Doctorado en TIT

Índice

Noticias.

Información administrativa.

Sistema de Garantia de Calidad del programa de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”.

Mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados.

Normativa relativa al acceso y admisión al programa de doctorado.

Reglamento relativo a la elaboración, tramitación y evaluación de la tesis doctoral.

Procedimientos para, en su caso, la suspensión del programa de doctorado.

Información para los estudiantes previa a la matrícula al programa de doctorado.

Guía del alumno.


Noticias


 Becas de doctorado de Caixa para curso 2013-2014 (sólo para programas con mención de excelencia) - (21/01/2013)

Se han convocado las becas de doctorado de Caixa para el curso 2013-2014: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/doctoradoenespana_es.html

El plazo se solcitudes es 16 de abril de 2013. Las becas se podrán solicitar por estudiantes españoles, que estén acabando el Master durante el curso 2012-2013, o lo hayan terminado con anterioridad. Podrán acceder a las becas, estudiantes que piden su ingreso por primera vez, a un programa de doctorado con Mención hacia la Excelencia, como es el caso de este programa.

El Programa de doctorado consigue la Mención hacia la Excelencia del Ministerio (15/10/2011)

El programa de doctorado de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ha obtenido la MENCIÓN HACIA LA EXCELENCIA otorgada por el Ministerior de Educación, Cultura y Deportes en la convocatoria de 2011.

Esta mención distingue un número limitado de programas de doctorado atendiendo criterios de rendimiento investigador del profesorado y de los doctores egresados de este programa.

Calendario

En el siguiente calendario se muestran las Actividades Formativas ofertadas por el Departamento y por la Escuela de Doctorado: Agrega el calendario a tu aplicación (Google Calendar, iCal, Outlook) en formato

Información administrativa

Denominación del programa de doctorado

Programa de doctorado de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Departamento responsable

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática (TSCeIT).

 

Departamentos participantes

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática (TSCeIT).
Departamento de Electricidad y Electrónica (EE).

 

Comisión académica de doctorado

  • Coordinador del Programa y representante del Área de Ingeniería Telemática:

D. Santiago Aja Fernández (email) (web)

  • Representante del Departamento responsable del Programa y del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones:

D. Pedro Chamorro  Posada (email)

  • Representante del Área de Electricidad y Electrónica:

Dª. Lourdes Pelaz Montes (email) (web)

  • Representante del Centro responsable del MUI-TIC correspondiente al periodo de formación:

D. Evaristo Abril  Domingo (email)


Responsable del sistema de garantía de calidad del programa de doctorado

D. Ioannis Dimitriadis Damoulis (email) (web)

Sistema de Garantia de Calidad del programa de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”

Según el R.D. 1393/2007 un programa de doctorado está constituído por un periodo de formación y un periodo de investigación.

El periodo de formación del programa de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones” se corresponde con el “Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones” impartido por la Universidad de Valladolid. Por tanto el periodo de formación se rige por el Sistema de Garantía de la Calidad elaborado por la Universidad de Valladolid para los estudios de Máster.

En cuanto al período de investigación de este programa de doctorado, y mientras se propone una normativa oficial de la Universidad de Valladolid para los programas de doctorado, los representantes del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Programa de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones” son su coordinador y el Comité Académico del Título:

  • Responsable del sistema de garantía de calidad y presidente de la comisión del Sistema de Garantía de Calidad:
    • D. Ioannis Dimitriadis Damoulis (email) (web), coordinador del programa de doctorado y representante del Área de Ingeniería Telemática.

  • Miembros de la comisión del Sistema de Garantía de Calidad:
    • D. Alonso Alonso Alonso (email), miembro del Comité Académico del programa de doctorado, representante del Departamento responsable del Programa, representante del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.
    • Dª. Lourdes Pelaz Montes (email) (web), miembro del Comité Académico del programa de doctorado, representante del Departamento de Electricidad y Electrónica, así como de la correspondiente área de conocimiento.
    • D. Rubén Mateo Lorenzo Toledo (email), miembro del Comité Académico del programa de doctorado, y representante del Centro responsable del período de fomación del programa de doctorado.
    • Un alumno actual del programa de doctorado.
    • Un alumno egresado del programa de doctorado.

Las funciones de la Comisión del Sistema de Garantía de Calidad son:

  1. Definir los perfiles de ingreso de los estudiantes al programa de doctorado.
  2. Asignar los directores de tesis de cada estudiante, según las líneas de investigación del programa y los intereses de los alumnos.
  3. Promover, facilitar y registrar la movilidad asociada a los estudios de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones” desde tres aspectos:
    • Movilidad de los estudiantes de doctorado, orientada principalmente a la obtención de la Mención Europea para el mayor número posible de tesis doctorales, y a complementar la formación a nivel científico de los estudiantes realizando estancias de trabajo en centros extranjeros y de prestigio internacional.
    • Movilidad de profesores visitantes en el ámbito del “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”.
    • Estancias en centros de investigación extranjeros del profesorado de este programa de Doctorado.
  4. Hacer publicidad del programa de doctorado, su desarrollo y sus resultados mediante: mantenimiento de las páginas web (máster y doctorado), difusión electrónica de los programas, creación de carteles y folletos, etc.
  5. Recabar y mantener actualizados los datos necesarios para facilitar la concurrencia del programa de doctorado a las convocatorias de Mención de Calidad / Mención hacia la Excelencia que otorga el Ministerio de Educación.
  6. Recibir, analizar y dirimir las quejas y sugerencias de los estudiantes o el profesorado. Éstas deben dirigirse al responsable del Sistema de Garantía de Calidad y coordinador del programa de doctorado: D. Ioannis Dimitriadis Damoulis (email).
  7. Analizar mediante diversos instrumentos tales como encuestas, entrevistas personales, conversaciones informales, etc. la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, profesorado, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones.
  8. Utilizar la información recabada, según los medios mencionados en los puntos anteriores, para realizar mejoras del programa de doctorado y los servicios prestados.

Mecanismos que permiten obtener información relativa al desarrollo del programa de doctorado, de los programas de movilidad y de sus resultados

1. Calidad de la enseñanza

La Comisión del Título analiza la información cuantitativa y cualitativa sobre los diferentes elementos que tienen que ver con el título. La información contenida en los Servicios Centrales de la Universidad es proporcionada por el Gabinete de Estudios y Evaluación, y el resto de información necesaria es recopilada directamente por el propio CT, teniendo a su disposición el apoyo administrativo del personal del Centro.

Se deben considerar al menos las siguientes fuentes de información:

a) Datos generales:

  • Matrícula (nuevo ingreso, total, demanda satisfecha/insatisfecha, créditos,…).
  • Estructura del título (tamaño de los grupos, participación en programas de movilidad, en prácticas en empresas…).
  • Perfil y actividad del personal académico implicado (categorías de profesorado, actividad docente, actividad investigadora...).

a.1) Análisis del rendimiento y resultado académico:

A partir de los datos obtenidos de los distintos sistemas de la Universidad, se obtendrán los indicadores necesarios para medir la evolución de rendimiento y los resultados académicos, de tal forma que los responsables del centro, la titulación y académicos en general puedan tomar decisiones sobre los resultados académicos. Estos indicadores son:

  • Tasa de rendimiento (total créditos superados entre el total de créditos matriculados).
  • Tasa de éxito (total de créditos superados entre el total de créditos presentados).
  • Tasa de presentados / Tasa de no presentados.
  • Tasas de materia que superan el límite máximo de admitidos de suspensos.
  • Porcentaje de alumnos en al menos 4ª convocatoria.
  • Evolución del porcentaje de presentados, rendimiento, éxito según tipo de asignaturas y curso (TR+OB, OP, TODAS y 1º curso, 2º curso, tercer curso) en función del modo de acceso o del total de convocatorias consumidas.
  • Nota media obtenida.
  • Porcentaje de Aprobados, Notables, Sobresalientes, MH, no presentados, etc.
  • Media del número de convocatorias necesarias hasta aprobar.
  • Tasa de “graduación”.
  • Tasa de eficiencia.
  • Tasa de abandono.
  • Tasa de retraso.

b) Resultados de las encuestas realizadas por el Gabinete de Estudios y Evaluación:

  • Encuestas de satisfacción de estudiantes y profesores.
  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad y de prácticas en empresas.
  • Encuesta de inserción laboral de los graduados y su satisfacción con la formación recibida.
  • Encuesta de satisfacción de los empleadores con la formación de los estudiantes.
  • Encuesta de satisfacción del personal de administración y servicios implicado en el título.

Para el caso del periodo experimental o investigador de este Doctorado:

La información relativa a encuestas de este apartado, que es facilitada para el caso del máster, en el caso de este doctorado podrá ser realizada directamente por el Comité del Título del Doctorado.

c) Actuaciones desarrolladas por los coordinadores de la titulación:

  • Para la definición de los perfiles de ingreso y egreso.
  • Para la captación y acogida de nuevos estudiantes.
  • Para el apoyo y orientación al aprendizaje a los estudiantes.
  • Para fomentar la participación de los estudiantes en los programas de movilidad.
  • Para coordinar al profesorado sobre los contenidos y las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Para proporcionar orientación profesional a los estudiantes.

Las comisiones de calidad analizan toda esta información y proponen las actuaciones necesarias para potenciar las fortalezas y reducir las debilidades detectadas. Cada comisión elabora un plan de mejora anual en el ámbito de sus competencias.

2. Calidad del profesorado

El procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad docente del profesorado es el establecido por el Sistema de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado que la Universidad de Valladolid ha desarrollado en el marco del Programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El procedimiento, se recoge en el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Valladolid, La instauración, consolidación y el perfeccionamiento del procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado tiene como objetivo primordial, la mejora de la actividad docente que repercute directamente en la mejora de la formación del estudiante. Para ello, se fijan como objetivos específicos del programa, entre otros:

a) Favorecer la reflexión crítica de los miembros de la comunidad universitaria y de sus centros, órganos de gestión y servicios, fomentando la evaluación de sus actividades.

b) Estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en el profesorado, como instrumentos de mejora de la calidad de la actividad docente de la Universidad de Valladolid y apoyar nuestra adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

c) Incentivar la mejora de la actividad docente del profesorado mediante el reconocimiento de sus esfuerzos y de la calidad de su trabajo.

d) Reconocer la implicación y dedicación del profesorado en tareas de investigación docente, evaluación institucional y gestión de la calidad de la enseñanza.

Además del modelo de evaluación de la actividad docente de la UVa, en lo que se refiere estrictamente a los mecanismos que desarrolla el Título para garantizar su calidad y mejora continua, se concretan una serie de encuestas de satisfacción para recoger información que permita corregir las debilidades, potenciar las fortalezas detectadas y determinar las acciones de mejora pertinentes. Estas encuestas, cuyo calendario se detalla en el punto 9.9, son las siguientes:

  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado
  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes con la calidad del programa formativo y los servicios ofertados
  • Encuesta de satisfacción del personal docente e investigador con el programa formativo y de los servicios ofertados.

Con los resultados de estas encuestas, el Gabinete de Estudios y Evaluación elabora los siguientes informes:

  • Resultados individuales de las encuestas para cada profesor sobre la satisfacción de los alumnos con su actividad docente.
  • Resultados generales de las encuestas para cada Título dirigido a la Comisión de la Titulación.
  • Resultados generales de las encuestas para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro con los resultados obtenidos para el conjunto de títulos ofertados por el centro.
  • Resultados generales de las encuestas para la Comisión de Calidad de la UVa para el conjunto de Títulos ofertados por la UVa.

Los resultados de estos informes son una de las fuentes utilizadas por las comisiones de calidad para elaborar las propuestas de mejora.

3. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

3.1. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas

El procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas está recogido en el Reglamento sobre Prácticas en Empresas de los Alumnos de la Universidad de Valladolid. (Aprobado en Consejo de Gobierno, sesión de 7 de junio de 2007), y que establece, los mecanismos de recogida de información a través de: los informes realizados por el estudiante en prácticas, por los tutores académicos y de empresa, así como por la encuesta de seguimiento que se realiza al estudiante.

El Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) en colaboración con Gabinete de Estudios y Evaluación informa sobre los estudiantes que han realizado prácticas externas, así como del grado de satisfacción con las mismas, a través de los siguientes informes:

  • Resultados de las encuestas del Título para la Comisión de la Titulación, sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de prácticas en empresas.
  • Resultados de las encuestas sobre el centro, para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de prácticas en empresas
  • Resultados generales de las encuestas para la Comisión de Calidad de la UVa sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de prácticas en empresas.
  • Resultados generales de las encuestas sobre la satisfacción de los estudiantes con las prácticas en empresa realizadas, dirigido a los Vicerrectores competentes en materia de estudiantes y empleo.

Los resultados de estas encuestas son una de las fuentes utilizadas por las distintas comisiones de calidad para elaborar sus propuestas de mejora.

3.2. Procedimientos para garantizar la calidad en los programas de movilidad de carácter internacional

El procedimiento para garantizar la calidad de los programas de movilidad de carácter internacional, está recogido en la siguiente normativa:

  • Normativa de reconocimiento académico para estudiantes Erasmus. (Aprobado en Consejo de Gobierno en Marzo de 1999.)
  • Normativa que regula la actividad de los coordinadores Sócrates de los centros y los responsables de los intercambios bilaterales de la Universidad de Valladolid. (Aprobado en Consejo de Gobierno en Junio de 2000.)

El Servicio de Relaciones Internacionales en coordinación con los coordinadores Sócrates y responsables de intercambios bilaterales de cada centro (CRI y RIB), facilitan a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, la información sobre las siguientes acciones de su competencia:

  • Determinan el listado de universidades nacionales e internacionales donde fomentar la movilidad de destino de los estudiantes;
  • determinan un conjunto de actuaciones para fomentar la movilidad de los estudiantes;
  • fijan un conjunto de actuaciones para recibir y orientar a los estudiantes que vienen.

El Servicio de Relaciones Internacionales en colaboración con el Gabinete de Estudios y Evaluación, informa sobre los estudiantes que han participado en programas de movilidad de carácter internacional, así como del grado de satisfacción con los mismos, información recogida a través de las encuestas de satisfacción y los informes de estancias, con los que se elaboran los siguientes informes:

  • Resultados de las encuestas del Título para la Comisión de la Titulación, sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Resultados de las encuestas sobre el centro, para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, sobre la satisfacción los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Resultados generales de las encuestas para la Comisión de Calidad de la UVa sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Resultados generales de las encuestas sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad, dirigido a los Vicerrectorados competentes en materia de relaciones institucionales.

Los resultados de estas encuestas son una de las fuentes utilizadas por las distintas comisiones de calidad para elaborar sus propuestas de mejora.

3.3. Procedimientos para garantizar la calidad en los programas de movilidad de carácter nacional

El procedimiento de organización de la movilidad de estudiantes (SICUE) es el establecido con carácter general para todas las Universidades Españolas por la CRUE

El Servicio de Alumnos en coordinación con los coordinadores Séneca y Fray Luis de León, facilitan la Comisión de Garantía de Calidad del Centro la información sobre las siguientes acciones de su competencia:

  • Determinan el listado de universidades nacionales, áreas formativas y titulaciones donde fomentar la movilidad de destino de los estudiantes;
  • Determinan un conjunto de actuaciones para fomentar la movilidad de los estudiantes;
  • Fijan un conjunto de actuaciones para recibir y orientar a los estudiantes que vienen.

El Servicio de Alumnos en colaboración con el Gabinete de Estudios y Evaluación, informa sobre los estudiantes que han participado en programas de movilidad de carácter nacional, así como del grado de satisfacción con los mismos, información recogida a través de las encuestas de satisfacción y los informes de estancias, con los que se elaboran los siguientes informes:

  • Resultados de las encuestas del Título para la Comisión de la Titulación, sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Resultados de las encuestas sobre el centro, para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, sobre la satisfacción los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Resultados generales de las encuestas para la Comisión de Calidad de la UVa sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Resultados generales de las encuestas sobre la satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad, dirigido a los Vicerrectorados competentes en materia de ordenación académica.

Los resultados de estas encuestas son una de las fuentes utilizadas por las distintas comisiones de calidad para elaborar sus propuestas de mejora.

4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida

El Gabinete de Estudios y Evaluación aplica una serie de encuestas para recoger información sobre la inserción laboral de los titulados, su satisfacción con la formación recibida, así como la satisfacción de los empleadores. Estas encuestas, cuyo calendario se detalla en el punto 9, son las siguientes:

  • Encuesta de inserción laboral de los titulados y su satisfacción con la formación recibida, que se remite a los estudiantes dos años después de ser egresados.
  • Encuesta de satisfacción de los empleadores, empresas, instituciones y organizaciones en general, con la formación de los titulados, que se remite a los empleadores una vez se conozcan éstos mediante la encuesta de inserción laboral.

Dichas encuestas se encuentran dentro del sistema denominado Observatorio de Empleo de la Universidad de Valladolid que tiene como objetivo, contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál ha sido el valor profesional de la formación universitaria de nuestros titulados? ¿A qué se dedican una vez finalizados sus estudios?
Análisis de la evolución laboral de estos titulados y detección de los puntos fuertes y débiles de su formación académica y su influencia en su trayectoria profesional.

2. ¿Qué demandan las empresas, instituciones y organizaciones en general oferentes de empleo, de nuestros titulados?
Establecimiento del marco de competencias, aptitudes y actitudes necesarias, ligadas a cada grupo de titulaciones, que configuran el plan de capacitación para dichos profesionales y que permiten analizar los mecanismos de acercamiento de la formación superior a la demanda.

3. ¿Qué esperan de su futuro profesional los estudiantes de nuestra Universidad?
Establecimiento sobre cuál ha sido la motivación para decidirse por su titulación, analizando sus expectativas de cara al mercado laboral y buscando relaciones con otras características, formación complementaria, prácticas, experiencia,..

Con los resultados de estos estudios, el Gabinete de Estudios y Evaluación elabora los siguientes informes:

  • Resultados de las encuestas para cada Título, para cada Comisión de Titulación.
  • Resultados de las encuestas para cada Centro, para cada Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
  • Resultados generales de las encuestas para la Comisión de Calidad de la UVa, con los resultados obtenidos para el conjunto de Títulos ofertados por la UVa.
  • Resultados generales de las encuestas para los Vicerrectores competentes en materia de estudiantes y empleo.

Los resultados de estas encuestas son una de las fuentes utilizadas por las distintas comisiones de calidad para elaborar sus propuestas de mejora.

Para el caso del periodo experimental o investigador de este Doctorado:

La información relativa a encuestas del este apartado, que es facilitada para el caso del máster, en el caso de este doctorado, podrá ser realizada directamente por el Comité del Título del Doctorado.

 

Mecanismos de análisis de la información recopilada para la toma de decisiones de acciones y mejoras

La Universidad de Valladolid, a través de los distintos responsables del Sistema de Garantía Interno de Calidad de las Titulaciones, tiene la potestad de recibir toda la información generada por el sistema y a través de estos y con el apoyo del Gabinete de Estudios y Evaluación, como responsable de la Unidad Técnica de Calidad, diseña todas aquellas medidas de mejora y acciones que permitan dar respuesta tanto a reclamaciones, sugerencias, evaluaciones negativas y deficiencias de los programas formativas y servicios prestados.

Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de la información obtenida, plasmando a través de los planes de mejora anuales, en el caso que sea necesario, las acciones de corrección que deben llevarse a cabo así como los objetivos de calidad para cada programa formativo y servicios prestados.

Los responsables de implementación de dichas acciones de mejora son aquellos de los programas formativos y de los servicios prestados, con la dirección de la Comisión de Calidad de la UVa, de las Comisiones de Garantía de Calidad del Centro y de la Comisión del Titulo, según sus competencias, y es el Gabinete de Estudios y Evaluación, el responsable de realizar el seguimiento sobre el cumplimiento de los Planes de Mejora, así como de informar a todos los agentes implicados.

Para el caso del periodo investigador de este Doctorado:

El Comité del Título, será el responsable de analizar, considerar propuestas, evaluar y diseñar planes de mejora e incorporar al programa de Doctorado aquellos aspectos que consideren a la vista de las informaciones recabadas de las distintas fuentes.

Sistema de garantía de calidad



Mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro (ETSIT) vela por la existencia efectiva de los siguientes canales de información sobre cada título (y en particular para este programa de doctorado):

  • Página web: a través de la página web del Centro se ofrece información accesible tanto para los estudiantes de la UVa, como para otras personas interesadas. La información ofrecida incluye:
    • Guía Académica de cada uno de los Títulos impartidos en el Centro.
    • Personal académico implicado en el Título, así como su teléfono, e-mail y horario de tutorías.
    • Normativa específica aplicable al Título.
    • Prácticas externas y Programas de movilidad que se ofrecen a los estudiantes.
    • Resultados académicos de los últimos años.
    • Plan de Mejora anual.
  • Tablones de anuncios de los Centros para informaciones puntuales y comunicación de resultados

Para ello, la Comisión del Titulo, es responsable de que la información referente al Titulo sea veraz y esté actualizada.

Además, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro puede desarrollar otros mecanismos para publicar información, como:

  • Reuniones informativas específicas.
  • Edición de folletos informativos.
  • Organización de jornadas.
  • Conferencias y acciones de divulgación a los estudiantes de grado que se establezcan, colegios profesionales y público objetivo definido según el perfil de la titulación.

La información antes mencionada será difundida a través de la web del programa de doctorado, y será responsabilidad del coordinador del programa y del Comité del Título, la veracidad de los términos allí descritos.


Normativa relativa al acceso y admisión al programa de doctorado

Vías de Acceso

1. Al Período de Formación

a) El comité académico resolverá las solicitudes de admisión al período de formación. Dicho comité llevará a cabo la selección de los solicitantes admitidos empleando criterios basados en los expedientes académicos, los CV de los alumnos y la adecuación de la formación y la experiencia profesional de los solicitantes, primando la excelencia.

b) El acceso está abierto a los egresados de las titulaciones básicas impartidas actualmente en el Centro de ubicación del MUI-TIC (Ingeniero en Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telemática, Ingeniero Técnico en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero en Informática), así como a las nuevas titulaciones de grado (titulaciones de la familia de telecomunicaciones, electrónica e informática) y otras equivalentes.

c) El acceso está igualmente abierto a otras titulaciones. El comité académico se encargará de establecer los criterios de acceso para los egresados de otros grados, licenciaturas o ingenierías. Dicho comité ha de establecer los posibles complementos de formación.

Para más información, consultar la sección de requisitos y selección de MUI-TIC.


2. Al período de investigación

El acceso al periodo de investigación de este programa de doctorado, tal y como se regula en los reales decretos de definición de enseñanzas universitarias y programa de doctorado, implica haber cursado la titulación de máster.

El acceso será preferente para aquellos estudiantes que hayan cursado el “Máster de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” impartido por la Universidad de Valladolid, ya que establece los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para acceder a este programa de Doctorado.

El aspirante a ingresar en este programa debe reunir un perfil de cualidades personales además de las competencias técnicas necesarias. En este sentido se espera que el nuevo ingresado tenga una actitud crítica y abierta hacia el conocimiento. De forma adicional se espera una postura positiva para el trabajo en grupo, pudiendo desarrollar sus habilidades sociales en grupos y comunidades de I+D+i del sector de TIC.

a) Podrán acceder al período de investigación las personas que estén en posesión del título de “Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Valladolid” (MUI-TIC), período de formación de este programa.

b) Podrán acceder las personas que hayan obtenido con anterioridad el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de un programa de “Tecnologías de la información y las telecomunicaciones” regulado por el RD 778/1998, o hayan alcanzado la suficiencia investigadora de un programa de doctorado en “Tecnologías de la información y las telecomunicaciones” regulado por el RD 185/1985.

c) Podrán acceder los egresados de titulaciones en el área de las “Tecnologías de la información y las telecomunicaciones” que hayan cursado un Máster Universitario con al menos 60 ECTS en contenidos avanzados en este campo y que acrediten haber adquirido las competencias necesarias para la realización de Tesis Doctorales en algunas de las líneas de investigación ofertadas en este programa de doctorado.

d) Podrán acceder los egresados de otras titulaciones que hayan cursado un Máster Universitario con al menos 60 créditos ECTS en contenidos avanzados en áreas afines. El Comité Académico del Programa de Doctorado podrá condicionar en este caso la admisión a la superación de complementos de formación de hasta un máximo de 20 créditos ECTS de Materias del “Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Valladolid”.


Criterios de admisión al programa de doctorado

1. Al periodo de Formación

Para la admisión en el “Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (MUI-TIC), por la Universidad de Valladolid período de formación de este programa, se valorarán:

a) El expediente académico del Título que da acceso al Programa, según el baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del RD 1044/2003.

b) Otros méritos académicos presentados por el solicitante (CV, Carta de motivación, cartas de recomendación, justificante de conocimiento de inglés a nivel B1).

c) Cuando fuera necesario, la entrevista personal con el candidato para una mejor valoración de su formación académica en relación con las líneas de investigación que se ofertan.

Para más información, consultar la sección de requisitos y selección de MUI-TIC.


2. Al período de investigación

Para la admisión al período de investigación se valorarán:

a) El expediente académico del período de formación, según el baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del RD 1044/2003.

b) Otros méritos académicos presentados por el solicitante (CV, Carta de motivación, cartas de recomendación, justificante de conocimiento de inglés a nivel B1).

c) Cuando fuera necesario, la entrevista personal con el candidato para una mejor valoración de su formación académica en relación con las líneas de investigación que se ofertan.

De forma adicional, el candidato deberá presentar un documento de aceptación por parte de un profesor de este programa de Doctorado que vaya a dirigir su Proyecto de Tesis.

Los egresados de otras titulaciones que hayan cursado un Máster Universitario, deberán aportar adicionalmente un aval o informe favorable, del profesor del Programa de Doctorado que vaya a dirigir su Proyecto de Tesis, constatando que su formación investigadora es suficiente para la realización de una Tesis Doctoral en el marco de este Programa.



Reglamento relativo a la elaboración, tramitación y evaluación de la tesis doctoral


El proceso de elaboración, tramitación y evaluación de la tesis doctoral se rige por el correspondiente reglamento general proporcionado por la Universidad de Valladolid. De forma más amplia, se recomienda el acceso al enlace a toda la información sobre tesis doctorales ofertada por la Universidad de Valladolid.


Procedimientos para, en su caso, la suspensión del programa de doctorado

En el caso del programa de doctorado en “Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones” se aplica la normativa general de la Universidad de Valladolid sobre la suspensión de la impartición de los títulos oficiales ofertados por la misma. Sin embargo, aparte de su aplicación al periodo de formación del programa, las condiciones transitorias se ajustarán al carácter especial del periodo de investigación de este programa de doctorado. Estas condiciones se exponen a continuación.

Podrá interrumpirse la impartición de los Títulos de Universidad de Valladolid, temporal o definitivamente, en los siguientes casos:

1. Cuando el Título no supere el proceso de acreditación establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
2. Cuando los órganos de Gobierno de la Universidad acuerden y sometan a la autorización de la administración educativa la suspensión y extinción del Título. Dicha propuesta se fundamentará en los criterios siguientes:

  • Imposibilidad acreditada de alcanzar los objetivos académicos previstos en el plan de estudios o de asegurar su calidad
  • Cambios en el entorno institucional o en el régimen jurídico del ámbito de los estudios que invaliden la justificación de su implantación inicial
  • Necesidades acreditadas de reorganización de la oferta de estudios que generen la fusión, la transformación o el cambio de ciclo de los estudios implantados.

Los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, modificados total o parcialmente, se extinguirán curso a curso. En lo restante, y según el Real Decreto 2347/1996 establece en su artículo 1, una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. En casos justificados, la Universidad podrá autorizar, con carácter extraordinario, que el número de las citadas convocatorias de examen sea de seis, en lugar de cuatro, y a realizar en los tres cursos académicos siguientes.

Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas en el párrafo anterior sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante adaptación o, en su caso, la convalidación que la Universidad determine.

En todo caso, los alumnos que vinieran cursando el plan de estudios antiguo podrán optar por completar su currículum directamente a través del nuevo plan resultante, a estos efectos, el nuevo plan deberá incluir las previsiones necesarias acerca de los mecanismos de convalidación y adaptación al mismo por parte de estos alumnos


Información para los estudiantes previa a la matrícula al programa de doctorado

La información general para los estudiantes sobre todos los programas de doctorado ofertados por la Universidad de Valladolid está disponible en la correspondiente página Web, con especial énfasis en los procesos de acceso y la matrícula.


Guía del alumno


Estudios necesarios para acceder al programa de doctorado

El comité académico del Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MUI-TIC) por la Universidad de Valladolid ha acordado que el máster MUI-TIC constituye el periodo de formación del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones.

El máster MUI-TIC constituye también el periodo de formación del programa de doctorado en Informática.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación ofrecidas en este programa, que se enmarcan dentro de los grupos de investigación que apoyan el programa (véase el apartado correspondiente), son:

  1. IP broadband communications, NGN/IMS, VIP y QoS.
  2. Ingeniería de servicios y arquitecturas orientadas a servicios (SOA).
  3. Simulación de procesos tecnológicos.
  4. Caracterización eléctrica de dispositivos y materiales.
  5. Diseño de circuitos integrados analógicos.
  6. Comunicaciones ópticas.
  7. Compatibilidad electromagnética y exposición a las radiaciones.
  8. Radiocomunicaciones.
  9. Bioingeniería y tecnologías de rehabilitación.
  10. Desarrollo de aplicaciones.
  11. Investigación docente, redes de comunicaciones.
  12. Procesado en array: Técnicas de conformación y gestión de haz.
  13. Sistemas de vigilancia y detección acústica. Radar multifunción.
  14. Vigilancia y radiolocalización del espectro radioeléctrico.
  15. Arquitecturas de procesado de señal en tiempo real basadas en DSP y FPGA.
  16. Modelado de sistemas de procesado mediante lenguaje XML.
  17. Sistemas distribuidos, middleware, sistemas orientados a servicios, grid y P2P, ontologías.
  18. TIC en educación: Apoyo al diseño, ejecución y evaluación de situaciones de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador.
  19. Modelado de tráfico y gestión en redes de datos.
  20. Procesado de señales biomédicas.
  21. Procesado de imágenes médicas.
  22. Telemedicina.
  23. Brain computer interface.
  24. Aplicación de las TICs al proceso formativo.
  25. Infraestructuras de Datos Espaciales y GIS.
  26. Procesado de imágenes tensoriales: regularización de campos tensoriales y representación de tensores. Aplicación a la resonancia magnética potenciada en difusión.
  27. Procesado de imágenes ecográficas: filtrado, segmentación, reconstrucción tridimensional, navegación por modelos virtuales.
  28. Procesado de señales uni y N-dimensionales. Aplicaciones al diagnóstico médico y a las telecomunicaciones.
  29. Registrado de imagen médica: aplicaciones al procesado multimodal y a la toma de decisiones.
  30. Informática médica: desarrollo de aplicaciones e integración hospitalaria.
  31. Métodos de computación evolutiva (algoritmos evolutivos, redes neuronales, y sistemas de lógica difusa) aplicados a problemas de telecomunicaciones y procesado de imágenes.
  32. Desarrollo de proyectos de telemedicina, teleadministración y regulación TIC.
  33. Encaminamiento y QoS en redes de comunicaciones.
  34. Control de sistemas, posicionamiento y visión artificial.
  35. Radiación, propagación y dispersión de ondas.
  36. Aplicaciones TIC para E-learning.
  37. Bases de Datos en aplicaciones TIC.
  38. Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
  39. Aplicación de las TIC a la cadena inteligente de suministro.
  40. Modelos de predicción y algoritmos de optimización.
  41. Arquitecturas neuronales de procesamiento y reconocimiento de imágenes.
  42. Interfaces Hombre-Máquina basadas en visión artificial.
  43. Procesamiento sobre arquitecturas de hardware paralelo.
  44. Sistemas de tiempo real.
  45. Sociedad de Información.

Grupos de Investigación presentes en el programa de doctorado


GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

CIT, Communication and Information Technologies

PÁGINA WEB

http://www.cit.tel.uva.es

COORDINADOR

Belén Carro Martínez

AÑO DE CONSTITUCIÓN

2001

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO


AÑO



EXCELENTE


AÑO


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Calidad de servicio multimedia e ingeniería de tráfico

2. Redes y servicios de próxima generación

3. Ingeniería de servicios (arquitectura orientada a servicios, servicios web)


4. Servicios adaptados al contexto


5.

INTEGRANTES

Número total: 20

ORDINARIOS

9

ASOCIADOS

11

APOYO


DOCTORES

Número total

3

SEXENIOS

Número total acumulado


EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 4

Presupuesto: 900000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

400000

3

500000



PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 9

Presupuesto: 1000000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

7

900000

1

100000

1

1000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número


Presupuesto total


CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

3

Presupuesto total

30000

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

2

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

1

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Innovación en comunicaciones IP multimedia en tiempo real (redes de nueva generación, servicios de voz sobre IP)

2.

3.


4.


5.

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

2

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

9

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

10

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

26



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

Electrónica

PÁGINA WEB


COORDINADOR

Martín Jaraiz Maldonado

AÑO DE CONSTITUCIÓN

2005

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

AÑO

2005


EXCELENTE

No

AÑO

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Simulación de procesos tecnológicos

2. Caracterización de dispositivos y materiales

3. Diseño de circuitos integrados analógicos


4.


5.

INTEGRANTES

Número total: 21

ORDINARIOS

17

ASOCIADOS

2

APOYO

2

DOCTORES

Número total

17

SEXENIOS

Número total acumulado

37

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 3

Presupuesto: 249600

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

0

0

2

236700

1

12900

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 9

Presupuesto: 812700

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

76700

5

    686000

3

50000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

3

Presupuesto total

42400

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

10

Presupuesto total

140400

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

12

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

7

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Electrónica de Telecomunicaciones

2. Instrumentación electrónica

3. Caracterización eléctrica


4. Microprocesadores


5. Sensores y actuadores



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

Grupo de Comunicaciones Ópticas

PÁGINA WEB


COORDINADOR

Evaristo J. Abril Domingo

AÑO DE CONSTITUCIÓN

1995

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

AÑO

2005


EXCELENTE

AÑO

2007

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Comunicaciones Ópticas

2. Radiocomunicaciones

3. Tecnologías de rehabilitación


4. Desarrollo de aplicaciones


5.Investigación docente

INTEGRANTES

Número total: 25

ORDINARIOS

10

ASOCIADOS

7

APOYO

8

DOCTORES

Número total

10

SEXENIOS

Número total acumulado

5

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 4

Presupuesto: 539000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

 

 

1

275000

3

264000

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 24

Presupuesto: 580000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

 

 

7

    460000

17

120000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

3

Presupuesto total

365000

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

58

Presupuesto total

4420000

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

8

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

9

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Metodología de la investigación

2. Comunicaciones ópticas

3. Radiocomunicaciones


4. Instrumentación biomédica y tecnologías de rehabilitación


5.

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

4

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

16

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

 

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

41



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

Grupo de procesado en array

PÁGINA WEB

http://www.gpa.tel.uva.es

COORDINADOR

Alberto Izquierdo Fuente

AÑO DE CONSTITUCIÓN

1991

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

No

AÑO



EXCELENTE

No

AÑO


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Procesado en array: técnicas de conformación y gestión de haz

2. Sistemas de vigilancia y detección acústica. Radar multifunción

3. Vigilancia y radiolocalización del espectro radioeléctrico


4. Arquitecturas de procesado de señal en tiempo real basadas en DSP y FPGA


5. Modelado de sistemas de procesado mediante lenguaje XML

INTEGRANTES

Número total: 5

ORDINARIOS

5

ASOCIADOS

 

APOYO

 

DOCTORES

Número total

4

SEXENIOS

Número total acumulado

 

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 1

Presupuesto: 14000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

 0

 

0

 

1

14000

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 13

Presupuesto: 190000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

12000

5

    208000

7

85000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

2

Presupuesto total

15000

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

28

Presupuesto total

1600000

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

2

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

6

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Señales y sistemas de transmisión

2. Tratammiento digital de señales

3. Tecnologías multimedia


4. Programación de algoritmos de procesado de señal sobre DSP


5. Procesado en array

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

2

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

0

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

5

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

25



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos

PÁGINA WEB

http://www.gsic.tel.uva.es/index.php?lang=es

COORDINADOR

Ioannis Dimitriadis Damoulis

AÑO DE CONSTITUCIÓN

1994

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

AÑO

2005


EXCELENTE

 

AÑO

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Sistemas distribuídos, middleware, sistemas orientados a servicios, grid y P2P, ontologías

2. TIC en educación: Apoyo al diseño, ejecución y evaluación de situaciones de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador

3.


4.


5. 

INTEGRANTES

Número total: 12

ORDINARIOS

6

ASOCIADOS

6

APOYO

 

DOCTORES

Número total

10

SEXENIOS

Número total acumulado

5

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 6

Presupuesto: 380000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

130000

2

290000

2

30000

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 36

Presupuesto: 2300000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

18

1300000

12

    750000

6

400000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

1

Presupuesto total

40000

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

6

Presupuesto total

130000

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

7

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

35

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Ingeniería Telemática

2. Arquitecturas de procesamiento distribuido

3. Sistemas telemáticos avanzados


4. Metodología de la investigación


5.  Grid y P2P

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

4

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

15

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

 18

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

46



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

Grupo de Ingeniería Biomédica

PÁGINA WEB

http://www.gib.tel.uva.es

COORDINADOR

Roberto Hornero Sánchez

AÑO DE CONSTITUCIÓN

2004

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

AÑO

2005


EXCELENTE

 No

AÑO

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Procesado se señales biomédicas

2. Procesado de imágenes médicas

3. Telemedicina


4. Brain computer interface


5. 

INTEGRANTES

Número total: 16

ORDINARIOS

4

ASOCIADOS

5

APOYO

7

DOCTORES

Número total

7

SEXENIOS

Número total acumulado

3

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 7

Presupuesto: 1777000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

1500000

3

120000

3

150000

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 22

Presupuesto: 2000000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

1500000

8

    250000

13

250000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

4

Presupuesto total

45000

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

19

Presupuesto total

120000

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

4

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

4

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Procesado de señales biomédicas

2. Procesado de imágenes médicas

3. Telemedicina


4. 


5.  

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

4

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

42

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

12

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

94



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

INFRAESTRUCTURAS, TECNOLOGÍAS, APLICACIONES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

PÁGINA WEB

http://www.itnt.uva.es

COORDINADOR

María Jesús Verdú Pérez

AÑO DE CONSTITUCIÓN

2004

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

No

AÑO

 


EXCELENTE

 No

AÑO

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Aplicación de las TICs al proceso formativo

2. Infraestructuras de datos espaciales y GIS

3. 


4. 


5. 

INTEGRANTES

Número total: 5

ORDINARIOS

5

ASOCIADOS

0

APOYO

0

DOCTORES

Número total

4

SEXENIOS

Número total acumulado

0

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 3

Presupuesto: 958168

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

156950

2

801218

0

0

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 5

Presupuesto: 123490

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

100000

0

    0

4

23490

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

0

Presupuesto total

0

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

15

Presupuesto total

38901

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

4

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

11

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Aplicación de las TICs al proceso formativo

2. Lenguaje técnico en el campo de la traducción

3. Políticas, programas e instrumentos de I+D+i


4. Redes IP avanzadas


5.  

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

0

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

1

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

11

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

21



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

LPI, Laboratorio de Procesado de Imagen

PÁGINA WEB

http://www.lpi.tel.uva.es

COORDINADOR

Carlos Alberola López

AÑO DE CONSTITUCIÓN

1997

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

GIR

AÑO

 2005


EXCELENTE

 

AÑO

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Procesado de imágenes tensoriales: regularización de campos tensoriales y representación de tensores. Aplicación a la resonancia magnética potenciada en difusión

2. Procesado de imágenes ecográficas: filtrado, segmentación, reconstrucción tridimensional, navegación por modelos virtuales

3.  Procesado de señales uni y N-dimensionales. Aplicaciones al diagnóstico médico y a las telecomunicaciones


4.  Registrado de imagen médica: aplicaciones al procesado multimodal y a la toma de decisiones


5. Informática médica: desarrollo de aplicaciones e integración hospitalaria

INTEGRANTES

Número total: 18

ORDINARIOS

3

ASOCIADOS

14

APOYO

1

DOCTORES

Número total

8

SEXENIOS

Número total acumulado

3

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 4

Presupuesto: 386184

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

 

 

2

279210

2

107064

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 15

Presupuesto: 1004492

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

1

199780

7

708700

7

96012

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

1

Presupuesto total

6500

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

3

Presupuesto total

59869

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

6

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

9

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Procesado de imágenes médicas

2. Procesado adaptativo de señales

3. Métodos de computación evolutivos aplicados a la ingeniería


4. Sistemas inteligentes y herramientas para el tratamiento de la información


5. Metodología sobre la investigación

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

3

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

32

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

30

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

+50



GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE

Sociedad de la Información

PÁGINA WEB


COORDINADOR

Miguel López Coronado

AÑO DE CONSTITUCIÓN

1995

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

RECONOCIDO

AÑO

 2005


EXCELENTE

#GE# 

AÑO

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPALES

1. Desarrollo de Proyectos de Telemedicina , Teleadministración y Regulación TIC

2. E-learning en el contexto del nuevo espacio europeo de educación superior

3.  Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)


4.  Aplicación de las TIC a la Cadena Inteligente de Suministro


5. Arquitecturas neuronales de Visión Artificial de asistencia y control en los Si

INTEGRANTES

Número total: 12

ORDINARIOS

6

ASOCIADOS

6

APOYO

 

DOCTORES

Número total

7

SEXENIOS

Número total acumulado

10

EXPERIENCIA EN PROYECTOS COMPETITIVOS

PROYECTOS ACTIVOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 7

Presupuesto: 880000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto


750000 

3

93000

3

37000

PROYECTOS HISTÓRICOS

EUROPEOS

NACIONALES

REGIONALES

Número total: 51

Presupuesto: 4601000

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

Número

Presupuesto

4

2700000

24

1600000

23

301000

EXPERIENCIA EN CONVENIOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS

CONVENIOS Y CONTRATOS ACTIVOS CON EMPRESAS

Número

3

Presupuesto total

36000

CONVENIOS Y CONTRATOS HISTÓRICO CON EMPRESAS

Número

25

Presupuesto total

775800

EXPERIENCIA PREVIA EN DOCENCIA DE POSTGRADO / DOCTORADO

PROFESORES QUE HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN POSTGRADO / DOCTORADO

NÚMERO

6

ASIGNATURAS DE POSTGRADO / DOCTORADO IMPARTIDAS

NÚMERO

39

LÍNEAS PRINCIPALES DE DOCENCIA

1. Sociedad de la Información

2. Ingeniería Biomédica

3. Sistemas Inteligentes


4. Teleeducación, Telemedicina


5. Tecnologías TIC

OTROS DATOS REQUERIDOS (REFERIDOS A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

TESIS LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

9

ARTÍCULOS JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

57

ARTÍCULOS NO JCR PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

NÚMERO

20

COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS

NÚMERO

96

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