuesta, también es posible ver la marcha de las votaciones haciendo click en el botón "Mostrar resultados", mostrándose una ventana con el número total de votos y porcentajes de votos de cada una de las opciones.

Resultados de una encuesta

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